*Causa: cancelación de la factura de las subastas:
Salinas…
Guadalupe
E. González
RÍO
BRAVO, TAMPS.- “A raíz de la cancelación de la
factura de las subastas de Estados Unidos, la importación para autos fronterizos
cayó hasta en un 80%”, se expresó Sergio Salinas Valdés, importador de
vehículos nacionales y fronterizos.
Señaló que, “esta decisión del SAT, ha
venido afectando enormemente este mercado de la frontera”, porque mucha gente
compra unidades americanas para regularizarlas porque este es más económico que
la nacionalización de toda unidad motriz.
Indicó el entrevistado que esta aguda
situación, se presentó hace poco más de un mes, cuando la Secretaria de
Hacienda y Crédito Público, definió la suspensión de la importación de autos a
la frontera, basada en la factura de las subastas, por lo que se ha vuelto al
régimen anterior que es “en base al libro americano de este mercado”.
Tal determinación afecta porque “se
elevan mucho los costos para la fronterizacion de los vehículos americanos”,
lesionándose de manera severa el bolsillo de las familias de esta zona
limítrofe de México con los Estados Unidos, apuntando el importador Salinas
Valdés, que “la posición del SAT, impedirá que los residente de la frontera
puedan tener alcance económico para legalizar sus automóviles”.
Por lo anterior, podremos decir que,
“este problema añadido a lo del incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA)
en la Frontera, refleja una lacerante situación económica para las familias de
esta zona, por lo que sería importante que, “el SAT reconsidere lo de la
factura de subasta” para que el campo de acción de este importante mercado
vuelva a la normalidad”.
EN
LA FRONTERA SE GENERA GRAN PARTE DEL PIB…
Por otra parte el Lic. Sergio Salinas
Valdés puntualizó que, “si la misma Secretaria de Hacienda y Crédito Público,
sabe que en la frontera y específicamente en las Agencias Aduanales e
importadoras de productos extranjeros se genera gran parte de lo que es el
Producto Interno Bruto (PIB), en esto el Gobierno debió pensar y no obrar con
tanta ligereza como ha sucedido, acotó.
Pues creo que es elemental que, “los
mercados de importación y exportaciones entre México, Estados Unidos y Canadá
deben mantenerse y no afectarse, porque esto es lo que entre otras cosas
también genera empleos, por la contratación de personal para la realización de
los trámites de importación de los vehículos americanos, finalizó Salinas
Valdés.