domingo, 23 de febrero de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez 

“EL DÍA DE LA BANDERA”…

Hola que tal amables lectores hoy lunes 24 de febrero se celebra el “Día de la Bandera” como Símbolo Nacional.

La Bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación, y esta consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta.

Nuestra bandera data de la época de Independencia, aunque varios caudillos del México antiguo usaron diversos estandartes para identificase en sus batallas…Los ejércitos Aztecas, Tlaxcaltecas y Tenapecas usaban símbolos de los jefes militares, el antigua  estandarte azteca fue comparado con el signum de los romanos, y se consideraba muy elegante por sus adornos de oro y de plumas polícromas…

Los españoles introdujeron sus propios estandartes y banderas…Hernán Cortez traía varios según costa en el Código Florentino…Durante la época colonial (1521-1821) no hubo una Bandera Nacional propiamente dicha.

Al iniciarse la guerra de Independencia, Hidalgo tomó de la sacristía del Santuario de Atotonilco un lienzo con la Virgen de Guadalupe, lo fijó con un asta con dos travesaños y lo convirtió en bandera del ejército insurgente.

El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran a un águila devorando a una serpiente.

El significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México
durante la guerra de Independencia con España…La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada…Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales".

La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia (partiendo del estandarte de Miguel Hidalgo), pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados…La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.

El 2 de noviembre de 1821, al terminar el movimiento de Independencia, la Soberana Junta Provisional Gubernativa, ordenó el empleo de un escudo que incluía un águila con la corona imperial parda sobre un nopal.

El 14 de abril de 1823, por Ley del Congreso Constituyente se adoptó oficialmente una bandera tricolor: verde, blanco y rojo en sentido vertical, con el águila sin la corona y orlada con los símbolos republicanos de las ramas de encino y laurel…A partir de entonces la posición del Águila ha venido cambando: de frente, de perfil y de tres cuartos.

El 10 de abril de 1865, Maximiliano ordenó usaran una bandera con el águila de frente bajo la corona del imperio al triunfo de la república continuaron usándose varias versiones del águila republicana…Por esa causa, el 30 de diciembre de 1880, el Presidente Don Porfirio Díaz dispuso que se presentara de frente, abierta de alas muy al gusto francés de la época.

Venustiano Carranza a su vez, encargado del Poder Ejecutivo, expidió el decreto del 20 de septiembre de 1916 por la cual se represento al águila de perfil izquierda, parada sobre un nopal que brota de una peña rodeada de agua y orlada, en la parte de abajo, por ramas de encino y laurel…Esta posición fue respetada, con algunas modificaciones, por los decretos de los presidentes Abelardo L. Rodríguez (5 de febrero de 1934) y Gustavo Díaz Ordaz (27 de diciembre de 1967), tanto para la bandera cuanto para los sellos oficiales y las monedas.
 

Actualmente el uso de la Bandera Nacional se regula por la Ley Sobre las Características y el Uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales del 23 de diciembre de 1967, y corresponde a la Secretaria de Gobernación vigilar el cumplimento de esta disposición.

El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera en 1968 y aprobado por el entonces  Presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz, y en el año de 1984 el Presidente de la República Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, promulgó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

LOS COLORES Y SU SIGNIFICADO…

Los colores de la bandera se originaron de los de la Bandera, del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en el año de 1821…Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes: Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica), Rojo: Unión (entre europeos y americanos), Verde: Independencia (Independencia de España).

Y el significado de estos fue cambiado debido a la secularización del país, por el entonces Presidente de la República Don Benito Juárez García y el significado atribuidos en esa época fue el siguiente, Verde: Esperanza, Blanco: Unidad, y Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

La bandera que conocemos hoy, la cual se ondeó por primeravez en el palacio nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en el año de 1934, ya que en ese mismo año se creó oficialmente “El Día de la Bandera Mexicana” y es así que a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero…Esta festividad que fue oficialmente reconocida en el año de 1940, por el decreto del entonces Presidente de la República Gral. Lázaro Cárdenas del Rió.

Hoy nuestra Bandera Mexicana, es el símbolo deNuestra Historia deNuestras Raíces Culturales, pero sobretodo es el símbolo a Nuestra Esencia de Mexicanos.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS