miércoles, 1 de octubre de 2014

MAREMÁGNUM…TARDE DE TLATELOLCO PARTE 1…



Mario Vargas Suárez

TARDE DE TLATELOLCO PARTE 1…
Muchas plumas han escrito sobre los hechos sucedidos en la Plaza de las Tres Culturas en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en la capital del país, ese fatídico 2 de octubre de 1968.

Periodistas principalmente han escrito sobre declaraciones, narraciones, suposiciones y hasta fantasías de lo que fue o pudo haber sido el 2 de octubre…Hasta la fecha, no he leído ningún trabajo académico sobre el tema.

En este tenor, me parece que las películas -ambas mexicanas- 'Canoa' y 'Rojo Amanecer', así como el libro 'La noche de Tlatelolco' de Elena Poniatowska, son las más fieles narraciones de lo que realmente sucedió.

Sin embargo, pocos son los escritores que se han preocupado por analizar los antecedentes de ese hecho que enlutó no solo a las familias de las víctimas, sino al mismo pueblo de México y a la humanidad.

Me parece que debo iniciar por una verdad irrefutable: Hasta principios de 1968 había una rivalidad muy marcada entre la grey estudiantil de la UNAM y del POLI.

La historia del dos de octubre nos remonta a Plutarco Elías Calles como el 'Jefe de la Revolución' y reconocer que después de ser presidente (1924-1928) fue quien designó a los siguientes tres presidentes: Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) Abelardo L. Rodríguez (1932-1934) y Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940).

Los tres presidentes que impuso el general Plutarco Elías Calles tenían que seguir las indicaciones que les daba, incluyendo la imposición del gabinete presidencial, hasta que Lázaro Cárdenas exigió la renuncia de sus secretarios de estado y prácticamente expulsó a Calles del país.

La reacción de la élite intelectual congregada en la Universidad Nacional de México, como respuesta a la acción de Cárdenas, prohibió a sus maestros y directores de facultades, aceptar cualquier cargo público en el gobierno de 'Tata Lázaro'.

Se debe aclarar que para ése tiempo la ahora UNAM, recibía alumnos de todo el país y desde luego se entiende que la población estudiantil era de una clase social alta, al poder con los gastos de traslados, asistencia y los costos de las carreras.

La respuesta del general Cárdenas fue la creación del Instituto Politécnico Nacional (1936), con sus escuelas de antecedente: la Prevocacional (escuela secundaria) y la Vocacional (bachillerato); además de las diversas "Casa del Estudiante" porque el IPN nace para hijos de obreros y campesinos…En otras palabras para gente pobre.

Las diferencias institucionales fueron muy señaladas…Mientras en la UNAM eran "Facultades", en el IPN fueron "Escuelas Superiores"; La mascota de la UNAM es el 'Puma', para el IPN, el burro; Los colores de la UNAM oro (amarillo) y azul, IPN, guinda con fondo blanco…Unos de escasos o nulos recursos económicos y los otros sin ése problema.

El nacimiento del Poli dio origen a la lucha entre los estudiantes del IPN y la UNAM, incluso las películas mexicanas protagonizadas por Alberto Vázquez, César Costa, Enrique Guzmán, Julissa, Angélica María, Marco Antonio Muñíz, etc., retrataron la época cuando en medio de los partidos de futbol americano se armaban los pleitos a golpes entre estudiantes.

Desde el nacimiento del IPN hasta inicios de 1968, ningún universitario podía 'entrar a los terrenos del Poli' porque corría el riesgo de ser identificado y salir golpeado…Lo mismo sucedía a los 'burros' en los terrenos de la UNAM.

La matanza del 2 de octubre de 1968 también tiene como antecedente el acontecer del mundo, puesto que los estudiantes trajeron a su causa a miles de obreros y campesinos que terminaron por elevar más la voz.

Las protestas juveniles tuvieron como eje las escuelas de educación superior porque fueron excelentes escenarios para la lucha.

Las juventudes de la República Federal Alemana, Suiza, España, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia, Italia y desde luego México, protagonizaron mítines, marchas, plantones y tomas de escuelas…En todas partes hubo represión gubernamental, pero como la de nuestro país, parece que no tuvo par.

En la edición de mañana, con este mismo título podrá leer la parte 2, donde aparecerán los motivos que el gobierno mexicano tuvo, vía 'granaderos', para la primera represión y por consecuencia la reacción estudiantil.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

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