Mario Vargas Suárez
¡PRESENTE!...
La expresión, título de esta columna, es la voz con la que se identifica
una persona, un país, una escuela, una empresa, en fin una entidad que grita su
presencia en un contexto determinado.
La voz de ¡Presente! esta vez correspondió al Secretario de Educación en
Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la
Secretaría de Educación Pública, en la capital del país.
El motivo de
la presencia del doctor Guerra, se debió a su toma de protesta como miembro del
Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE), con el
objetivo de promover la participación ciudadana en el proceso educativo de los
alumnos de educación básica en el país.
Además, los
miembros del Consejo buscarán integrar a los diversos sectores sociales, así
como autoridades federales y estatales, organizaciones civiles y empresariales
para vincularse en la educación preescolar, primaria y secundaria.
La participación de los padres de familia y de la sociedad en general en
la educación es un tema añejo, al grado de que el mismo Carlos Jongitud Barrios
(1924-2011) creador de
"Vanguardia Revolucionaria del SNTE" (septiembre 1972 a febrero 1989)
hizo la 'Alianza Obrero- Campesina' y hasta dos Congresos Nacionales en
Acapulco Gro., denominándolos "Popular de la educación" donde
participaban 'media humanidad'.
En su momento Elba
Esther Gordillo Morales (Comitán, Chis., febrero/1945) también intentó la misma
estrategia con los Congresos de Padres de Familia, cuyos resultados aquí en
Tamaulipas fueron difundidos ampliamente por el Secretario General de la
Sección 30 en turno, profesor Arnulfo Rodríguez Treviño.
La lucha por integrar
más a los padres de familia y a las autoridades civiles a la escuela ilumina el
esfuerzo, no como un programa de la administración 'peñista', ni como
instrucción del secretario de educación pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor, sino de acceder al aula
donde se educan nuestros hijos.
La creación de este organismo federal permitirá diseñar estrategias para
acercarse a las autoridades ajenas a la educación, a los padres de familia y a
los organismos que de una u otra forma apoyen las necesidades que requiere
nuestros escolares para alcanzar el perfil que señalan los planes y programas
de este gobierno.
En su intervención expresó Emilio Chuayffet, "Este Consejo, impulsará la transparencia y la
rendición de cuentas sobre los recursos públicos que se asignen a las escuelas,
calificando de histórica la participación de los padres de familia, al haber
sido elevada a rango constitucional.
Por otro
lado, en la intervención del secretario Guerra Rodríguez comentó, a nombre de
los secretarios de educación estatales, la intención de "refrendar el
compromiso de la responsabilidad que tenemos..."
En este
sentido es claro que existe una diversidad de contextos y circunstancias en las
que se operan los servicios educativos del país…El reto, es que en cada una de las
entidades federativas se concrete y convierta en realidad los postulados y
objetivos de la reforma educativa impulsada por el ejecutivo federal.
El Consejo
Nacional debe trabajar en forma colegiada, esto es, un ejercicio de democracia real,
donde todos los integrantes participen buscando la transformación de nuestro
sistema y modelos educativos.
La idea
central es garantizar la escolaridad mínima, pero también de construir el
proyecto de autonomía escolar, fortalecer los programas compensatorios y
asistenciales, como los de becas, alimentación y otros apoyos, que hagan posible
el principio de la equidad para que todos los niños y jóvenes asistan,
permanezcan y culminen sus trayectos educativos obligatorios.
El Consejo
está integrado por 32 consejeros propietarios, de donde se elige a un Consejero
Presidente por votación mayoritaria -de una terna propuesta por el titular de
la SEP- esta vez correspondió a José Zarukhán, ex rector de la UNAM.
Comentarios:
mario.vargas@starmedia.com