HABIA UNA VEZ
Por Everardo Hernández Medrano
AUDITORES BAJO SOSPECHA…
Cual es la oferta electoral de los aspirantes para solucionar los graves problemas que aquejan al país o que lo han aquejado desde hace varios años, ¿Quién da más? Preguntarán los grupos empresariales que no quieren competencias, los corruptos que se están robando a PEMEX con jugosos contratos a empresas extranjeras, la CFE que ya no es de México sino, al menos el 40 por ciento es de empresas extranjeras que producen electricidad con combustibles subsidiados y la venden a la CFE a precios de los países del primer mundo.
Por ejemplo Peña Nieto como gobernador en seis años ¿Solucionó acaso los graves problemas de inseguridad, desempleo, inundaciones, pobreza extrema, servicios de educación y salud deficientes además de la ineficiencia y corrupción en sus instituciones de policía, procuración y administración de justicia?
Si no es así, entonces ¿Cómo puede ofrecer que solucionará esos mismos problemas a nivel macro, a nivel nacional donde son más complejas las circunstancias, porque el país no es Toluca. ¿Verdad que no es fácil? Porque México ya no aguanta otro experimento fallido como el de Felipe Calderón, con sus mil excusas, pretextos y reparto de culpas.
Ya no hablemos de los poderes fácticos que van a vender caro su amor al candidato que les ofrezca impunidad, cerrar la vía a cualquier tipo de competencia en las telecomunicaciones y otros servicios masivos para que sigan unos cuantos acumulando la riqueza del país, mientras sigue creciendo el número de mexicanos en pobreza extrema.
Tampoco vale la pena mencionar a los dueños de la banca extranjera, los monopolios extranjeros del ferrocarril, aeropuertos privados, puertos marítimos privados y las empresas trasnacionales que tienen el monopolio de la agricultura y la producción, importación y distribución de alimentos básicos gracias a los jugosos subsidios que reciben de la SAGARPA para que compren “futuros” y apuesten en los mercados internacionales de alimentos con dinero oficial a través de ASERCA.
Habrá que ver que ofrece en ese sentido Manlio Fabio Beltrones o los candidatos del PAN o el PRD.
HAMPONES BUSCAN FUERO LEGISLATIVO…
El líder nacional del PRI Humberto Moreira no quiere saber nada de “nuevo PRI” o renovación del priismo, porque trae en el lomo a una banda de impresentables ex gobernadores que quieren “blindarse” con fuero en contra de las indagatorias de la PGR y la Auditoria Superior dela Federación y en esa lista se encuentran, los ex gobernadores de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla; de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; de Durango, Ismael Hernández Deras y de Oaxaca, el innombrable Ulises Ruiz que andan presionando por una senaduría que los proteja de la cárcel
EL MITO DE LOS VOTOS DE ELBA Y SU PANAL…
Un análisis estadístico, hecho por un investigador del CIDE de nombre Javier Aparicio, en donde analiza la supuesta capacidad de movilización electoral de la "maestra" Elba Esther gordillo y el SNTE.
Según diversas fuentes, el “arreglo político” entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo consistió en intercambiar apoyo electoral por cargos importantes en la administración federal y otras prebendas.
Según algunas versiones, parte de la estrategia con que el Partido Nueva Alianza consiguió el registro como partido político nacional (¿se acuerdan del “uno de tres“?) instruía a los agremiados del SNTE a dar (o conseguir) votos al PANAL en la boleta para diputados federales y, a su vez, votar por Felipe Calderón en la boleta presidencial. Por sencillez, llamémosle “la directiva Elba” a esta estrategia y exploremos sus implicaciones. Otra parte de la estrategia involucraba utilizar a los operadores electorales del SNTE para favorecer a Calderón de uno u otro modo: por desgracia, es difícil encontrar evidencia de compra o coacción de votos si sólo analizamos los resultados electorales.
Una parte de la estrategia funcionó. Según el cómputo distrital del IFE, Nueva Alianza obtuvo 1, 872,283 votos, equivalentes al 4.48% de la votación nacional emitida para diputados de mayoría relativa, mientras que su candidato presidencial, Roberto Campa, sólo obtuvo 401,804 votos (0.96%). Por otro lado, los senadores de Nueva Alianza obtuvieron 1,677,033 votos (4%). Así las cosas, entre 1.27 y 1.47 millones de ciudadanos que votaron por los legisladores del PANAL no apoyaron a Campa para presidente.
¿CUÁNTO NOS CUESTAN LOS AUDITORES DEL ESTADO?...
La Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas tiene un presupuesto para el ejercicio 2011 de $49 millones 528 mil 790 pesos que se distribuyen entre arrendamientos de edificios, vehículos, sueldos y prestaciones. Nada más de sueldos se levantan la nada despreciable cantidad de 3 millones de pesos mensuales que se reparten entre 135 empleados de entre 8 a 67 mil pesos por cráneo por mes y que les pagamos los ciudadanos para que nos rindan cuentas de las Cuentas Públicas de los ayuntamientos y los poderes del estado.
Sería bueno que ya nos informen, así como no queriendo, ¿Qué es lo que han hecho en estos siete meses de ejercicio? ¿Ya concluyeron las auditorias a los ayuntamientos de Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo? ¿Ya descubrieron en que se gastó EUGENIO los 12 mi millones de pesos del crédito que vamos a pagar con más impuestos durante los siguientes 30 años? Y es que la ASE gasta mucho y dice muy poco, pero muy poco.
Durante los próximos 30 años, habrá menos recursos para educación, salud y desarrollo social porque la mayor parte de los presupuestos serán para pagar la deuda de lo que Eugenio y su pandilla se llevaron.
Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com