lunes, 1 de agosto de 2011

INICIAN ACEITANDO LAS MAQUINAS ELECTORERAS..."COLUMNA"...

EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra

Arranca Cabeza de Vaca, con su ‘Plana mayor’

En su elemento, CABEZA DE VACA presumió: “No te puedes quejar, alcalde, te traje a la plana mayor”…Y era verdad.

Momentos antes de que el ex alcalde de Reynosa declarara estar “de buenas, muy de buenas” y de confesar “nuestra vista va más allá de la entrega de las escrituras”, el maestro de ceremonias había presentado uno a uno a los 12 acompañantes del Director nacional de CORETT, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Uno a uno, los miembros del séquito del candidato potencial del PAN a senador de la república, se levantaron de su sitio en el presídium para agradecer la ovación de los cientos de vecinos, precaristas de colonias periféricas que fueron provistos de alegres banderines para agitarlas durante la entrega de documentos, en una ceremonia que organizaron operadores del ayuntamiento de Río Bravo y de las delegaciones federales de SEDESOL y CORETT.

Y en efecto, allí estaban, en primer término, el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO y su esposa, ROSALVA VIERA DE GUAJARDO; al extremo izquierdo, casi perdiéndose detrás del atril, el delegado federal de Gobernación, un muchacho casi adolescente que quizá todavía no nacía cuando su abuelo, JOSÉ ROSAS NAVARRO, recibió la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Díaz Ordaz, en una jugada maestra que urdió desde la oscuridad el ex alcalde ELÍAS CASTRO MEDINA, ‘sacrificando’ al líder rural EUTIMIO GARCÍA FLORES tras una ‘denuncia’ sobre su doble nacionalidad.

Allí estaba, en efecto, el delegado de SEGOB, ALEJANDRO ROSAS, sucesor en el cargo del garzacosista LUIS ENRIQUE SÁNCHEZ AGUILAR, quien a su vez recibió la representación del cabecista HUMBERTO REYNOSO RÍOS; ARTURO SARRELANGUE MARTÍNEZ, representante del Delegado federal de SEDESOL, LUIS ALONSO MEJÍA; VITAL EDUARDO TAMEZ REYES, Delegado del Registro Agrario Nacional; ALFREDO DÁVILA CRESPO, Subdelegado operativo de CORETT; MARÍA EUGENIA DE LEÓN, representante del Delegado de la CNA, ROBERTO SCHULDES; HÉCTOR JAVIER PÉREZ IBARRA, Director de Delegaciones de CORETT en la república; GILBERTO CANTÚ GALAVIZ, Subdelegado de CORETT en Reynosa; diputada priista NORMA ALICIA TREVIÑO GUAJARDO; ELBA LIDIA VALLES, Delegada federal de la Secretaría de la Reforma Agraria y JORGE ALEJANDRO DÍAZ CASILLAS, por supuesto, Delegado en Tamaulipas del CORETT.

La presencia del Director de ITAVU en el Estado, OSCAR HUGO GUAJARDO, en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, disipó dudas respecto al estado que guarda la relación entre el controversial ex alcalde de Reynosa y el titular del Ejecutivo estatal.

DE AMBOS LADOS HUBO PIROPOS…
OSCAR HUGO transmitió al Directror de CORETT “un caluroso saludo del Gobernador EGIDIO TORRE”, y en su oportunidad, CABEZA DE VACA devolvió la copa, al citar el clima de respetuosa colaboración que existe con el mandatario tamaulipeco.

Atrás había quedado la rispidez geñista, “con sus torpes pseudo operadores”, diría CABEZA en cortito.

No asistió al evento ‘el cuñado incómodo’, el diputado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pero cuando hizo uso del micrófono para matizar las políticas públicas del Comité para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, su director, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, agradeció la presencia del diputado LEONEL CANTÚ ROBLES, a quien envió un sensible piropo que evidenció en público la simpatía del ex alcalde para la Sucesión municipal Reynosa 2013.

Y allí, en primera fila, ejerciendo un recomendable bajo perfil, también destacó la presencia del ex candidato del PAN al ayuntamiento de Reynosa, JOSÉ MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, quien es considerado como el virtual candidato de Acción Nacional a diputado federal por el II distrito, con cabecera en Reynosa.

También en luneta, activando órdenes y revisando la logística del evento, el operador de operadores del cabecismo, CARLOS DE ALEJANDRO, hoy por hoy Director de Planeación de CORETT, daba los últimos ajustes a la maquinaria panista rumbo al 2012.

Conocido acertadamente como “Mr. Cerebro”, DE ALEJANDRO parece seguir siendo el coordinador de asesores del cabecismo, pues sus órdenes se siguen sin chistar y no cabe duda que es el centro nervioso desde donde parten las disposiciones operativas.

No se vio por ningún lado a los LÓPEZ REYNA, otrora caciques del PAN en suelo riobravense: ni el ex diputado local YAHUDÉ ni su hermana OMEHEIRA, ex diputada federal y ex regidora cabecista que se fue a las alturas gracias al respaldo de FRANCISCO CABEZA DE VACA lucía entero, acaso más delgado, aunque jovial y condescendiente.

ERA OTRO…

Cuando los reporteros lo atajaron en el acceso al ‘Ma River’ para conocer sus inquietudes políticas de corto plazo, CABEZA se refugió en la frase tópica de ‘los tiempos’, para eludir el sí o el no a la pregunta sobre sus aspiraciones a la candidatura de su partido a Senador por Tamaulipas.

En cortito, cuando este reportero lo inquirió al oído sobre sus verdaderas intenciones políticas, CABEZA tampoco cayó…Respondió con otra pregunta: “¿Tú que crees?”, atajó con una sonrisa.

Y como en los mejores tiempos de agitado calor preelectoral, el ‘Ma River’, punto de la reunión municipio-CORETT, lució repleto.

Quizá por eso, ubicado en su elemento, CABEZA DE VACA proclamó estar “de buenas, muy de buenas”…Desde el templete instalado para el evento, el escenario de 180º resultaba alentador para cualquier político: lleno total.

Era una asamblea genuinamente popular, con una mezcla de humores que no dejaba dudas que allí estaba el pueblo…Ideal para un lanzamiento…Pero hasta los maestros de ceremonia tomaron la precaución de hacer un uso cuidadoso del lenguaje para no incurrir en actos anticipados de campaña.

Lo más que alcanzó a mencionar al micrófono GILBERTO GALINDO SALGADO, Secretario técnico del ayuntamiento riobravense y uno de los más focalizados operadores regionales del cabecismo, fue denominar al Director nacional de CORETT como “el amigo de los riobravenses”…GALINDO no cruzó la frontera intangible de la ilegalidad preelectoral.

Pero, en un ingenioso juego de palabras que anticipó vísperas, CABEZA DE VACA anunció: “nuestra vista va más allá de la entrega de las escrituras”.

Explícitamente no se refirió a su proyecto político personal, sino a los lineamientos del titular de SEDESOL federal, HERIBERTO FÉLIX GUERRA, en el sentido de dotar de escrituras de propiedad a quien no las tenga pero, al mismo tiempo, promover a través de los programas Hábitat, Piso Firme y Rescate de Espacios Públicos, el beneficio de los servicios públicos para que, paralelamente con la certidumbre jurídica de sus terrenos, tengan acceso al agua potable, drenaje, electrificación, etcétera.
Luego se ufanó:

“En 2011 regularizaremos más predios que los que se legalizaron en los últimos 4 años de este gobierno”, presumió e indicó que para Río Bravo todavía quedan pendientes de emitir 800 escrituras de propiedad.

Y cerró su intervención anunciando que CORETT dará trámite a la solicitud del ayuntamiento riobravense, para escriturar a su nombre los predios “El Barrilito”, de la colonia Cuauhtémoc y otro en el área de la Feria y Exposición para desarrollar un proyecto muy ambicioso.

Como anfitrión del evento, el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, quien pronunció el mensaje de bienvenida, se retiró de la reunión popular con la convicción de que CABEZA DE VACA se retiró ampliamente satisfecho de la concentración ciudadana, pues como el propio director del CORETT dijo, este acto va más allá de la entrega de escrituras de propiedad.

CABEZA DE VACA no lo dijo directamente, pero es un hecho que a vuelta de año, o quizá en diciembre, lo veamos investido con la candidatura azul a senador por Tamaulipas.

En otro orden de asuntos, deje decirle que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, JESÚS NADER, reconoció que gracias a la política del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, las empresas tamaulipecas son las que concursan la obra pública, disminuyendo notablemente los problemas que anteriormente enfrentaba el Instituto, ya que llegaban constructoras de otras partes y no se registraban ante el régimen del Seguro Social.

Afortunadamente con la política del señor Gobernador, de darle prioridad a las constructoras tamaulipecas, se acabó ese tipo de problemas que se daban anteriormente, ya que todas las constructoras -hasta ahora casi más del 90 por ciento-, son de Tamaulipas y entienden el compromiso de contratar gente del mismo estado”, puntualizó el funcionario federal.

Por cierto, el Gobernador tuvo este sábado una serie de reuniones con los Secretarios del gabinete estatal, después acudió con su esposa la presidenta del DIF-Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE a Bellas Artes, donde en compañía de la Presidenta de CONACULTA, CONSUELO SALAZAR, develaron una placa en reconocimiento de la coreógrafa, bailarina, la  tamaulipeca CECILIA LUGO, quien cumplió 25 años al frente de la compañía Contempodanza.

Al término del espectáculo presentado por esa agrupación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, lugar donde se dieron cita intelectuales y artistas que han atestiguado la labor escénica de CECILIA LUGO, el Gobernador, su esposa y la titular del Conaculta develaron una placa en reconocimiento a la trayectoria de la tamaulipeca y a su aportación a la danza de México y el mundo.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ señaló que CECILIA LUGO representa plenamente a las mujeres tamaulipecas, quienes cada día conquistan más espacios en los que demuestran su talento y creatividad.

Este lunes, el Gobernador TORRE CANTÚ acudirá a la ciudad de México, donde habrá de reunirse con autoridades nacionales.

Lo que nos recuerda que el personal de las dependencias que integran la estructura del Gobierno del Estado reinicia actividades este lunes luego de la conclusión de un período de descanso, donde hubo personal de guardia en las oficinas gubernamentales.

El compromiso es continuar con el máximo esfuerzo en el desarrollo de los programas de trabajo y con la responsabilidad contraída con el Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Administración, JORGE ÁBREGO ADAME, quien agregó que todos los empleados vuelven a laborar en sus horarios acostumbrados con el firme propósito de ser más eficientes en cada una de las áreas de trabajo, y de esta forma seguir fortaleciendo a Tamaulipas.

En Reynosa, entre tanto, con la colocación de defensas metálicas en las principales calles y avenidas, la administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS aminora los índices de accidentes dio a conocer CARLOS URTUSÁSTEGUI TORTEYA, Coordinador de los Servicios Públicos Primarios del Municipio.

“Por instrucción del presidente municipal nos dimos a la tarea de buscar alternativas para salvaguarda de la integridad física de los automovilistas y pasajeros, en esta búsqueda se logró la instalación de defensas metálicas en puntos estratégicos de la ciudad” explicó URTUSÁSTEGUI TORTEYA.

En este sentido, abundó el Coordinador de los Servicios Públicos Primarios, se trata de defensas metálicas para seguridad vial que se colocaron en los accesos de los puentes vehiculares, libramientos, en las curvas y avenidas que lo requieren.

A la fecha, este programa municipal para la seguridad de los automovilistas ya se puede apreciar en accesos tales como el puente “Álvaro Obregón”, en el entronque de la carretera Reynosa-Matamoros con libramiento Monterrey-Matamoros, que son arterias viales de alta densidad de automóviles, según la ingeniería vial.

De Río Bravo reportan que con el compromiso de seguir trabajando para aterrizar beneficios que impacten de manera positiva al área rural, este viernes el gobierno municipal que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA festejo el 47 aniversario de la fundación del ejido Centenario de la Constitución.

Fue el profesor GILBERTO GALINDO SALGADO, quien acudió en representación del jefe de la comuna, el encargado de dirigir el mensaje de felicitación a los habitantes del citado ejido, ratificando una vez más el compromiso del gobierno municipal por impulsar beneficios para el área rural.

“Reciban un afectuoso saludo del presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA quien por cuestiones inherentes a su cargo no pudo estar presente en este evento, pero me pidió que los felicitara y que les hiciera saber que la presente administración seguirá trabajando para aterrizar más beneficios para Ustedes, siempre en busca de mejorar la vida y producción de sus parcelas”.

Vuelvo con los Partidos para comentarle que el Revolucionario Institucional, a través de la Secretaría de Organización, entregó nombramientos a los coordinadores de zona y área de la estructura territorial de los municipios de Casas, Soto la Marina, Aldama, González, Nuevo Morelos y El Mante, para articular las acciones a seguir en el Plan de Elecciones 2011-2012.

El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, LUCINO CERVANTES DURÁN, informó que en la primera etapa de este programa se han visitado seis municipios del total de 43 de la entidad, y se contempla que para finales de agosto se cuente con la totalidad de la estructura de primer piso acreditada, capacitada y lista para continuar con el plan de trabajo que llevará al triunfo al PRI en las próximas elecciones federales.

El líder del tricolor informó que se sostienen reuniones con los coordinadores en cuestión y se les indica cuáles son sus funciones tras una exposición de recomendaciones. Asimismo se analizan los avances de los trabajos de organización y se les brinda capacitación para que realicen el mejor de los esfuerzos con miras a las elecciones de 2012.

Vuelvo con los azules para comentarle que hoy lunes, a las 10:00 horas, reanuda su Agenda legislativa el diputado LEONEL CANTÚ ROBLES, quien apuntó en un comunicado que la fracción panista del Congreso presentó la iniciativa de Punto de acuerdo respecto a la  situación financiera de Tampico, asi como de las acciones legales a ejercer para la regularización de dicha situación denunciada por el actual Ayuntamiento.

Precisó que actualmente, el municipio de Tampico ha expresado públicamente que tiene una gran carencia de fondos y ha presentado denuncia-querella para deslindar responsabilidades en torno a fondos federales que se han negados y que impiden el correcto y formal funcionamiento del municipio.

Asimismo, por petición expresa de la nueva administración Municipal, se solicitó formalmente a la Legislatura la reapertura de la Cuenta Pública aprobada de la Administración  2008 - 2010 del Ayuntamiento de Tampico.

“Los ciudadanos tamaulipecos merecemos una explicación, especialmente, el Municipio de Tampico en torno a dónde y en qué se gasta el dinero que les es destinado, ya que estos recursos  provienen del pueblo, de las aportaciones de nuestros impuestos y los funcionarios municipales al tomar protesta, tienen la obligación de administrar de manera eficiente y responsable los recursos que les fueron designados; no podemos voltear la mirada e ignorar el reclamo de transparencia y legalidad de los tamaulipecos, este Congreso debe de ser el primer filtro y controlador del uso correcto y adecuado de recursos públicos”, planteó LEONEL.

Por asociación de ideas, deje decirle que los tamaulipecos debemos prepararnos para un segundo choque entre los ex convergentes EMILIANO FERNÁNDEZ CANALES y ALFONSO DE LEON PERALES, a raíz de la disolución del Partido Convergencia, que a partir de hoy se convierte en Movimiento Ciudadano, pues ya sabe usted que en Tamaulipas las huestes de FERNÁNDEZ CANALES, y aquí incluya usted a los ex diputados reynosenses RAÚL GARCÍA VIVIÁN y ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, se pronunciaron a favor de MARCELO EBRARD como precandidato a la Presidencia de la república, mientras que DE LEÓN PERALES, guiado por el ex diputado HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, están más que identificados con el ex jefe del Gobierno del DF, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a cuya causa se han sumado LUIS WALTON y DANTE DELGADO RANNAURO.

El ‘agarre’ empieza hoy, de modo que a partir de este lunes viene otra guerra de declaraciones por el posicionamiento político de estas dos corrientes en la entidad.

No se lo pierda, ¡estará de quinto patio! Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS