domingo, 31 de julio de 2011

HUELE A PO,PO, CON LAS LI,LI,LIMOSNAS, POLÍTICOS HAN DE SER...

TANGENTE…

LIMOSNAS CON DINERO DEL PUEBLO…

Por Oscar Díaz Salazar
 
El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática en Reynosa, José Alfredo Castro Olguín, denunció la transferencia de cuantiosos recursos del tesoro público que administra el gobierno del Estado de Tamaulipas, a diferentes organizaciones religiosas que operan en el municipio.
 
Durante la conferencia de prensa celebrada el pasado lunes 25 de julio en la sede del PRD, en la colonia Cañada de Reynosa, el abogado Castro Olguín se pronunció en contra del financiamiento semiclandestino que le brinda el gobierno estatal a diferentes iglesias que operan en la ciudad fronteriza
 
Para comprobar sus denuncias, Castro Olguín mostró a los comunicadores que semana tras semana acuden a las conferencias de prensa del PRD, las copias del periódico oficial del estado de fecha 3 de febrero de 2011, publicación en la que se documenta, en atención a lo que ordenan las leyes de transparencia, los montos y las denominaciones de las organizaciones religiosas que recibieron subsidios y subvenciones gubernamentales durante el 2010.
 
Las revelaciones del dirigente perredista se vierten en un momento muy oportuno, a pocos días de la publicación de los archivos de Wiki Leaks, en los que se consignan los detalles de la intervención de un encumbrado personaje de la jerarquía católica, ante las autoridades norteamericanas, para intentar frenar al entonces candidato del PRD a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificaron como un peligro para México.
 
Alfredo Castro mencionó que la transferencia de dinero a las iglesias, se ha correspondido en el pasado con llamados, desde el púlpito, a votar en contra de partidos opositores a los de los gobernantes que han mezclado, sin rubor y sin vergüenza, los asuntos de Dios y los del Cesar. 
 
Las pruebas del financiamiento a las iglesias de Reynosa, a las organizaciones religiosas de diferentes cultos, las encontró el dirigente municipal del perrede, en un documento de mas de 600 páginas, en el que se detallan los gastos del gobierno estatal, al cierre del año pasado, cuando ya despachaba en la Secretaria de Finanzas el C. Alfredo González, quien es hasta la fecha el tesorero del gobierno de Tamaulipas.
 
Por la extensión del documento, en el que se aplicó la estrategia de esconder la información, ofreciéndola en abundancia, es que le otorgo (el que escribe) el calificativo de clandestino a la transferencia de dinero, del gobierno a las iglesias.
 
Esta inversión del régimen, que tradicionalmente se eroga desde la Secretaria General de Gobierno, ha sido muy útil para neutralizar el protagonismo de los líderes religiosos, que en nuestro estado han apoyado sin reservas al PRI – gobierno.
 
En el Bajío, el clero ha sido factor de primera línea en la instauración de los gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional, y en su sostenimiento por más de una década. En algunas regiones del sur, la teología de la liberación y el crecimiento de las religiones no católicas, han sido ingredientes que incidieron de forma determinante en los triunfos de las opciones políticas de izquierda.
 
El cambio político, es decir la derrota del PRI, en esas regiones, se construyó con la participación decidida de los líderes religiosos, que motivaron a su feligresía para edificar una sociedad mejor, abandonando el mensaje del perdón y la resignación.
 
Con las revelaciones del ex Regidor Alfredo Castro, nos damos cuenta las razones de las iglesias de Reynosa (y de Tamaulipas) para mantenerse al margen de la lucha política, o para ser mas precisos, de su colaboración con el establishment, de su conveniente silencio ante las injusticias, y el apoyo, en los hechos, con acciones y omisiones, al gobierno y su partido.
 
Han sido varias las ocasiones en las que activistas del PRI y comentaristas afines a ese partido, acusan a los gobernantes del PAN por los apoyos que les brindan a las iglesias, en particular a la católica. Caso mas reciente y emblemático es el del Gobernador de Jalisco, apodado el Gober piadoso por su apoyo a la iglesia.

Esas voces y esas plumas han guardado conveniente silencio en las ocasiones en que se descubre que los políticos del Revolucionario Institucional también buscan ganarse el cielo y el perdón, con aportaciones que se realizan con sombrero ajeno, con los recursos del pueblo que les fueron confiados para su administración.   
 
Los liberales tamaulipecos, como gustan llamarse a si mismo los integrantes de la religión masónica, también han guardado un silencio cómplice, y han sido omisos en la defensa del estado laico. Ocasionalmente se pronuncian en esta materia, cuando son los panistas los que incurren en el error de mezclar la religión con las tareas de gobierno… pero se abstienen de emitir opinión alguna cuando son las autoridades priistas las que favorecen a las iglesias.
 
Antes de concluir, y en un intento de reseñar fielmente lo que me comentó el líder del PRD reynosense, debo decirles que al igual que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el licenciado Castro Olguín se define a si mismo como creyente, católico para ser mas exactos, y que sus palabras no deben verse como una falta a su compromiso religioso, sino como una denuncia a los hombres que, desde el gobierno y desde las tareas religiosas, incurren en faltas a la ley y a los principios.
 
Los lideres religiosos, los servidores públicos del gobierno de Tamaulipas, los funcionarios federales (al parecer los recursos se tomaron de un fondo federal), los lideres de los partidos políticos, los masones y los colegas, tienen la palabra… José Alfredo Castro Olguín ya lanzó el reto.
 

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS