viernes, 24 de octubre de 2014

MAREMÁGNUM…¡MORDIDA, MORDIDA, MORDIDA"…



Mario Vargas Suárez

¡MORDIDA, MORDIDA, MORDIDA"…
Antes de desarrollar el tema central de esta columna, le comento que las votaciones para director de la Facultad de Derecho Victoria, se efectuaron el día de ayer en el mar de la tranquilidad...hasta el cierre de este espacio.

Algunos profesores y estudiantes temían se radicalizaran las pasiones y no faltaron quienes temieran se intentara un 'compló' a la jornada cívica electoral donde apareció finalmente como único candidato el doctor en derecho Enrique Alfaro Dávila.

Lamentablemente las aspiraciones del doctor Rafael Torres Hinojosa fueron suspendidas cuando la Comisión Electoral, del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho Victoria, le comunicó la improcedencia a su solicitud de ser candidato por las irregularidades encontradas en la documentación que presentó.

Hoy viernes, los medios de comunicación locales, están publicando el triunfo indiscutible de Alfaro Ávila como director de Derecho Victoria en virtud de haber obtenido la votación requerida que marcan el Estatuto Orgánico de la Autónoma de Tamaulipas.

El capítulo que sigue en esta historia de 'democracia y legalidad' podría titularse “El Amparo” que fue la figura jurídica que prometió interponer el ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Dr. Rafael Torres Hinojosa.

Para cerrar este tema, le comento que de generarse la solicitud de Amparo del doctor Torres Hinojosa, el Juez correspondiente será quien determine lo conducente. Mientras, la comunidad universitaria ha decidido en sus dos terceras partes, que quiere como director al doctor en derecho, Enrique Alfaro Dávila.

En otro orden de ideas y saliendo de la UAT, le confieso que tenía preparado para usted un tema menos escabroso, basado en la idea Foxiana del “Buen Fin”, pero llegó a mi buzón un correo electrónico una nota sobre una irregularidad que deja muy en mal, la organización de una institución educativa.

Se trata del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) "Ana María Balandrano" ubicado en la colonia Magisterial de esta ciudad y que depende del departamento de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública.

La denuncia púbica es sobre la negligencia profesional de un grupo de docentes que están al "cuidado" de la sección de lactantes 3, que son los niños y niñas cuyas edades están comprendidas entre los 9 y hasta 15 meses.

En esta sección del CENDI "Ana María Balandrano", se atiende a bebés que están aprendiendo a caminar, todavía usan panal y les tienen que dar de comer la papilla, aunque también toman su biberón.

La mayoría de los niños gatea y por ellos mismos ya se deslizan de un lugar a otro y ahí radica el problema de la pequeña de apenas 11 meses, Rebeca Salazar Vargas, porque ayer jueves fue la cuarta ocasión que sale del CENDI "Ana María Balandrano" mordida por otra compañerita.

"Son cuatro veces ya que a mi niña me la entregan con señales claras de mordidas y golpes que las mismas maestras aceptan los propina otra alumna del grupo" dijo la molesta mamá de la niña agredida.

"No es justo que las maestras no hagan bien su trabajo" exclamó la enojada madre de familia…"No censuro a la niña agresora...seguramente está reflejando su personalidad, censuro la responsabilidad profesional de las docentes…"Dijo la mamá de Rebeca.

"Son tres maestras para 18, 20 niños, pero si no pueden con esa responsabilidad laboral, que renuncien a ese grupo y les impongan otra comisión que puedan desempeñar…Le están haciendo un daño físico -es lo que se ve- pero también hay daño psicológico, puesto que a mi pequeña se le puede estar formando una aversión, una hostilidad hacia la escuela…"dijo la madre de la niña agredida.

Explica la madre de familia que la vez anterior, la directora del plantel la recibió hasta el tercer día de suscitados los hechos y el asunto "concluyó" mandando llamar a una junta de padres de familia, para que ellos se comprometieran a "tener mayor cuidado con los niños" La madre de la niña agresora, se concretó a decir que eran cuestiones infantiles y normales a esa edad".

Desde luego que los padres de rebeca no piden la expulsión o sanción alguna para la menor agresora, pero si exigen a las autoridades educativas seleccionar al personal docente con la capacidad de atender, profesionalmente, a un grupo de escolares.

Comentario: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS