*Directora de primaria deja que pequeños soporten altas temperaturas…
Lidia Rita Bonilla Delgado
URBE INDUSTRIAL.- Durante quince días las y los 400 alumnos de
la escuela primaria Francisca Gómez Segura del turno matutino, así como los 300
estudiantes del turno vespertino, del
mismo inmueble pero con el nombre de Venustiana
Villanueva, ubicada en el fraccionamiento Villas de Altamira, padecieron de las
altas temperaturas por falta de energía eléctrica, situación que desconocía la
primera autoridad del municipio ya que la directora del plantel no lo hizo
saber a sus superiores.
Fue
hasta esta mañana de lunes que el jefe de la comuna altamirense, Armando López
Flores, se percató de las precarias condiciones en que los pequeños se han
visto obligados a tomar sus clases, al presentarse en el plantel para hacer
entrega de recursos del programa “Escuelas de Calidad” a esta institución y
otras de la periferia que fue informado de la falta de fluido eléctrico.
A
decir de la directora del plantel, profesora
Elena López Mireles, se le llamó a la Comisión Federal de Electricidad
ante las fallas y ésta se tardó varios días en detectar el problema, por lo que
tuvieron que sacar a los pequeños de las aulas e impartir las clases a la
intemperie, amparados en la sombra que brindan los edificios escolares.
De la
situación abundo el señor Víctor Vasconcelos Cadena, de la sociedad de padres
de familia, quien explicó que el
cableado del medidor al transformador no sirve y que la CFE solamente
proporciona un porcentaje del cable, el resto lo debe aportar la escuela y esta
se encuentra sin recursos para adquirirlo…Comentó que son 100 metros de cable
que los padres de familia deben comprar.
Tras el protocolario acto de entrega de recursos para las Escuelas de
Calidad, López Flores dio instrucciones precisas a la dirección de obras
públicas para instalar el cableado, no obstante, señaló que ésta es una
responsabilidad de la paraestatal, argumentando “que lo importante es que los
niños no padezcan las inclemencias del tiempo”.
Cabe
destacar la resistencia de la directora de la escuela de dar a conocer la
crítica situación que enfrentan, ya que además de la energía eléctrica, parece
ser que existen otros problemas de infraestructura como las fallas de las
bombas de agua para abastecer del vital líquido al plantel.