viernes, 28 de marzo de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…RIGO TOVAR…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

¡MI MATAMOROS QUERIDO!...RIGO TOVAR…
Hola que tal amables lectores enla historia de nuestra ciudad, también se incluyen personajes que han dejado una huella imborrable y que forman parte de anécdotas e historias que podrían decirse también urbanas, con el fenómeno musical de “Rigo Tovar” que le dio la vuelta al mundo, con su concepto musical y su imagen que siempre puso en alto a su ¡Matamoros Querido!...

Hoy se juntan dos fechas muy significativas para los habitantes de Matamoros, Tamaulipas, una de ellas es el 29 de marzo del años de 1946 cuando nace este personaje al que hoy, se le dedican toda una serie de festejos y recuerdos que se consolidan en un homenaje muy emotivo.

Y obviamente la otra fecha de la que quero hablar es la del 27 de marzo del 2005 cuando a causa un paro cardiorrespiratorio fallece Rigo Tovar, un cantante y músico mexicano nacido en Matamoros, Tamaulipas y para el mundo musical de la época.

Rigo Tovar es considerado el padre de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia, guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo electrónico, efectos de sampleo, órganos moog y batería eléctrica, los instrumentos acústicos regionales variados en combinación con guitarras españolas y derivados folclóricos junto a variadas cuerdas clásicas que se usaran antes.

Él creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero con elementos de rock, así los expertos identifican su movimiento musical.

Rigo Tovar logro hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales sin recurrir a bases de distinta tradición…

RIGO TOVAR TODO UN FENÓMENO SOCIAL…
Nace en el seno de una familia humilde, de padre tamaulipeco y madre texana, es considerado el padre de la música grupera y tropical…Rigo logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales, sin recurrir a bases distintas de tradición.


La infancia de Rigo consistió en ayudar a su padre y luego estudiar en la escuela primaria Junco de la Vega, ser mensajero en la farmacia Guadalajara de su natal Matamoros, el gusto por la música empezó en casa, su padre Homobono, ya que él tocaba en La Banda Municipal de nuestra ciudad, se cuenta que su mamá le regaló una guitarra de medio uso que el mismo reparó, pero seria su hermano Silvano quien le llevó la primera guitarra eléctrica una Silverstone.

Ya en la adolescencia decide irse, al igual que algunos de sus hermanos mayores, a trabajar en algunas fábricas de Brownsville y Houston Texas y desempeñar varios oficios como tapizador de tanques de guerra, albañil, barman en el Panamerican Night Club, lijador en un taller de enderezado y pintura, ayudante en una troqueladora y también el oficio de soldador, trabajo al que le atribuyó la enfermedad visual que se le desarrolló con el tiempo: Retinitis pigmentosa.

SU DEBUT…
Fue el 31 de diciembre de 1971 en el Panamerican Night Club, Rigo recibe una invitación en la que le dan su primera oportunidad, de participar tocando en un grupo llamado “Blue Cornets”, al día siguiente Rigo inicia uno de varios sábados donde tendría el puesto de guitarrista.

Es aquí donde la influencia de Los Beatles, Queen y Black Sabath lo marcaron para su perfil clásico: Pantalones de piel clásico o jeans, chamarra de cuero, pelo largo y sus inseparables lentes “Ray-Ban”.

Posteriormente a Rigo Tovarse le ocurre formar un trío para amenizar a los asistentes y forman el “Trío Recuerdo”, el cual fue teniendo mayor éxito conforme pasaba el tiempo debido a la calidad musical de sus interpretaciones y al carisma de Rigo, debido al éxito que tienen Rigo y sus hermanos Silvano y Marco invitan a Roberto Vázquez y otros amigos, a formar un conjunto tropical denominado “Conjunto Costa Azul” en honor al gusto de Rigo por ésta rivera francesa.

Una de las primeras actuaciones la hacen el “Bar la Selva” de la ciudad de Houston, Texas, donde conoce a Juana Torres, con quien decide unir si vida y concebir sus primeros tres hijos, Sarita, Verónica y Rigoberto, es a esta regia mujer a quien Rigo le dedicaría canciones, como: “Recodando Monterrey” y “¿Porque te has ido mujer?” así como la canción de “No te olvidaré, te recordaré”.

LA FAMA DEL MATAMORENSE…
La fama del matamorense sube como la espuma y en Houston fijan el 31 de agosto como “El Día de Rigo Tovar”…El regreso a México fue esplendido, tocaron primero en Nuevo Laredo y en Acuña Coahuila.

Discos y Cartuchos de México compraron a Novanox los derechos musicales de Rigo Tovar y con su producción fundan la disquera “Melody”, que posteriormente las pasan a Fonovisa y los éxitos se sucedían sin freno, en 1974 vende 300 mil copias de “Lamento de Amor”, seguido por otro hit “Cuando tu cariño”.

DEL ÉXITO A LA ENFERMEDAD…
Junto con el éxito y el dinero empezaron también los sinsabores, su problema visual se agudiza y se empieza a someter a un tratamiento con dolorosos piquetes de abeja que se prolongaría por ocho meses, en la ciudad de Bickley cerca de Londres Inglaterra.

A causa de la enfermedad terminal de su señora madre, Rigo empezaba a escribir canciones un tanto tristes en comparación al estilo musical al que tenia acostumbrados a sus fans y crea a finales de 1974 una recopilación de canciones como “No te vayas” y “Todo por ti” (canción original de María Grever 1939), “Te quiero dijiste” y “Triste Navidad” en el LP No. 5, disco que se considera el más triste de su carrera.

Al morir la madre Rigo él se hace tatuar en un brazo una mariposa que representaba a Sarita y una flor de colores verde y amarillo, con la leyenda “Mamá Sarita, Jamás Te Olvidaré”…Un tanto ya recuperado de este trance graba “La Sirenita”, que vende más de un millón y medio de copias y lo hace un ídolo en los Estados Unidos y España.

Hoy Rigo Tovar sigue siendo el personaje entrañable, el que siempre es recordado con cariño por los Matamorenses, el que le rinde grandes celebraciones para el deleite de sus admiradoras y admiradores.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS