Lic.
Luis Gerardo González Álvarez
LOS
PROFES DE AYER Y HOY…
Hola que tal amables lectores el día de
hoy se conmemora uno de los días más importantes para nuestro país, me refiero
“Al Día del Maestro”, los seres encargados de formar generaciones de mujeres y
hombres de bien para engrandecer a nuestro país.
Mucho se ha dicho y se ha escrito a
cerca de la educación en nuestro país de lo que conllevan los procesos de enseñanza
aprendizaje, tanto de antaño como con las nuevas técnicas que hoy se tratan de
aplicar, los maestros siguen siendo esa parte catalizadora entre educación y
alumno, ¿pero como ha sido este ir y devenir de la educación en nuestro país?
Recientemente leía a Jaime Elio Quintero
quien recomendaba un libro que se titula “La educación como práctica de la
libertad” escrito por Pablo Freire, que su primera edición data del año de 1969
y se ha reeditado en 52 ocasiones (ediciones) hasta el año 2005.
Freire prestigiado Pedagogo brasileño y
activista político, estudioso de los procesos de movilidad social, a partir de
la educación de masas,
Comparto con ustedes algunas apreciaciones
que hace sobre la pedagogía (La pedagogía es el conjunto de los saberes que
están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece
intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social; por
lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene
la educación como principal interés de estudio).
Freire señala en su tesis sobre la
pedagogía del oprimido, que los métodos de enseñanza institucionalizada
convierten al estudiante en un recipiente colmado de memorizaciones temáticas,
lo que lo hace objeto y no sujeto del cambio social…De esta manera, la
educación, funge como un instrumento de opresión que conduce al educando, primero
a descubrir el mundo de dominaciones en que vive, después a trasformar esa
realidad opresora y por último a iniciar el camino de la liberación.
En este sentido Freire define a la
educación como principal agente del cambio social masificado, condiciones
primigenias para salir del subdesarrollo.
Por lo tanto la educación debe crear en
el individuo un proceso de auto-recreación, de búsqueda permanente, de
independencia y solidaridad.
Basados en estos importantes preceptos
de Paulo Freire por demás interesante al analizarlo por qué hoy en día la
educación está perdiendo su sentido primordial, como agente de cambio social.
Será que hoy en día el maestro se está
preocupando más por su seguridad personal en cuanto a lo laboral, para ajustar
sus quinquenios, para llegar a su jubilación o para buscar simplemente la
componenda sindical que lo lleve a evitar estar frente del grupo escolar.
Quizás atrás ha quedado el maestro
comprometido con sus alumnos y que conjuntamente se esforzaban por lograr que
estos fueran los mejores del grupo y por qué nó de la propia escuela.
Pero también hay que reconocer que
todavía existe el maestro que trabaja en la escuela está que carece de lo más
elemental en su infraestructura como ventanas, buena iluminación, ya no se diga
un comedor por esto de las escuelas de tiempo completo que hoy están de moda,
como fue el caso reciente de un director que tuvo que echar mano de la
biblioteca para convertirla en comedor a falta de este y así cumplir con este
nuevo programa de enseñanza a que México.
Hoy el maestro se enfrenta a la
inequidad según recientemente el Informe de la Junta de Gobierno del Instituto
Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, dijo
en el senado que el principal problema de la educación en México es la
inequidad, que daña a los más pobres.
Schmelkes formuló las recomendaciones
para evitar el abandono escolar, fortalecer la escuela indígena, impulsar la
educación preescolar, becar a los niños que trabajan, combatir la deserción y
respaldar la obligación de la educación básica.
“La inequidad en la educación es el
principal problema del Sistema Educativo Nacional y dado que los programas para
atenderla en lo fundamental inerciales, recomendamos revertir la tendencia del
gasto público y de la innovación educativa a favor de los que más lo
necesitan”.
Esto me hizo recordar a la película de
Mario Moreno Cantinflas “EL Profe”, que por cierto esta película es muy
reflexiva, donde se ve la entrega y la dedicación, así como el esfuerzo hacia
su carrera de un maestro rural, donde es enviado a cumplir con su apostolado
como él lo dijo a “El Romeral”, a tomar posesión de su plaza como docente y
este llega todo molido por el trasporte en carreta y hasta en burro.
Y que me dicen ustedes de esta escena
didáctica donde Cantinflas le pregunta a Juanito ¿Cuál es el lago más grande
del mundo?, y el niño le contesta el Lago de Chapultepec profe, a lo que
Cantinflas le responde ¡a bárbaro¡ y el siempre en toda esta trama dejaba muy
en claro que un día quería ser director de una escuela primaria y que esta
fuera construida en ese pequeño pueblo
“El Romeral”.
Y al final logra su objetivo le
construyen y le entregan su escuela como director y se muestran escenas de una
escuela de estas que construía el CAPCE allá por los años de 1970 -1976 en el
sexenio del Lic. Luis Echeverría Álvarez.
HOY
LOS PROFES LE HUYEN A LA EVALUACIÓN…
Hoy crece en un 450% la cifra de
maestros con una larga trayectoria laboral que prefieren obtener su jubilación
anticipada para evitar a ser sujetos a los criterios de ratificación con la
nueva reforma educativa.
Se ha dado a conocer que quienes han
accedido a este mecanismo son maestros que no ven las condiciones requeridas
por su tipo de perfil que tienen; ya que son maestros que no tiene el grado de
licenciatura esto porque únicamente estudiaron una vez terminada su secundaria
la normal básica.
En los últimos años casi 27 mil
trabajadores de educación básica solicitaron ante la Secretaria de Educación
Pública obtener su jubilación anticipada, decidieron retirarse del servicio
público previo a que se apliquen los criterios de evaluación de la reforma
educativa…La cifra creció de más de dos mil trabadores que solicitaron su
salida del sistema en el primer trimestre de 2013, a 11 mil 360 para los
últimos tres meses del año, reporto la SEP, sin contar los nueve mil del Distrito
Federal que a lo largo del año también realizaron el trámite.
Hoy la labor de los profesores pasa por
una serie de filtros, análisis y sobre todo el consenso de su actuación, donde
el mejor juez es el alumno y los padres de familia, hoy el país reconoce su
loable labor y la entrega de muchos de ellos para forjar nuevas generaciones de
mexicanos mejor preparados.