viernes, 14 de octubre de 2011

EN CONCRETO…"COLUMNA"...

Por Ángel A. Guerra

EVERARDO: “EL PARTIDO, ANTES QUE EL HOMBRE,”

EVERARDO no titubeó: “A mí descártenme”, pidió…Y luego, cuando se le sugirió la pertinencia de que el PRI lo postule para Senador, en caso de que la oposición -concretamente el PAN-, nomine un candidato de riesgo para la familia revolucionaria, respondió sin pestañear: “No es el hombre el que gana una elección, sino el partido”, explicó.

Bajo esa tesis, sostuvo que su partido, el PRI, tiene ‘cuadros’ valiosos para la postulación de 2012.
-¿Cómo cuáles?, se le cuestionó.

El alcalde de Reynosa esbozó una leve sonrisa antes de responder, categórico.

“Yo no voy a ‘destapar’ a nadie”.

EVERARDO VILLARREAL acababa de clausurar la décimo novena sesión extraordinaria de Cabildo, cuando los reporteros lo coparon en la puerta de acceso a su despacho.

El alcalde se detuvo cuando las cámaras y las grabadoras lo apuntaron…Accesible como de costumbre, el Presidente municipal habló -a pregunta expresa- de la deuda pública del municipio y afirmó que la reestructuración del débito -‘que resolverá el Congreso en 10 ó 15 días’- quitará carga a las participaciones del Ayuntamiento, pues de 6 millones de pesos mensuales que abona el municipio al pasivo de 180 millones de pesos, se reducirá su monto tras la negociación con la banca.

Y tras establecer que “a nadie nos gusta deber”, el edil afirmó que el cumplimiento de este compromiso no ha afectado el proyecto de obras del municipio, “gracias -en primerísimo lugar- al apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ”.

VILLARREAL SALINAS calculó que el Congreso del Estado glosará en 10 ó 15 días el acuerdo de Cabildo sobre la reestructuración de la deuda pública del ayuntamiento de Reynosa.

“Una vez dictaminado -‘a favor’, esperamos’- el acuerdo de Cabildo, se procederá a negociar la reestructuración de la deuda pública, buscando la mejor alternativa de la banca”, anticipó.

Por cierto, el Cabildo aprobó ayer por unanimidad el rubro del 2 por ciento correspondiente al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISMUN), así como la modificación en rubros del 3 por ciento, en una sesión feliz y fluida, en la que los miembros de ese cuerpo colegiado mostraron compatibilidad en el deseo común de regir los destinos de la ciudad en beneficio de los reynosenses.

¡Ah!, un momento emotivo se dio cuando el Presidente de la Comisión de Educación citó los premios a la excelencia educativa que se otorgaron a estudiantes de nivel medio y básico de la ciudad, quienes acudieron a la sesión edilicia acompañados de sus padres y maestros.

Y naturalmente, fueron felicitados por el alcalde VILLARREAL SALINAS y el cabildo: Ellos son: Mariana Medina, Myriam López Trujillo, Jachín Catán, Leonardo Fabián Martínez y la joven doctora BENITA ANDABLO.

¡Ah!, nomás p’a disipar dudas, EVERARDO afirmó que no estará hoy en la entrega de escrituras de CORETT porque atenderá un compromiso anterior, en tanto que ignoramos si asista el Gobernador, como lo anunció CORETT en un comunicado oficial, pero tenemos entendido que el Jefe del Ejecutivo estatal acudirá en su carácter de primer cenopista estatal, a la toma de posesión de JAIME ALBERTO JENNY BRINGAS como dirigente tamaulipeco de la CNOP, en ciudad Madero, que sancionará el líder nacional del sector popular del PRI, EMILIO GAMBOA PATRÓN.

Lo que provocará una nueva concentración de la Clase Política tamaulipeca, donde ya se encuentra el dirigente del PRI local, RIGO GARZA FAZ, así como la todavía flamante lideresa de la CNOP, DULCE NAVA CASTAÑEDA, quien también rendirá protesta ante GAMBOA PATRÓN.

Quizá por eso, decimos, el Góber no asista al evento de masas organizado por los cabecistas para la entrega de escrituras, -pues ambos eventos son a las cinco de la tarde, en ciudades extremo de Tamaulipas: Reynosa y Madero.

Pero la entrega de escrituras de CORETT pudiera convertirse en un ‘destape’ de CABEZA DE VACA para Senador.
Esté pendiente.

Por asociación de ideas, deje decirle EVERARDO, acompañado del diputado local REYNALDO GARZA ELIZONDO, funcionarios, Cabildo y vecinos, inició los trabajos en la calle Sexta, entre Violeta y Calichera, con una meta de 313 metros cuadrados y una inversión de 189 mil 044 pesos, beneficiando a más de 60 familias en forma directa.

Después de 20 años de fundación del sector, las familias palpan las obras de  gran impacto social que realiza el ayuntamiento, porque además de contar con calles pavimentadas, pronto podrán transitar a la escuela, trabajo y hogar con mayor seguridad al caminar únicamente por las aceras.

Vuelvo con los partidos para comentarle que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, LUCINO CERVANTES DURÁN, acudió ayer viernes al Consejo Local del IFE para presentar la documentación que acredita a los representantes del PRI para participar en el proceso electoral de 2012.

Ante el Vocal del IFE, ARTURO DE LEÓN LOREDO, CERVANTES DURÁN acreditó como representante propietario a RAÚL ZÁRATE LOMAS y como suplente a GUSTAVO PEÑA MARTÍNEZ, para el proceso electoral federal de 2012, mismo que arrancó el pasado 7 de octubre.

En su mensaje, LUCINO CERVANTES dijo que tiene plena confianza en las autoridades electorales, y ofreció civilidad a los demás partidos políticos, al considerar que lo principal es que la gente participe en las próximas elecciones.

El dirigente del partido comentó que el PRI está realizando un intenso trabajo de estrategia al interior y cuenta con una estructura fuerte; asimismo se está reuniendo con los dirigentes locales del partido y sectores en las diferentes regiones del estado a fin de evitar movilizaciones y traslados hacia la capital.

Consideró que es preciso que los partidos le presenten a la ciudadanía propuestas entendibles a fin de que esta haga valer su derecho constitucional en la próxima contienda.

CERVANTES DURÁN acudió a las oficinas del IFE en compañía de la Secretaria General, MARTHA GUEVARA DE LA ROSA; el Secretario de Organización, ALEJANDRO RÁBAGO HERNÁNDEZ; la Secretaria de Participación Social, MAGALY MONTSERRAT BALDERAS; la Secretaria de Gestión Social, MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ; el Secretario de Elecciones, RAÚL ZÁRATE LOMAS; el Coordinador del Movimiento Territorial, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y el Secretario de Finanzas, RODOLFO HIGUERA TERÁN, entre otros integrantes del CDE.

A propósito, la Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), LIBERTAD GARCÍA CABRIALES y el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ, llevaron a cabo la firma del convenio marco de apoyo y colaboración, cuyo objetivo es establecer las bases generales para unificar criterios y esfuerzos a efecto de contribuir a la cultura democrática en nuestra entidad.

Con la firma de este convenio se prevé que ambas instituciones desarrollen de manera conjunta programas y proyectos de carácter cultural, artístico, académico y editorial, así como aquellos relacionados con la difusión de la cultura política.

Entre las acciones que se desarrollarán están, entre otras, el organizar, montar, promover y difundir concursos, certámenes, presentaciones, obras teatrales, cursos, talleres, seminarios, foros y actividades afines, en materia de cultura democrática cívica.

Por cierto, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) fortalece el desarrollo social de 12 municipios con obras de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

Hábitat hace frente a las condiciones de pobreza de la población que reside en barrios o zonas urbano-marginadas seleccionadas, impulsa acciones para mejorar o ampliar la infraestructura y el equipamiento donde existen las mayores carencias y rezagos sociales, además de promover actividades para el desarrollo comunitario.

DINORAH BLANCA GUERRA GARZA, titular de la SEDESOL estatal, informó que los programas son convenidos con la federación y los ayuntamientos, y se tiene programado concluirlos en lo que resta del año.

El programa Hábitat incluye Altamira, Madero, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

Antes de que se nos pase, deje decirle que al conmemorar de manera simultánea en los 43 municipios del estado el Día Mundial del Abrazo, el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, reiteró el compromiso del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ de trabajar todos los días por un Tamaulipas más humano y fuerte para todos.

“Para los tamaulipecos todos los días son especiales; pero este día en particular el Gobernador del Estado les envía un fuerte abrazo”, dijo el titular de la Secretaría de Salud (SS) al exhortar a la población a considerar al envejecimiento activo como la forma de aprovechar y mejorar las oportunidades para lograr el bienestar físico, social y psíquico.

Acompañado del Alcalde victorense MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, el funcionario inició las actividades de celebración con la Caminata Intergeneracional “Abrazo Mundial 2011” que tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la población sobre las contribuciones de las personas mayores, promover la actividad física para prevenir enfermedades cardiovasculares asociadas al sedentarismo y fomentar estilos de vida saludables.

Desde otra perspectiva, el Comité para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo (CODEIN) y representantes de organismos empresariales, se manifestaron a favor de apoyar todas las acciones que realiza el Gobierno Municipal.

“Estamos muy de acuerdo con todas las acciones de gobierno que se realizan para transformar a Nuevo Laredo…Los empresarios así como los demás organismos empresariales estamos conscientes de los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento, por ello queremos manifestarles nuestro respaldo”, dijo JUAN JOSÉ MOLANO JASSO, presidente del CODEIN.

Este pronunciamiento fue dado por los empresarios después de que el Presidente Municipal BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, hiciera una presentación del trabajo que está realizando el Ayuntamiento en pro de la transformación de esta ciudad fronteriza.

El marco de esta importante reunión de trabajo, fueron las instalaciones de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo.
En esta reunión estuvieron presentes los representantes del Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Consejo de Instituciones, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nuevo Laredo, entre otros.

“Los empresarios agradecemos la labor que realiza BENJAMÍN GALVÁN por transformar a Nuevo Laredo y también el respaldo que recibe de EGIDIO TORRE CANTÚ, gobernador”, finalizó MOLANO JASSO.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.                      E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS