jueves, 15 de mayo de 2014

MATAMOROS D AYER Y HOY…LOS PROFES DE AYER Y HOY…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LOS PROFES DE AYER Y HOY…
Hola que tal amables lectores el día de hoy se conmemora uno de los días más importantes para nuestro país, me refiero “Al Día del Maestro”, los seres encargados de formar generaciones de mujeres y hombres de bien para engrandecer a nuestro país.

Mucho se ha dicho y se ha escrito a cerca de la educación en nuestro país de lo que conllevan los procesos de enseñanza aprendizaje, tanto de antaño como con las nuevas técnicas que hoy se tratan de aplicar, los maestros siguen siendo esa parte catalizadora entre educación y alumno, ¿pero como ha sido este ir y devenir de la educación en nuestro país?

Recientemente leía a Jaime Elio Quintero quien recomendaba un libro que se titula “La educación como práctica de la libertad” escrito por Pablo Freire, que su primera edición data del año de 1969 y se ha reeditado en 52 ocasiones (ediciones) hasta el año 2005.

Freire prestigiado Pedagogo brasileño y activista político, estudioso de los procesos de movilidad social, a partir de la educación de masas,

Comparto con ustedes algunas apreciaciones que hace sobre la pedagogía (La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social; por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio).

Freire señala en su tesis sobre la pedagogía del oprimido, que los métodos de enseñanza institucionalizada convierten al estudiante en un recipiente colmado de memorizaciones temáticas, lo que lo hace objeto y no sujeto del cambio social…De esta manera, la educación, funge como un instrumento de opresión que conduce al educando, primero a descubrir el mundo de dominaciones en que vive, después a trasformar esa realidad opresora y por último a iniciar el camino de la liberación.

En este sentido Freire define a la educación como principal agente del cambio social masificado, condiciones primigenias para salir del subdesarrollo.

Por lo tanto la educación debe crear en el individuo un proceso de auto-recreación, de búsqueda permanente, de independencia y solidaridad.

Basados en estos importantes preceptos de Paulo Freire por demás interesante al analizarlo por qué hoy en día la educación está perdiendo su sentido primordial, como agente de cambio social.

Será que hoy en día el maestro se está preocupando más por su seguridad personal en cuanto a lo laboral, para ajustar sus quinquenios, para llegar a su jubilación o para buscar simplemente la componenda sindical que lo lleve a evitar estar frente del grupo escolar.

Quizás atrás ha quedado el maestro comprometido con sus alumnos y que conjuntamente se esforzaban por lograr que estos fueran los mejores del grupo y por qué nó de la propia escuela.


Pero también hay que reconocer que todavía existe el maestro que trabaja en la escuela está que carece de lo más elemental en su infraestructura como ventanas, buena iluminación, ya no se diga un comedor por esto de las escuelas de tiempo completo que hoy están de moda, como fue el caso reciente de un director que tuvo que echar mano de la biblioteca para convertirla en comedor a falta de este y así cumplir con este nuevo programa de enseñanza a que México.

Hoy el maestro se enfrenta a la inequidad según recientemente el Informe de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, dijo en el senado que el principal problema de la educación en México es la inequidad, que daña a los más pobres.

Schmelkes formuló las recomendaciones para evitar el abandono escolar, fortalecer la escuela indígena, impulsar la educación preescolar, becar a los niños que trabajan, combatir la deserción y respaldar la obligación de la educación básica.

“La inequidad en la educación es el principal problema del Sistema Educativo Nacional y dado que los programas para atenderla en lo fundamental inerciales, recomendamos revertir la tendencia del gasto público y de la innovación educativa a favor de los que más lo necesitan”.

Esto me hizo recordar a la película de Mario Moreno Cantinflas “EL Profe”, que por cierto esta película es muy reflexiva, donde se ve la entrega y la dedicación, así como el esfuerzo hacia su carrera de un maestro rural, donde es enviado a cumplir con su apostolado como él lo dijo a “El Romeral”, a tomar posesión de su plaza como docente y este llega todo molido por el trasporte en carreta y hasta en burro.

Y que me dicen ustedes de esta escena didáctica donde Cantinflas le pregunta a Juanito ¿Cuál es el lago más grande del mundo?, y el niño le contesta el Lago de Chapultepec profe, a lo que Cantinflas le responde ¡a bárbaro¡ y el siempre en toda esta trama dejaba muy en claro que un día quería ser director de una escuela primaria y que esta fuera construida en ese pequeño pueblo  “El Romeral”.

Y al final logra su objetivo le construyen y le entregan su escuela como director y se muestran escenas de una escuela de estas que construía el CAPCE allá por los años de 1970 -1976 en el sexenio del Lic. Luis Echeverría Álvarez.

HOY LOS PROFES LE HUYEN A LA EVALUACIÓN…
Hoy crece en un 450% la cifra de maestros con una larga trayectoria laboral que prefieren obtener su jubilación anticipada para evitar a ser sujetos a los criterios de ratificación con la nueva reforma educativa.

Se ha dado a conocer que quienes han accedido a este mecanismo son maestros que no ven las condiciones requeridas por su tipo de perfil que tienen; ya que son maestros que no tiene el grado de licenciatura esto porque únicamente estudiaron una vez terminada su secundaria la normal básica.

En los últimos años casi 27 mil trabajadores de educación básica solicitaron ante la Secretaria de Educación Pública obtener su jubilación anticipada, decidieron retirarse del servicio público previo a que se apliquen los criterios de evaluación de la reforma educativa…La cifra creció de más de dos mil trabadores que solicitaron su salida del sistema en el primer trimestre de 2013, a 11 mil 360 para los últimos tres meses del año, reporto la SEP, sin contar los nueve mil del Distrito Federal que a lo largo del año también realizaron el trámite.

Hoy la labor de los profesores pasa por una serie de filtros, análisis y sobre todo el consenso de su actuación, donde el mejor juez es el alumno y los padres de familia, hoy el país reconoce su loable labor y la entrega de muchos de ellos para forjar nuevas generaciones de mexicanos mejor preparados.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

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