viernes, 21 de febrero de 2014

MAREMÁGNUM…



Mario Vargas Suárez

NUEVAS REGLAS…

Un compañero de la pluma, envía un correo electrónico sobre las adecuaciones a la normativa de tránsito vehicular en un municipio cuyo alcalde tintinea para ser el sucesor en la titularidad del gobierno local.

El nombre en realidad del lugar al que he de referirme poco importa porque lo importante es el hecho, no exhibirlo públicamente, como quedó en la mente de los lectores cuando supimos que en una ciudad, un policía municipal detuvo a una pareja -esposos por cierto- que se besaron en una plaza pública.

El nombre del pobre -de criterio- policía no importó, lo que fue de relevancia es el papel de las redes sociales que dieron cuenta de este bochornoso incidente.

Lo mismo es el caso de aquellos funcionarios -de los tres niveles de gobierno- que exigen a las trabajadoras de su dependencia, llevar a la oficina escote no pronunciado; portar falda o vestido hasta la rodilla -quedando prohibida la minifalda o minivestidos-; los pantalones, mayas o prendas similares de vestir en la parte inferior del cuerpo, no deberán usarlos entallados o ceñidos.

Suelo aclarar que cuando seamos críticos partamos de dos elementos básicos: por un lado el análisis del contexto que nos permite reflexionar sobre lo dicho, visto y oído de los actores…En otras palabras, el análisis y la reflexión conforman el criterio de una persona.

La nota a la que me referí en el primer párrafo es a ciertas temáticas que contempla un proyecto de reglamento de tránsito aprobado por el cabildo en pleno de ése lugar, típico norteño del suelo mexicano.

Quizá imitando al vecino país del norte, gringolandia, se autorizó a la policía de tránsito, multar al conductor del vehículo de cuyo interior "salga volando" alguna basura, no aclarando las dimensiones, cantidad, calidad o características de los deshechos.

La multa por tirar basura en la vía pública será el equivalente a 50 salarios mínimos vigentes en la capital del estado…Cuando sea la primera vez y hasta de 150 cuando sea reincidente.

Desde luego que esta medida puede verse desde dos ángulos: por un lado es la limpieza de calles y de las buenas costumbres…Desde el lado negativo: es un motivo más para la socorrida "mordida" de los agentes, que aunque estén 'certificados' siguen inspirando desconfianza.

La reflexión nos lleva a preguntarnos el proceder de los oficiales de tránsito -a pie, en moto, patrulla o caballo- cuando el vehículo no porte las placas actualizadas y por lo tanto carecerá de tarjeta de circulación o de plano trae placas extranjeras o ni placas porta.

En este mismo tema…En breve, los habitantes de ese anónimo municipio mexicano, serán multados por la autoridad de 15 a 50 salarios mínimos a los conductores que participen en algún accidente de tránsito y carezcan de seguro para vehículos automotores…¿Y los americanos apa'?...

Seguimos con multas…El nuevo reglamento de tránsito, literalmente borra del mapa a los nobles "conductores designados" porque supimos que los "sesudos" integrantes del cabildo, decidieron multar a los conductores que lleven como pasajeros a una persona alcoholizada.

En este sentido usted sabe que no solo es con los amigos, algunas reuniones familiares permiten el abuso del alcohol y ¿qué haría usted si llegara el momento observa que su padre, hermano, tío o abuelo se "le pasaron las copas"?, ¿Donde deja al borrachín...en la casa de la reunión...lo abandona...se aventura a que lo detengan y multen...¡qué!?...

El papel del presidente municipal en funciones es realmente incómodo porque los reclamos son directamente hacia su persona y su futuro político está en juego, cuando es el conjunto de síndicos y regidores quienes realizan las “reformas” a la Ley Municipal.

Hace un par de meses presencié un accidente vial y ofrecí mi teléfono celular a la dama involucrada en el percance…Ella hablaba con su esposo cuando de pronto llegó otro automovilista que reconoció a la chica como funcionaria municipal y antes de cuestionar otra cosa preguntó fue si ya se habían comunicado con el director de tránsito.

Alguien dijo en alguna ocasión que en México vivimos en un país muy mecanizado, por aquello de que las palancas se mueven en todas direcciones y en las cuestiones viales no dude usted que seguirá la inercia.


Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS