martes, 13 de mayo de 2014

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ…¡¡¡NUNCA HA SALIDO DE GÜÉMEZ!!!...



¡¡¡NUNCA HA SALIDO DE GÜÉMEZ!!!...

Por Ramón Durón Ruiz
En la universalidad del pensamiento, el poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe afirmó: “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.” Por su parte, José Ortega y Gasset con nítida claridad afirmó: “La vida nos ha sido dada…pero no nos la dieron hecha”…

Mi sagrada Mamá me enseñó que en el diario caminar, en el andar de la vida, existía la posibilidad de caer en tropiezos, de cometer errores –errores que dejan enseñanzas para aprender a ser humilde– también aciertos y éxitos que recuerdan que “DIOS no patrocina fracasos”…

Y si el que camina tiene el riesgo de tropezarse y caer, también tiene el derecho, el compromiso personal de levantarse, sacudirse el polvo, llorar –que es limpiar el alma del dolor– y seguir adelante.

En la vida del viejo Filósofo a veces por ligereza, otras por ignorancia, –pero por buena fe, nunca por la insana maldad– han existido muchos errores; no justifico, ni niego a ninguno, “porque el error no se niega…se supera”, reconocerlo me ha hecho humilde; también hay aciertos que me recuerdan que en esta vida “Dios está conmigo…no contra mi”

Los hombres de bien reconocen y aprenden de sus errores, sabiamente hay una frase que dice: “Si pudiera borrar todos los errores de mi pasado…estaría borrando toda la sabiduría de mi presente”…

“La vida es como un piano, las teclas blancas representan los momentos felices, las negras los momentos tristes […los errores, los fracasos, los tropiezos] ambas le dan música a la vida”…

Si el fundamento de la música es el amor, sabiendo que soy falible, “Errare Humanum Est” “Errar es de humanos”, no cierro los ojos a mis errores, ahí hay una lección por aprender, una enseñanza para crecer, duele mucho, demasiado errar, pero duele más cerrar los ojos del alma y perder la lección.

El error es una instrucción, un coscorrón que la vida da a quienes tienen la osadía de intentar, la clave radica no en ignorarlo, sino en bien aprovecharlo pidiendo respetuosas disculpas, perdón si es necesario…y alzar el vuelo.

A pesar de los tropiezos, de las fallas, de los garrafales errores, “La vida siempre da una segunda oportunidad para todos, se llama HOY,” su fuerza radica en la esperanza y la fe; reconocerte falible aleja la rigidez de lo escrituralmente perfecto, mejora tu calidad y calidez de vida, hace que tu día tú más encantador.

Quino escribió: “Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho, así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría”

Así es el humor del mexicano pleno de amor y sabiduría lo que me “da pie” para parafrasear la siguiente historia: “Resulta que un pela’o llega a Güémez a conocer al Filósofo, al llegar a su casa ve un letrero que dice: “Vendo perro que habla…vara pa’l amigo”. 
El visitante espeta: ¿No hay genteeeee?

Sale el campesino de allá mesmo, amablemente lo saluda a la vez que lo invita a pasar, pero el pela’o, ahora más que conocer al Filósofo, lo que quiere es ver al perro, el anfitrión lo invita a pasar al patio.

Encuentra echado a un perro de la calle que el Filósofo había recogido:
––  ¿¿¿Es cierto que hablas??? –pregunta el visitante al perro.
–– ¡Sí!, -contesta el canino. 
Después que se recobra del shock de oír hablar al perro, le dice:
–– ¿Cuéntame tu historia? 
El perro le dice: –– Desde que era cachorro el Filósofo me enseñó a hablar en varios idiomas, lo supo la CIA me llevaron a trabajar de espía a Irak, Afganistán, con los talibanes que no imaginaban que un perro les estuviese entendiendo lo que hablaban…Fui condecorado como espía y decidí retirarme…En el aeropuerto de la Cd. de México trabaje de espía encubierto, vigilando sujetos sospechosos y oyendo lo que decían; descubrí muchos manejos ilegales…Luego volví a Güémez y tuve muchos cachorritos y ahora estoy retirado. 
El pela’o, atónito le pregunta al Filósofo:
–– ¿Cuánto quieres por el perro? 
–– ¡Cien pesos!
–– ¿Cómo que cien pesos?... ¡Pero si este perro es espectacular! ¿Por qué lo vende tan barato?
–– Porque es un ‘inche mentiroso…¡¡¡Nunca ha salido de Güémez!!!”…

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS