sábado, 24 de marzo de 2012

¡ME GANASTE… ‘ABRÓN!..."COLUMNA"...


EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ...

Por Ramón Durón Ruiz

Una historia, que circula en Internet, cuenta: “El Mar Muerto, localizado entre Israel y Jordania, es famoso por ser el punto más bajo de la superficie terrestre, es también una viva atracción turística por sus saludables balnearios a los que se dirigen muchos para tomar baños de agua salada y comprar cosméticos elaborados con el lodo de ese mar.

¿Te has preguntado alguna vez, porqué le denominan Mar Muerto? Diferente a la mayoría de los grandes lagos, este no tiene salida…EL río Jordán fluye hacia el Mar Muerto, pero no hay circulación a la inversa…Sin compartir lo que recibe, muere.”1

La moraleja es formidable: cuando nos disponemos servir, compartir o dar y no esperar a ser servidos, nuestra vida se potencializa porque estás ofrendando en amistad a los demás, una parte de ti mismo.

Esta historia la traigo como referencia, porque en días pasados, gracias a la generosidad del Lic. Francisco Azcárraga López, director de Televisa del Golfo y formador de importantes cuadros en Televisa Regional, y de su hermano Eugenio Azcárraga López, carismático, publirrelacionista natural y director de Televisa Monterrey, tuve el privilegio de ser invitado a dictar la conferencia: “Trabajo en equipo”, en el puerto de Acapulco, donde el director general de Televisa Regional, Miguel Ángel García, llevaba a cabo el evento “Generación 2012”.

Televisa es ejemplo de una empresa de éxito, sinónimo de creatividad y de calidad total, que fomenta valores, que toma en cuenta méritos y capacidades de sus trabajadores, con alta rentabilidad y con un liderazgo en la oferta de entretenimiento, gracias a que en todas las áreas de la empresa, se trabaja con una visión clara de futuro: continuar siendo la empresa líder en medios de información en el mundo de habla hispana.

El Taller promovido por Miguel Ángel García, a quien cariñosamente sus compañeros llaman “Piri”, se caracterizó por las espléndidas relaciones humanas que hay en el equipo –transmiten una buena vibra, excelente comunicación, afinidad y amor por la profesión−, reunió a los directores de Televisa Regional en el país, desde Matamoros a Tijuana y de Guadalajara a Cancún, buscando consolidar una visión de creatividad, innovación, liderazgo, credibilidad, servicio, excelencia y profesionalismo que hacen que la programación de Televisa tenga un alto nivel de calidad.

Cada uno de los participantes, representa una historia de éxito, porque con su calidad humana y capacidad profesional agregan entusiasmo, coraje para hacer las cosas y amor; lo que sorprende es que tengan la humildad de abrir los ojos de su alma para seguir aprendiendo, de mirar al cielo, porque saben que es la mejor manera “de acabar por tener alas”.

El tiempo me ha enseñado que el binomio de la vida es enseñar-aprender, y el viejo filósofo de Güémez salió como “El Jibarito”: “Loco de contento”, porque pensaba que iba a ilustrar, cuando en verdad fui a aprender que: son líderes que invierten tiempo en su crecimiento laboral y en su evolución espiritual; que son triunfadores porque no creen saberlo todo; porque con Televisa están al servicio de la comunidad, “porque el servicio es una de las herramientas más grandes para alcanzar la realización” y porque a pesar de que el mundo se convulsiona entre la violencia y el desaliento, para “Generación 2012” no importa el tamaño del desafío, se conocen lo suficiente para tener el impulso de ir siempre para adelante.

Televisa compendia el liderazgo y oficio de vida de tres generaciones: Don Emilio Azcárraga Vidaurreta (†), Don Emilio Azcárraga Milmo (†) y desde 1997, Emilio Azcárraga Jean, que con su talento ha incrementado los márgenes operativos, llegando a más de 70 países por los contenidos de alta calidad de sus programas.

Importante es destacar el sentido filantrópico de Televisa, a través de Espacio, evento que vincula a jóvenes estudiantes con los liderazgos del mundo y Teletón, que ha venido a transformar la vida de miles de niños con capacidades diferentes, cáncer y autismo, que carecían siquiera de las mínimas posibilidades de ayuda.

Cuentan que Don Emilio Azcárraga Milmo, conocido como “El Tigre”, pedía que todos los trabajadores de la empresa portaran gafete a la altura del pecho…Cierto día subió al elevador de Televisa, topándose con Juan, uno de sus empleados, quien acostumbraba portar el gafete al centro de la parte baja de su camisa; al verlo, Don Emilio se extrañó y le dijo: — ¿Para eso te pago?, ¿para qué te cuelgues el gafete en los üe…os? — No, no señor −contestó tímida y temerosamente Juan−, ¡esos los traigo aquí en el cuello!

Se hizo un silencio en el elevador, Don Emilio sonrió generosamente, se desabrochó de la muñeca del brazo el Rolex que llevaba puesto y se lo ofreció al empleado, diciéndole:
— ¡¡¡Me ganaste…’abrón!!!

1 http://www.renuevodeplenitud.com/reflexiones-deja-que-el-rio-corra.html

filosofo2006@prodigy.net.mx/Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguemez

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS