jueves, 2 de octubre de 2014

MAREMÁGNUM…TARDE DE TLATELOLCO PARTE 2…



Mario Vargas Suárez

TARDE DE TLATELOLCO PARTE 2…
Sinopsis: Para entender algunos aspectos de La Tarde de Tlatelolco, es de utilidad reconocer la rivalidad estudiantil entre la UNAM y el IPN hacia principios del año fatídico, 1968…Ése antagonismo surgió en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) y el nacimiento del POLI en 1936…Además de la crisis mundial de ideología que protagonizaron los jóvenes de diversos países, principalmente de Europa.

¿Cómo empezó el conflicto entre estudiantes y las autoridades? Las narraciones populares afirman que un pequeño grupo de estudiantes de la Preparatoria 1 de la UNAM, caminaba cerca de la Plaza de la Ciudadela, donde se ubicaba la Vocacional 5.

Los de la Prepa 1, vieron un camión repartidor de refrescos estacionado y se les hizo fácil 'tomar' una cajas, acto que fue visto por los de la Voca 5 y que desde luego, buscaron la 'defensa de su territorio', lo que provocó el enfrentamiento entre estudiantes de ambas grupos.

Alguna llamada telefónica provocó el arribo de la fuerza policiaca -los granaderos- y sin importar la procedencia de la escuela, golpeó y apresó a decenas de estudiantes…Cuando sus compañeros reclamaron la libertad incondicional de los detenidos y el pago de lesiones, la respuesta de las autoridades fue negar los hechos.

Precisamente la actitud de las autoridades policiales y políticas de ese mayo-junio de 1968, fue lo que provocó la molestia y el enfado no solo de estudiantes, sino de profesores de la UNAM y del IPN por lo que iniciaron las movilizaciones, principalmente de alumnos.

Ante el mutismo de las autoridades, las marchas y mítines se multiplicaron en la ciudad de México, lo que repercutió en algunas ciudades en donde prevaleció la unidad estudiantil.

En la Cd. de México las sedes de la UNAM y del IPN, así como preparatorias y vocacionales entraron al paro indefinido de labores, por lo que las autoridades procedieron al "desalojo de los rijosos de los planteles educativos" decía el boletín de prensa.

Es importante señalar que gracias a las gestiones del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) el 12 de octubre de 1968 se inaugurarían en México los X Juegos Olímpicos, evento deportivo que desde los meses de julio y agosto atrajo a la prensa internacional.

En septiembre del fatídico 68, muchas de las escuelas del IPN y de la UNAM estaban tomadas por los granaderos y la versión de las autoridades es que estaban sirviendo de nido a pro-comunistas.

Precisamente la película "Canoa" retrata un hecho suscitado en San Miguel Canoa, Puebla, cuando un grupo de 5 trabajadores jóvenes de la Universidad Autónoma de Puebla, -confundidos con estudiantes comunistas- pretendían escalar el volcán Popocatépetl y cuatro de ellos murieron linchados por la turba alimentada por el sacerdote local.

La mañana del 2 de octubre, nadie imaginó lo que realmente iba a suceder…El gremio estudiantil había convocado a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco y la cita era a las 6 de la tarde.

La literata nacionalizada mexicana, Doña Elena Poniatowska, como consecuencia de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, se dio a la tarea de recopilar notas de periódicos, de revistas y testimonios de quienes participaron en ese triste episodio de la vida nacional y que se pueden leer en el libro "La Noche de Tlatelolco".

Desde la introducción a la Noche de Tlatelolco, Doña Elena hace la aclaración de que su labor fue de recopilación de la información que se generó con motivo del genocidio.

El Pliego de Peticiones del Comité Nacional de Huelga fue: 1.- Libertad a los presos políticos, 2.- Destitución de Jefes de la Policía; 3.- Extinción del Cuerpo de Granaderos; 4.- Derogación de los Artículos que hablan de la Disolución Social; 5.- Indemnización a los familiares de muertos y heridos; 6.- Deslinde de responsabilidades entre los cuerpos de policía, granaderos y ejército.

Los números oficiales de muertos y desaparecidos estuvieron siempre lejos de la realidad y a los principales líderes del movimiento estudiantil fueron remitidos a la cárcel de Lecumberri, mejor conocido por "El Palacio Negro".

Lamentablemente la prensa nacional tuvo que publicar 'a medias' la realidad, porque las agencias de noticias internacionales ya estaban enviando a México los boletines y fotografías de cadáveres de estudiantes, pero también de hombres y mujeres maduras, ancianos y hasta niños y mujeres embarazadas que cayeron en la Plaza de las 3 Culturas.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS