martes, 21 de octubre de 2014

MAREMÁGNUM…EL REGISTRO…



Mario Vargas Suárez

EL REGISTRO…
La Autónoma de Tamaulipas, particularmente el campus Victoria, empezó a vivir una etapa más en su democratización, cuando la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dio la apertura para que dos candidatos registraran su respectiva aspiración para dirigirla.

Ayer lunes, antes del medio día, el Dr. Rafael Torres Hinojosa, decano de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, registró ante el Colegio Electoral -designado por el Consejo Técnico- su candidatura para la dirección.

Más tarde, acompañado de un nutrido grupo de maestros y alumnos de la Facultad de derecho y Ciencias manifestaron su apoyo en favor del Dr. Enrique Alfaro Dávila, también candidato para ocupar la dirección de ésa dependencia universitaria.

Dos candidatos, una dirección pareciera es el eslogan que maestros y estudiantes de la facultad tendrán en cuenta para que en forma razonada, emitan su sufragio en las urnas que el próximo jueves se verán por los pasillos y en la sala de maestros.

La intención de reunir a maestros y alumnos en torno a los candidatos Alfaro Dávila y Torres Hinojosa, es para hacer público el apoyo que unos y otros prefieren por su candidato y además para que su registro se vea apoyado.

Por las acciones que se ven en el escenario de la Facultad, a la contienda por la dirección solo se apunta la participación democrática de personas pensantes, de maestros y estudiantes que pretenden que el voto que emitan sea válido.

El Dr. Alfaro Dávila y el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, el Dr. Rafael Torres Hinojosa, son académicos que saben de la problemática por la que atraviesa la facultad.

Ninguno de los dos es improvisado para ocupar la dirección, ambos conocen de certificaciones nacionales e internacionales de las licenciaturas que ahí se imparten porque de una u otra forma han estado presentes.

Por otro lado, el ser maestros de grupo, les ha permitido conocer de cerca la problemática del estudiante y de los maestros, porque ambos han sido profesionales del derecho en las aulas.

Es claro que los problemas por los que atraviesa la facultad de derecho Victoria no son vicios heredados de ningún grupo político pasado o presente, las situaciones de conflicto son dificultades superables.

Por desgracia algunos funcionarios han olvidado que el objetivo primero y principal de la universidad es formar profesionales en un área específica del conocimiento y en ello incluye el compromiso ante la sociedad.

La sociedad victorense, la tamaulipeca y en sí el país, espera que de las aulas de la Autónoma de Tamaulipas egresen universitarios ávidos de transformar su entorno; los egresados de la UAT deben estar ansiosos no de aprobar un montón de asignaturas, sino de ensanchar su conocimiento, porque solo él podrá dar solución a los problemas de la comunidad.

La universidad de estos tiempos presenta a los alumnos un gran abanico de opciones para estudiar al ritmo que ellos decidan, aunque dicho sea con verdad, no todas las carreras conocidas como de pre grado o licenciaturas tienen la opción para hacerlo a distancia.

A propósito de estudios a distancia o educación superior abierta, no todas las licenciaturas caben en este modelo pedagógico…Imagine usted a estudiantes de medicina humana o veterinaria, de arquitectura, sin las prácticas preprofesionales del plan de estudios.

Alfaro Dávila y Torres Hinojosa finalmente son los dos únicos candidatos que buscarán el sufragio de los estudiantes para dirigir por cuatro años -20115-2019- los destinos de la Facultad de Derecho.

Seguramente estudiantes y maestros de esta Unidad Académica nuevamente darán una muestra de civilidad a la comunidad universitaria y a la del estado por los comicios que prometen ser democráticos.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS