*Requiere secundaria general más terreno para
construcción de aulas…
*Resulta insuficiente para la demanda de espacios
para estudiantes…
Lidia
Rita Bonilla Delgado
URBE
INDUSTRIAL.- La demanda de espacios educativos
está a la alza, ante el constante crecimiento poblacional que existe en la urbe
industrial, situación que impacta la capacidad que tiene la Escuela Secundaria
General número 2, “Joaquín Contreras Cantú”, ubicada en el fraccionamiento “Los
Prados”, del populoso sector Laguna de la Puerta, en el municipio de Altamira,
Tamaulipas, mismos que resultan insuficientes para albergar en sus aulas a las
y los alumnos que los requieren.
El plantel educativo con apenas cuatro
años de vida, ha logrado destacar en el contexto académico al participar sus
estudiantes en diferentes certámenes obteniendo óptimos resultados pese a las
limitaciones de infraestructura que padecen; ejemplo de ello es el triunfo
obtenido a nivel nacional del concurso “Diseña el Cambio”, así como el primer
lugar obtenido en el concurso de Ortografía Hispanoamericana, por la alumna
Andrea Lizbeth Grande Tomás, logrando perfilarse como representante de la zona
en el certamen que se realizará a nivel estatal, el 8 y 9 de mayo en el que
participará.
Acudimos a la escuela a petición de una
madre que se quejaba de la situación que enfrenta día a día su hijo quien cursa
el primer año y que junto con 43 alumnos más, sufren del rigor del calor que se
siente y que a decir de la quejosa ha llegado a alcanzar más de 40 grados
centígrados, sobre todo porque los jóvenes están en aulas de madera y techo de
lámina, donde se ven obligados a permanecer por más de cinco horas, esto, ante
la carencia de aulas dignas…Las condiciones del lugar, aseguro además, no son
adecuadas, ya que no cuentan con ventilación, ni abanicos y para colmo ni
energía eléctrica.
Explicó la quejosa que el retraso en la
construcción de dos salones por parte del gobierno del estado, ha obligado a
que los alumnos permanezcan en las deterioradas instalaciones y sufran el
embate del calor, de lo que pudimos percatarnos efectivamente, ya que las
condiciones en que dos grupos de 44 alumnos cada uno y alumnas del taller de
belleza, viven cotidianamente.
Al respecto la directora del plantel
educativo, profesora Ana María Ruíz Eng, quien amable y diligentemente atendió
nuestros cuestionamientos y nos ilustro sobre la situación que priva en el
mismo, destacando la necesidad de más espacio para la construcción de aulas.
De entrada se percibe que junto a las
instalaciones escolares se ha levantado un circo, en la explanada aledaña donde
con la venia del Ayuntamiento periódicamente se asientan carpas de circos y
juegos mecánicos…En una ocasión comenta la maestra, colocaron a la sombra que
dan los salones de madera que se encuentran afuera del perímetro protegido con
malla corta, a un tigre, esto, antes de que se tocará la salida de clase, por
lo que tuvo que intervenir y pedir a los permisionarios del circo retiraran a
la fiera, la que argumentaron era mansa, sin embargo, ante la curiosidad e
intrepidez de los jóvenes, representaba un riesgo, aseguro…“Solo fue un día,
jamás se volvió a repetir, pero nosotros tuvimos que evacuar a los muchachos y
se tuvieron que venir a tomar clases de éste lado”.
Esgrime la docente que han requerido a
la autoridad municipal la donación del terreno aledaño de dos mil metros
cuadrados para tener espacio suficiente y que el Instituto Tamaulipeco de
Infraestructura Física Educativa (ITIFE) pueda construir más aulas, ya que
argumenta que las escuelas secundarias tanto técnicas como federales y
generales se conforman por 18 grupo de acuerdo a la NOM; aquí de acuerdo al
terreno cedido por el Ayuntamiento, solamente se construyeron 12 aulas, cinco
adaptadas de material y 4 casitas de madera…Sin embargo, ante la demanda de
espacios se han conformado ya los 18 grupos cada uno con 44 estudiantes,
teniendo que recurrir a las cuatro aulas improvisadas en las casitas de madera,
donde se originó la escuela y que es donde se imparten los talleres, pero que
actualmente se ocupan como salones de clase.
La escuela en su mayoría luce
impecablemente pintada, pese a que ha sido objeto del vandalismo que ha
grafiteado algunas de sus paredes, mismas que ha sido cubiertas de inmediato
con pintura para evitar que paulatinamente vaya decayendo la imagen, no así las
cuatro aulas de madera, estas se ven manchadas severamente con grafiti incluso
en el interior a donde han logrado entrar personas desconocidas que han
saqueado y maltratado el inmueble.
En el plantel hay más de 700 alumnos y
un solo turno porque aún no se pueden ofertar espacios para el turno vespertino
por falta de infraestructura y aunque el ITIFE ya sembró lo que será la
infraestructura administrativa, aún no la construye porque se ha abocado a
construir solamente los salones de clase, por lo que la dirección y prefectura
han sido adaptadas de manera ingeniosa aprovechando el espacio abajo de las
escaleras de los dos edificios, esto, reconoce la profesora Ruíz gracias a la
colaboración de los padres de familia que dan al inicio del periodo escolar.
Al abundar sobre el requerimiento del
terreno necesario para la construcción de seis aulas más por parte del ITIFE,
señala que ha insistido ante el gobierno municipal y la comisión de educación
para que coadyuven en la donación del terreno “Lo que nosotros pedimos es el
pedacito ese donde se encuentran las aulas de madera y ahí muy bien se pueden
construir tres salones abajo y tres arriba perfectamente; la escuela ya no
tiene más espacios para donde crecer y el ITIFE no nos construye porque
solamente construye donde es seguro”.
Hace hincapié en la necesidad que
requieren los alumnos de espacios amplios, cómodos y confortables para no estar
hacinados ya que son siete horas al día las que pasan ahí…Asegura que teniendo
el terreno harán las gestiones ante las instancias correspondientes para que
les construyan las aulas que hacen falta.
“Los que sufren ahorita son los
chiquitos de primer año, estos salones son muy pequeños” dice al referirse a la
aulas de madera en donde se encuentran 44 alumnos tomando clase.
A la entrevista se suma el subdirector
del plantel profesor Gilberto González Briseño, quien abunda en señalar las
necesidades de la institución y explica que aún hacen falta los laboratorios,
talleres, biblioteca y anexos, e incluso sanitarios, ya que son insuficientes,
aunque han logrado darse abasto con el modulo que tienen.
En su clamor la docente reitera su
petición al alcalde Armando López Flores para que apoye la institución con el
terreno aledaño destacando la importancia que tiene la educación integral en la
formación de jóvenes para combatir la incidencia delincuencial y el vandalismo.
Comentarios updaltamira15@gmail.com