martes, 10 de junio de 2014

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ…



¡SE VALE SOÑAR!...

Por Ramón Durón Ruiz
El extraordinario escritor Eduardo Galeano afirma: “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión…pero no puede cambiar de equipo de fútbol”…Claro que el viejo Filosofo no puede cambiar de equipo de fútbol, con sus altibajos, el mío es, será y seguirá siendo la Selección Nacional…Este viejo campesino no concibe una vida sin un espacio para gozar de una sana afición, que el fondo es una sana alegría, que nos reencuentra con nuestro maestro interior.

Octavio Paz afirmaba: “La realidad, es más real en blanco y negro”…¿Y cuál es la realidad de nuestra Selección Nacional “Mayor”?, que han sido incapaces de conseguir los logros de la sub 17, porque mientras en la Selección “Menor” tienen sueños concretos, mantienen su motivación, conocen claramente hacia donde van y, “aquel que sabe a dónde va, tiene la mitad del camino recorrido”, gozan de una elevada autoestima que hace un lado el ego.

A la Selección “Mayor” la desarmoniza el exceso de ego, ese que tanto daño hace a sus jugadores, que calificaron al mundial muy apenitas, dirían los jóvenes de prepa: “de panzazo”.

El “Piojo” Herrera es un entrenador con carácter, pasión, mística y emoción, hago votos para que logre trasmitirlos al equipo, que muestre un fútbol vertical que maraville, que esa indecisión de meter al mejor portero hagan que cada quien en su posición sea el mejor, que jueguen con entrega total, para que la afición mexicana disfrute de un fútbol creativo.

Cada mundial es como ciruelo floreando de Güémez, su olor y su sabor dura un breve instante, el secreto está en aprender a disfrutarlo, igual pasa con el fútbol en el mundial en Brasil, la oportunidad es tan breve como su instante, que un descuido o un acierto puede catapultarlos a la historia o sacarlos de la gloria.

Este es el momento, Brasil es el lugar en el que la Selección “Mayor”, sane viejas heridas de anteriores fracasos futbolísticos, es oportunidad de saldar cuentas históricas con la afición, que se dé la oportunidad triunfar por un elevado nivel de conjunto, que sumen a las miles de oraciones y de buenos propósitos de la afición, una entrega sin límite en la cancha.

A diferencia del mundial de Estados Unidos y de Japón, en donde las emociones de la afición anfitriona fueron más frías que un beso de suegra, en Brasil se vibra con la alegría, hombres y mujeres llevan la música por fuera, con una calidez de sus habientes y un incomparable nivel futbolístico de las selecciones participantes.

Después de un prolongado invierno futbolístico mundial, llega el florear de la primavera, en donde se abre el espacio para que directivos, entrenadores y jugadores detonen talentos, saquen gigantes llenos de autoestima…La universalidad de la amazonia futbolística con 22 jugadores en la cancha, un árbitro, –humanos y falibles, en busca de un sueño–, miles de medios de comunicación, durante un mes atraparán a más de 700 millones de seres humanos en torno a un balón.

En el mundial de Brasil 2014 próximo a iniciar, con un escenario y actores distintos, durante 90 minutos de fútbol una genialidad, un oportuno chispazo futbolístico, separa al futbolista mediocre…del genio deportivo.

Deseo que nuestra Selección tenga excelentes resultados, que pase de un acto de contemplación a uno de activa participación con el que accesen a la historia, porque: “Es el final, y no el principio, lo que cuenta en el fútbol.”

Hoy parafraseo el humor del mexicano, a pesar de que conoce la frase del Filósofo de Güémez que dice: “En mi casa 15 días manda mi vieja…el resto obedezco yo” se ha dado el permiso de hacer el siguiente decreto:
“Se comunica a esposas, novias, madres, cuñadas, comadres, amigas, vecinas, etc.; que a partir del 12 de Junio al 13 de Julio del 2014, tiempo de duración  del Mundial de Fútbol en Brasil, deberán tener en cuenta lo siguiente:
1. Hacer las compras del mercado fuera de los horarios de partidos y/o repeticiones para que no falte la cerveza y la botana durante cada partido.
2. Leer la sección deportiva  para que tengamos tema de conversación; si no lo haces, no te extrañe que no te hable durante ese mes.
3. Durante el mes entero la tele es mía, a todas horas, sin excepción…El control, ni lo miren.
4. Si tienes que pasar frente a la tele durante un partido, puedes hacerlo, siempre que sea gateando y sin distraer o hacer ruido ¡No detenerse enfrente a hacer algún comentario!...
5. Durante los partidos voy a estar sumamente ocupado, no esperes que te atienda, escuche, mire, abra la puerta, saque el mandado del coche, conteste el teléfono, salude a tu mamá, haga  las compras…¡Nada... pero NADA!...
6. Si me ves molesto porque el equipo de México u otro que me gusta va perdiendo no digas “no es para tanto”.
7. Que no se le ocurra a tus amiguitas casarse, bautizar, organizar reuniones o cenas y  menos visitarnos; ni en los días de semifinales o el día de la final porque sólo hay tres opciones: a) No voy; b) No voy; y c) No voy.
8. Sin embargo, si un amigo nos invita a ver el fútbol. Iremos sin dudarlo…¡Ah! y si no estás lista ¡Te quedas!...
9. Para el día de la inauguración y el de la final; deberás de preparar una carne asada súper especial, cebollitas, salchichas, frijoles, quesadillas, comprar cervezas, tener suficiente botana y mandar a los niños a casa de tu mamá.
10. Los resúmenes de los partidos, durante la noche son tan importantes como los juegos mismos; no se te ocurra  decir: ¡Pero si eso ya lo viste!, ¿Por qué no cambias?, ¿No te aburre ver a cada rato lo mismo?”1
DISCULPAME VIEJA, PERO…¡SE VALE SOÑAR!...

https://groups.google.com/d/topic/lonuncavisto/asr1lui9otc             www.filosofoguemez.mx

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS