martes, 8 de julio de 2014

MAREMÁGNUM…CONVOCATORIA…



Mario Vargas Suárez

CONVOCATORIA…
Antes de centrarnos en el título de este espacio, le comento que en México y Guatemala ayer nos despertamos con la noticia de que un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, se registró a las 6:28 hrs…de ayer con epicentro las costas de la fronteriza Tapachula, en Chiapas.

Los daños en México por esta nueva sacudida de la naturaleza, fue de un muerto, por el derrumbe de una barda, también hubo agrietamientos en casas habitación y comercios…Los vecinos guatemaltecos, de acuerdo a los primeros reportes, tuvieron dos personas que perdieron la vida tras derrumbarse paredes en su casa.

El fenómeno sorpresivo, activo la alarma sísmica que sonó alertando a los ciudadanos de la capital del país que se encaminaban a sus centros laborales o de plano, ya estaban en ellos.

El sismo de ayer no afectó significativamente la asistencia de los escolares en el país, puesto que los niños de la educación básica, prácticamente, ya está de vacaciones…Solo maestros asisten a sus centros laborales preparando material del siguiente ciclo…Algunas escuelas ocupan el tiempo para la actualización por medio de cursos y seminarios.

Una realidad es que desde la semana pasada, los estudiantes dejaron de ir a la escuela, puesto que los mismos organismos rectores de la educación local, señalaron el calendario oficial para la recepción de la documentación final, calificaciones, estadísticas, etc.

En el caso de las escuelas donde asisten los más chiquitines -educación preescolar y primaria- el control de alumnos no fue gran problema y a pesar de ello, ya están en su periodo de descanso desde mediados de la semana pasada.

El problema mayor para los maestros se presentó en secundarias, bachilleratos y las escuelas normales, porque los estudiantes ya enterados de los resultados de las evaluaciones finales, se traduce difícil su estancia dentro de las aulas.

A estas alturas el secretario Chuayffet Chemor, ya debe tener una evaluación real de lo que los maestros, bajo su dirección, realizaron los 10 viernes del año escolar, dedicados a los Consejos Técnicos Escolares y tanto los padres de familia, como los ciudadanos en general, merecemos un informe de los logros alcanzados en esta acciones colegiadas de los profesores de la educación básica.

SE ESPERAN RESULTADOS, REALIDADES, NO IDEALES…
La convocatoria de las autoridades educativas en todo caso, ha sido para que los maestros no "suelten" a sus alumnos hasta la fecha que señala el calendario escolar oficial, es decir, 15 de julio, pero en realidad hasta las escuelas privadas, ésas que cobran 12 meses de clases, ya están de vacaciones.

A PROPÓSITO DE CONVOCATORIAS…
En otros ciclos escolares, la convocatoria para ingresar como estudiante a una escuela normal de Tamaulipas (seis oficiales y más de 20 privadas) se publicaba desde mayo-junio…Pero hasta hoy nada se sabe.

Parafraseando al filósofo de Güémez, acertaría la expresión: "si para el día último no sale la convocatoria...es que no hubo".

Se infiere la posibilidad de que 'por instrucciones superiores', este año, no ingresarán alumnos a las normales del estado, porque hay un desempleo entre los egresados de otras generaciones, muy acentuado.

Si este fuera el caso, el estado se enfrentaría a dos situaciones, por un lado, al número de docentes tan elevado que hay en las escuelas normales y su quehacer docente ¿estaría pendiente de un hilo? Por el otro, las más de 20 escuelas normales particulares no tendrían nuevos alumnos y ¿la desocupación laboral?...

El problema no es simple, el problema es muy real, porque actualmente se habla que a nivel nacional el 15 de julio de este año, 139 mil 786 maestros se examinarán ante la SEP para ganar una de las 18 mil 71 plazas docentes; lo que se entiende que más del 87% serán los perdedores.

Cierro este espacio con temas más amables para decirle que en la Autónoma de Tamaulipas están de fiesta porque el Dr. Héctor M. Capello García,  fue electo como presidente de la asociación internacional de alumnos graduados en estados unidos, institución que gestiona fondos para la investigación y genera becas para estudiantes extranjeros en universidades norteamericanas.

Héctor M. Capello es también director del centro multidisciplinario de investigaciones regionales (CeMIR), organismo auspiciado por la UAT-UNAM, el Dr. Capello, es originario de la Ciudad de México, realizando sus estudios de Psicología en la UNAM; es Maestro en Psicología por la Universidad de Texas y de la propia UNAM, donde también obtuvo el doctorado…También tiene estudios de maestría en Economía de Recursos Humanos por la Universidad de Lovaina en Bélgica y una estancia posdoctoral en la Universidad de Columbia…En 1980 llegó a Tamaulipas.

Comentarios: mario.vargas@satarmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS