HABIA UNA VEZ…
Por Everardo Hernández Medrano
CAMBIO DE JUEGO Y DE JUGADA...
H. Matamoros, Tamaulipas. Había triunfalismo en el tono del dirigente nacional del PRI Humberto Moreira y también en el tono de otros priistas que se ya se hacían en Los Pinos luego de el triunfo en las elecciones del Estado de México…Todo eran festejos, risas, abrazos y gritos, pero, de pronto, se hizo el silencio.
Derrotado, pisoteado, el Presidente de la Seguridad y el Empleo, se sacó un as de la manga y se hizo un ruidoso silencio.
De estar tirado en el suelo, Felipe Calderón, se levantó triunfal, tenía en sus manos la llave de la futura victoria electoral del 2012, aunque primero, la de su hermana “Cocoa” en Michoacán para levantar los ánimos de su derrotado partido.
EL PRIMER AS… Y LAS QUE SIGUEN…
LA DEUDA DEL ESTADO DE COAHUILA DE 30 MIL MILLONES DE PESOS...
Deuda del Estado de México de 28 mil millones de pesos. Tamaulipas con 12 mil millones de pesos. Veracruz con 40 mil millones de pesos. Nuevo León 36 mil millones de pesos. Distrito Federal, 52 mil millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda, que es deliciosamente deficiente para detectar el jugoso y redituable lavado de dinero, indagó por todos lados con inusitada eficiencia y letal eficacia y al fin obtuvo la preciosa información que le da la ventaja al PAN en los próximos comicios.
HUMBERTO MOREIRA, EUGENIO HERNÁNDEZ, MARCELO EBRARD y los otros ex gobernadores saben y bien que saben, que es cuestión de días para que el eficiente gobierno federal encuentre los destinos o paraísos fiscales donde están bien guardados todos los recursos producto de ese endeudamiento excesivo convertido en alegre botín de fin de sexenio.
Ernesto, el Secretario de Hacienda, dejó de ser el tierno Cordero del que todos hacían mofa por sus pobres cifras en las encuestas, para convertirse en feroz depredador de sueños e ilusiones de triunfo electoral en el 2012, aunque esa eficiencia no lo va a colocar por encima de Josefina o Creel que le llevan una holgada ventaja en el gusto del público.
La exhibición de las exorbitantes deudas de los gobernadores y ex gobernadores del PRI le garantiza el triunfo a la hermana de Felipe Calderón en pos de la gubernatura del estado de Michoacán y ni el PRI ni el PRD van a poder impedirlo, ni siquiera lo van a intentar, porque se van a ver obligados a meterle votos a la PRIMERA HERMANA DEL PAÍS…
Ante esta nueva estrategia del gobierno federal para ganar “haiga sido como haiga sido” las próximas elecciones, el PRI va a tener que recurrir a medidas extremas, como sería sustituir a su líder nacional partidista Humberto Moreira, quien providencialmente podría enfermarse e irse a curar a la hospitalaria Cuba con su amigo Fidel Castro.
Otro que queda muy vulnerable es el todavía gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto y eso ya lo saben todos y están buscando una salida honorable.
La dirigencia nacional del PRI requiere de un liderazgo más fuerte, menos vulnerable en cuanto a secretitos de corrupción y también va a requerir de un candidato fuerte, sólido que no tenga esqueletos en el armario, si quiere ganar las elecciones de julio del 2012.
Por eso, Manlio Fabio Beltrones, líder de la Cámara de Senadores, advirtió que el triunfalismo puede hacer más daño al PRI que las divisiones, insistió en que es necesario que su partido tenga un proyecto de nación bien definido antes de nombrar candidato.
El senador explicó que “Los problemas que hoy vive México tienen solución. Hay que ponerle orden al país y darle rumbo a las acciones…De lo contrario, sólo vamos a sustituir un hombre por otro”, dice. Y agrega que, gane quien gane las elecciones, “si no cambiamos el sistema, esto no tiene solución.” De ahí que hable de la necesidad de un programa, un proyecto.
Pero en ese proyecto no caben ni Moreira ni Peña Nieto, ese es el mensaje que se viene manejando en los altos niveles del PRI.
Ante la emergencia provocada por el destape de la deuda de los estados priistas, el dirigente nacional del PRI Humberto Moreira citó de manera urgente a los 19 gobernadores priistas para discutir el peligroso problema de la deuda en cada una de las entidades, bueno, no a todos, porque no invitó al de Tamaulipas, por las serias diferencias que tienen desde la ocasión en que casi se mientan la madre en la ciudad de México.
-NO ES NECESARIO QUE VENGAS EGIDIO- LE HABRÍA DICHO MOREIRA- CON QUE MANDES UN REPRESENTANTE BASTA.
Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com