jueves, 20 de febrero de 2014

MAREMÁGNUM…



Mario Vargas Suárez

PRECAUCIÓN SINDICAL…

Antes de desarrollar el tema central de esta columna, le confieso a usted que siempre tuve la idea -ahora sospecho fue equivocada- que el único profesor que ha llegado a la presidencia de la República Mexicana fue el también abogado, originario de Atizapán de Zaragoza, Edomex, Adolfo López Mateos (1910-1969).

Ayer twitter me enseño que el profesor, agricultor y político que tuvo el alto honor de llegar a la presidencia mexicana fue Don Álvaro Obregón (1880-1928), oriundo de Navojoa, Sonora y ayer 19 fue el aniversario de su nacimiento.

Un dato sobresaliente de la historia de Álvaro Obregón es que nunca perdió una sola batalla como general, y sus victorias sobre Huerta, Villa, Zapata y Carranza le hicieron acreedor del mote de "El general invencible".

Confieso que al querer ahondar más sobre la vida magisterial del presidente Obregón, me di cuenta de que pocas son las fuentes que le reconocen esta profesión, quizá sea porque su historia militar tuvo mayor mérito.

Ya que andamos por el mundo del gis, centro mi comentario en las jornadas que está llevando a cabo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de las secciones sindicales y éstas utilizan a la grey delegacional para "afiliar" a los profes.

Los focos rojos del SNTE se encendieron y parpadearon a una velocidad inusitada cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició acciones judiciales para que el sindicato magisterial regresara el monto total de las cuotas descontadas de los salarios a trabajadores que NUNCA se afiliaron al SNTE, con "S".

Inicialmente las secciones sindicales del país llamaron a los profesores del aula para que acudieran a 'tomarse la foto' para la credencial, previa solicitud de afiliación sindical, pero la 'raza cacahuatera', olímpicamente hizo caso omiso de la invitación.

Ante el no rotundo -sin palabras, solo con acciones- de los profesores, auxiliares, técnicos, administrativos y demás raza magisterial, para acudir a las sedes sindicales, las autoridades del CEN, desde las calles de Venezuela No 32 en el Centro histórico de la Cd. de México, hicieron una modificación a la instrucción.

La modificación de la dirigencia nacional generó una inversión financiera de tal forma que se compraron cientos de programas para la impresión de la credencial plastificada del SNTE.

Los docentes y auxiliares de apoyo a la educación, para poder obtener la famosa credencial, tuvieron que entregar una solicitud de afiliación al SNTE, copia de la credencial de elector (IFE) suponemos que es para asuntos partidista; y talón de cheque.

En Tamaulipas esta semana empezó la credencialización al SNTE y son varias las escuelas que están en ése proceso, aunque se procura que el trabajador no suspenda su jornada de labores.

Los encargados de 'tomar la foto' no solo recomiendan 'peinarse cuñao' sino que hablan de los logros que puedan alcanzar al obtener esta credencial, como por ejemplo su utilidad en el trámite de préstamos de SARTET o de algún beneficio cuya gestoría se haga por medio de la sección 30.

Me pareció realmente sorprendente cuando un profesor comentó que con ésa credencial obtendría un 50% de descuento en el pago de tenencia vehicular y en el pago de derechos en esta misma obligación.

La sorpresa estriba en que con credencial de jubilado o pensionado, es cierto el descuento no en la tenencia, solo en el pago de derechos vehiculares que este año son de aproximadamente mil cuarenta pesos.

Por otro lado, me pareció solo una pésima campaña persuasiva esto de la credencialización sindical porque lo que necesita con urgencia la tesorería del gobierno estatal es la recaudación de más millones de pesos para el pago de mil cosas y no está -bajo mi óptica- en condiciones de estar 'condonando impuestos' y menos a un gremio tan grande como es el magisterial o ¿me equivoco?...

Jesús Rafal Méndez Salas, en su calidad de secretario general de la 30, debiera enfrentar por lo menos a los profesores y reconocer las fallas sindicales-administrativas  al haber efectuado los descuentos sin autorización de los trabajadores y que esta campaña es para dejar en libertad al trabajador para que se afilie a la organización sindical que le convenga.

Méndez Salas no debe utilizar la intimidación -abierta o encubierta- para obligar, voluntariamente a sacar la credencial del SNTE…¿No le parece a usted?...


Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS