domingo, 31 de julio de 2011

DESEMPLEO Y CRISIS EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA...UNA TRISTE REALIDAD..."REPORTAJE ESPECIAL"...


Por Eligio Aguilar Elizondo | REPORTAJE |
 DTPV/en Línea. 

*Ignacio Sánchez Morales uno de tantos.

*VTI Technologies cierra después de laborar Ignacio Sánchez 10 años y medio.

*Otra de las empresas DELPHI cerró y dejo sin empleo a más de 10.000 trabajadores.

*La familia ha sido de gran apoyo en este difícil periodo.

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Compañías manufactureras asentadas en la frontera tamaulipeca, cada vez desaíran más a ingenieros entre los 35 y 40 años de edad, sin importar los años de experiencia en el ramo de la industria. Prefieren contratar a jóvenes sin experiencia, a quienes puedan pagar raquíticos salarios para recuperarse de la crisis económica que impacto.

Prueba de ello, es que dentro de las universidades y la Industria Maquiladora es cada día menos la cantidad de personas que les atrae alguna carrera de ingeniería, ya que se ocupan puestos de ingenieros dentro de la industria con otras carreras que no están relacionadas.
Y es que todos los profesionistas que han trabajado o trabajan en la industria maquiladora saben que su ciclo de vida laboral inicia entre los 25 y 28 años de edad, a los 35 años ya están con un pie fuera, y a los 38 ya están con los dos fuera de la Industria.

Ignacio Sánchez Morales de 45 años de edad, originario del estado de Veracruz, ingeniero egresado de la Universidad Veracruzana, con titulo en Electrónica y Comunicaciones, y con una experiencia de más de 12 años en su área, es una de las tristes historias que genera todos los días la industria manufacturera.

Él, laboró 19 años en el sector maquilador de Matamoros, de éstos, fueron 8 años y medio en la empresa EDEMSA que se dedica a la fabricación y ensamble de productos eléctricos, y 10 años y medio en la compañía finlandesa VTI Technologies que se dedica a circuitos integrados para los sistemas de seguridad de carros europeos. En esta compañía Ignacio ya ganaba 28 mil pesos mensuales.

La compañía cerró sus puertas en Matamoros hace más de un año, dejando sin empleo a 250 trabajadores sindicalizados y de confianza, entre estos a Ignacio Sánchez, quien afirma que VTI Technologies, los liquidó conforme lo estipula la ley.

Pero a un año y tres meses de su liquidación, en todas las compañías donde ha buscado empleo, a pesar de su amplia experiencia, le cierran las puertas una y otra vez. Lo atribuye a su edad, y en algunas otras compañías a su curriculum, que por la recesión económica no pueden pagarle lo que vale.

“Las empresas ya no quieren pagar profesionistas con mucha experiencia y de edad, prefieren capacitar a jóvenes inexpertos pagándoles muy bajos sueldos”, asegura.

La situación se ha puesto muy difícil, y su economía cada vez está por los suelos y con una marcada tristeza y desesperación en su rostro, se lamenta por la falta de oportunidades laborales.

SU HISTORIA…

Ignacio relata que tras egresar de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de Poza Rica, Veracruz, se vino hace 20 años a radicar a la ciudad de Matamoros en busca de mejores oportunidades laborales. Y las encontró.

“Tras egresar, estuve trabajando un año como ingeniero de servicios en una compañía con el nombre SUED de México, en Poza Rica, se dedicaba al mantenimiento de maquinas registradoras para los centros comerciales”.

“Después de un año, tuve la oportunidad de venir de vacaciones a Matamoros, mi meta era buscar una mejor forma de vida, para mejorar mis ingresos. Ya haciendo aplicaciones en esta frontera, fui contratado en la compañía Edemsa S.A.de CV., que se ubica en la avenida Lauro Villar número 565, colonia Puertas Verdes”.

“Estuve 8 años y medio en esta compañía que se dedica a la reparación de convertidores de aire y receptores de Satélite. Ocupe varias posiciones como ingeniero de calidad, manufacturas e inclusive como ingeniero de producto”.

Narra, que a los dos años de radicar en Matamoros decidió casarse, lo hizo con la señora Juana López Martínez, originaria de Veracruz, quien también logró acomodarse en Edemsa donde hasta hoy se desempeña como pasante en Ingeniería Electrónica.

Agrega que después de 8 años y medio en Edemsa, trató de buscar algo que mejorara su economía y por ende su nivel de vida, “fue donde empecé a buscar una mejor oportunidad, y fui contratado en la compañía VTI Technologies que está localizada en la ciudad industrial”.

Esta compañía se dedica a crear circuitos integrados para los sistemas de seguridad de carros europeos, este componente es utilizado en los sistemas ABS de frenos, Sistema de estabilización y en los sistemas de tracción para los vehículos 4x4.

“Labore 10 años y medio, fui contratado como ingeniero de calidad, después como ingeniero de calibración, luego como ingeniero de producto, también como ingeniero de equipo de prueba y finalmente termine otra vez como ingeniero de calidad”.

EL CIERRE DE LA EMPRESA…

Hace un año con 3 meses para la planta ya no fue costeable seguir haciendo la manufactura del componente, aparte iba a cambiar, iban a ser más pequeños los componentes, pero la tecnología del ensamble ya no era costeable, por lo que se determino que la compañía se moviera a Finlandia.

La compañía determinó cerrar sus operaciones en Matamoros, todo el equipo se fue vía barco y aérea a Finlandia, y todos los empleados, 250 en total, fueron liquidados conforme lo marca la ley. Cerró el 23 de abril del año 2010.

Se notificó a todos sus clientes y gobierno, para que no hubiera problemas.

ERAN LOS EMPLEADOS MEJOR PAGADOS EN INDUSTRIA DE MATAMOROS…

“Durante todo el tiempo que trabajamos éramos los empleados mejor pagados en Matamoros, además teníamos muy buenas prestaciones de ley, gastos médicos mayores y menores, yo ganaba 28 mil pesos mensuales”.

Su sueldo le permitió darle una mejor calidad a su familia que se acostumbró a tener lo indispensable para vivir cómodamente, pero ahora el dinero de la liquidación ya se terminó y continua sin poder encontrar trabajo.

“Todo lo que tengo es gracias a mi trabajo, ya que yo llegue a Matamoros con 168 pesos en la bolsa, cuando me vine de Veracruz, y mi familia nunca había tenido problemas de vivienda, de vestir, ni de comer, no habíamos batallado por nada”.

EL VIACRUSIS DEL DESEMPLEO…

Ignacio Sánchez, acompañado de sus suegros que vinieron de Poza Rica, para apoyarlos mientras se estabilizan económicamente y consigue empleo, afirma que sus compañeros han logrado acomodarse en otras empresas, sin embargo él y otros de los trabajadores de VTI Technologies, que ya tienen más de 45 años de edad, han batallado para acomodarse en maquiladoras de Reynosa y Matamoros.

“Hemos hechos varias entrevistas en el ramo de ingeniería y desafortunadamente no nos hemos quedado, y eso a pesar de toda la experiencia que adquirimos duramos el tiempo que laboramos en dicha maquiladora, pero siempre nos dicen, ¿cuánto quieres ganar? y al exponer nuestro antiguo salario, se nos cierran las puertas, además por la edad”.

“Pero principalmente es por el curriculum que tenemos, nos impide que nos contraten, pasamos todas la entrevistas pero al final siempre nos dicen que no reunimos el perfil”.

Ahora se ocupa gente más joven y ganando menos, me ha tocado aquí en matamoros donde he pasado la primera, segunda, tercera, en la cuarta entrevista y ya la última me dicen que no cumplo con el perfil.

Dice desconocer a que perfil se refieren las empresas, ya que él en cuanto a experiencia laboral tiene cursos que se toman por requisito, por ser ingeniero de calidad, lo que piden las normas de calidad, y principalmente las automotrices que son las más severas.

En este rubro tuvimos viajes para prepararnos, fui a capacitación, por ejemplo en Charlotte, Carolina del Norte, para conocer las líneas de ensamble, y trajimos una para su implementación, para su proceso y producción en Matamoros, en la compañía Edemsa

También fuimos a San Diego California, de donde nos trajimos también varias líneas de producción, que fueron las que implementamos en Edemsa.

Ya en VTI Technologies, también le tocó ir a Suiza, “allí fuimos a valorar una máquina para hacer su implementación en Matamoros para producción y fue donde se terminó su uso y operación”.

NO PIERDE LA FE Y LAS ESPERANZAS…

Ignacio afirma que por la falta de trabajo llegan ocasiones que se desmoraliza, “me desespero, pero todavía hay mucho por delante y no me quiero rajar”.

“Me han ofrecido regresarme a Veracruz, pero no quiero dar marcha atrás, yo sé que hay algo que aquí me está esperando y quiero seguir aquí”.

En la actualidad es padre de tres hijos, Silvia Gabriela Sánchez López de 17 años, Ángela Beatriz de 14 años y Juan Ignacio de 10 años.

LAS CIFRAS DEL DESEMPLEO EN TAMAULIPAS…

De acuerdo al último reporte del INEGI, Tamaulipas, hasta el primero de enero del 2011 ocupaba el segundo lugar en desempleo, con 8.07 por ciento, a nivel nacional, sólo debajo del estado de Tabasco que alcanzó 8.25 por ciento de su población económicamente activa sin trabajo.

Tamaulipas empeoró durante el 2010, en comparación con las cifras del 2009. En noviembre de 2009 tenía un índice de desempleo de 6.63, mientras que ahora alcanzó el 8.07 por ciento.

Los números duros de la CTM revelan que tan solo durante el 2010 se perdieron 50 mil empleos en el sector manufacturero de la zona norte del Estado, siendo Reynosa el municipio que registró el desplome de 23 mil 231 fuentes laborales, cifras que confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El estado de Tamaulipas también rebasa el promedio nacional de desempleo, que en noviembre de 2010 se calcula en 5.6 por ciento, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con fecha del 22 de diciembre de 2010.

“Durante noviembre de 2010, las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 8.25% de la PEA, Tamaulipas 8.07%, Sonora 7.95%, Coahuila de Zaragoza 7.55%, Querétaro 7.40%, Tlaxcala 7.20%, el Distrito Federal 7.14%, el Estado de México 6.92%, Aguascalientes 6.78%, Baja California Sur 6.50%, Nuevo León 6.45%, Durango 6.36% y Chihuahua 6.12 por ciento.

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS