viernes, 14 de febrero de 2014

DÍA DEL AMOR…

MAREMÁGNUM…


Mario Vargas Suárez



Para muchos hoy 14 de febrero es el día del amor; otros dicen que es el día de la amistad; quienes son más conciliadores combinan el amor y la amistad...pero hay quien señala esta fecha como el día de San Valentín; también día de los enamorados.

La celebración es mundial y no todos los países la tienen el 14 de febrero…Además hay naciones que apenas tiene 50 o 60 años de celebrar a los enamorados.

El calendario gregoriano señala al 14 de febrero como San Valentín porque ése día nació el sacerdote católico protagonista de una singular historia.

Ejercía en Roma un sacerdote de nombre Valentín -hacia el siglo III- quien consideró el decreto del emperador Claudio II como injusto, cuando prohibió el casamiento entre los jóvenes varones que debían ir a la guerra.

El desafío consistió en celebrar matrimonios en secreto entre la juventud enamorada, de ahí que se popularizó que San Valentín fuera el patrón de los enamorados.

Cuando el emperador Claudio II se enteró del desacato de Valentín lo llamó a palacio, y la justificación del sacerdote fue la conveniencia de que los jóvenes enamorados fueran contentos a luchar por el imperio.

Sin embargo Claudio II fue persuadido por el gobernador de Roma, Calpurnio, de encerrar a Valentín en las mazmorras del palacio e impusieron al sacerdote la condición de devolverle la vista a la hija del emperador, una jovencita de nombre Julia, que desde su nacimiento era ciega…La sorpresa es que el sacerdote católico, ante los ojos atónitos de los presentes logró el milagro.

Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y finalmente lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270…La joven Julia, recuperada de su vista, en agradecimiento al sacerdote plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba…De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

En el otro extremo, quizá el dato más cercano a la comercialización del 14 de febrero sea en el año de 1840 cuando la estadounidense Esther A. Howland (1928-1904) comenzó a vender masivamente las primeras tarjetas postales de san Valentín, conocidas como "valentines", con forma de corazón o de Cupido.

Desde luego que la acción comercial de esas tarjetas con el tiempo han roto la bella y tierna historia romántica, de sacrificio y mucho amor, porque la proliferación con la venta de "regalos" que se pudieran o no relacionar con la cuestión sentimental.

La televisión abierta o por cable, la radio, la prensa escrita, los portales de internet y hasta las redes sociales participan de una forma u otra en esto de la comercialización del 14 de febrero.

Los estudios sobre el tema afirman que sobre todo la juventud es quien permite sea persuadida por los anuncios de la Tv local o nacional que deja ver en sus pantallas desde una casa o departamento, hasta los chocolates o prendas de vestir, perfumes, joyas y flores, paletas, paletitas o paletotas que obsequiamos a los amigos.

En esta época todo se comercializa en aras del amor y la amistad.

Desde luego que las personas que se dedican al comercio, logran pingües ganancias por todo lo que logran vender o rentar, lo mismo en aparadores de todo tipo, hasta la venta de banqueta y la callejera, ésa que circula por entre los vehículos de fuerza motriz.

Como en navidad o el día de la madre, del padre, del maestro o de las lupitas, no faltan los desmemoriados o los que "no tuvieron tiempo" y se atuvieron a las compras de último momento, por lo que seguro verá usted tamaulipecos haciendo filas para la envoltura de regalos.

Finalmente le comento que esa bella tradición estudiantil de la juventud tamaulipeca y de algunas regiones del país de llevar serenatas con los amigos de la oficina o de la escuela, ha quedado atrás y no por gusto, sino lamentablemente por la inseguridad.

Todavía hace algunos años, era característico el ambiente de fiesta que armaban los chicos que lo mismo llevaban sus canciones hasta la puerta o ventana de la novia o de las amigas con las que simpatizaban.

Los padres de familia entonces hasta prestaban con mucha confianza sus vehículos automotores para que la "raza" se trasladaba y en muchos casos ya apuntaba el sol cuando los chicos, desvelados y a veces con ligero o marcado aliento alcohólico…Pero esa es otra historia...del pasado muy reciente.


Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS