lunes, 17 de febrero de 2014

Debemos invertir en la agricultura ecológica…



*Urgente potenciar el modelo de agricultura sustentable en el sureste mexicano: Greenpeace…

Lidia Rita Bonilla Delgado

COZUMEL, Q. ROO.- El modelo de agricultura industrial que se desarrolla en el norte del país -basado en monocultivos, uso de agroquímicos y semillas transgénicas- está degradando la capacidad de los ecosistemas de producir alimento sano y suficiente en México y está desplazando a los pequeños productores del sureste que han optado por la agricultura sustentable, denunció Greenpeace durante la visita del barco Rainbow Warrior a la Península de Yucatán.

Actualmente el 92 por ciento de los recursos de la federación para agricultura va a los grandes productores del norte (1) que operan con el modelo industrial, en lugar de incentivar proyectos de agricultura ecológica…Cuando, en el sur-sureste, existen ejemplos exitosos de agricultura sustentable y económicamente redituable a través de los pequeños agricultores y campesinos, a pesar de no tener acceso a recursos públicos.

“Greenpeace demanda que los recursos anunciados en la Reforma Agraria del presidente Peña Nieto (2), se destinen a una verdadera transformación del modelo de producción de alimentos…Debemos invertir en la agricultura ecológica y particularmente en el sur del país, donde la tierra aun es fértil, donde existen lluvias abundantes y un conocimiento ancestral sobre las mejores prácticas agrícolas como lo siguen demostrando las comunidades mayas de la Península de Yucatán”, señaló Silvia Díaz coordinadora de la campaña de Agricultura y Alimentación de Greenpeace.

“Hablar de alimentación -en México- es hablar de conocimiento ancestral de  nuestras  prácticas  culturales  de manejo, cuidado y respeto hacia la naturaleza, de conocimiento y observación  de los ciclos naturales,  lluvia y sequía. Esto nos ha permitido sembrar y cosechar nuestras semillas nativas, que nos han mantenido  por muchos años.  La milpa es un ejemplo vivo del conocimiento de la integralidad y  sustentabilidad”,  señaló Leydy Pech, mujer maya, agricultora y productora de miel.

“Sin  embargo  actualmente las comunidades mayas estamos enfrentando grandes afectaciones con la deforestación y el uso de agroquímicos para la implementación de monocultivos con semillas transgénicas que están acabando con toda nuestra diversidad de especies locales (plantas, animales, microorganismos) las cuales hemos custodiado por miles de años…Todo esto está rompiendo ciclos naturales  importantes  para la producción de nuestros alimentos…El modelo de desarrollo agro-industrial pretende acabar con lo que nos identificamos los pueblos mayas, cultura, sabiduría, respeto y sustenibilidad”, alertó Petch.

Federico Berrón, comercializador de miel de Yucatán, señaló que el papel de las abejas como polinizadoras y “sembradoras natas de variedades de plantas florales, base de la cadena alimenticia, también está en riesgo por la siembra de soya transgénica y agroquímicos en la región”.

“El papel de las abejas en la economía de la región no solo se reduce al valor de la miel, el 90% de la polinización de los cultivos destinados al consumo humano la realizan las abejas, lo que representa en términos económicos 206,0000 millones de dólares”, indicó Berrón. 

Durante los tres días de estadía del barco Rainbow Warrior en la terminal del ferry de carga del puerto de Cozumel, y como parte de su tour por la sustentabilidad, cinco mujeres del estado de Campeche, descendientes de tres generaciones de comunidades mayas, realizarán una demostración culinaria en la cubierta del barco para mostrar la gran diversidad de productos que obtienen en sus milpas a través de técnicas de cultivo ecológico.

“Tenemos el compromiso de cuidar lo que tenemos. Acá cosechamos de todo: maíz, calabaza, frijol, chile, flores para nuestras abejas, respetando y aprovechando los ciclos naturales y nunca nos falta alimento, pobreza alimentaria aquí no hay porque, no solo tenemos alimentos, tenemos alimentos sanos para las familias campesinas…La milpa y las abejas  son un regalo de la naturaleza, ya que el néctar de las flores endulza la vida”, concluyó Pech.

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS