lunes, 17 de marzo de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…




Lic. Luis Gerardo González Álvarez

ROTUNDO NÓ CONCESIÓN PUENTE VIEJO…

Hola que tal amables lectores con un rotundo No la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), emite su negativa a que el Municipio de Matamoros o el Gobierno del Estado, administre este cruce ferroviario que nosotros conocemos como “El Puente Viejo”.

A lo dicho por el Ing. Ramiro González Garza, regidor presidente de la comisión de servicios públicos, comento que si no es la concesión por lo menos que se aumentó a 40 por ciento las aportaciones.

Indicó que recientemente recibió copia del expedienteen que el estado y el municipio, el año pasado enviaron a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT), la solicitud de la concesión del “Puente Viejo”.

Y en el contenido de este expediente se encuentra la respuesta por parte de la dependencia federal, en la que desafortunadamente es una negativa tanto para el estado como para el municipio la concesión de este cruce de vehículos y del ferrocarril.

La justificación en este documento hace ver una serie de alegatos en los que indica porqué se niega la concesión, por lo que se trata de un asunto meramente  legal, “se va a contratar a un abogado en la ciudad de México para que vea dicho caso”.

González Garza quien fue comisionado por la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez para que buscara la concesión del cruce fronterizo internacional “El Puente Viejo”, indicó que de esta forma se continuará en la misma posición.

EL RESURGIMIENTO DEL FERROCARRIL EN MÉXICO…
Hoy el Gobierno Federal tiene puesta sus expectativas para que resurja nuevamente el ferrocarril como en antaño, tanto el de pasajeros como el de carga, como hoy en día lo opera la compañía Ferromex que tan solo en el año 2010 está compañía ferroviaria registra movimientos históricos de 45,277 millones de toneladas-kilómetros, en el 2011 esta empresa contemplaba una inversión cerca de los 400 millones de dólares para adquirir 59 nuevas locomotoras, que se sumarían a las 711 que se tienen actualmente.
En el 2010 el trasporte de productos agrícolas fue el de mayor participación en los ingresos de grupo, 29% seguido de carga de diésel con un 12%; industriales, automotriz y minerales, un 10%, siderúrgicos y químicos un 6%; intermodal y energía, 5% y cemento 4%.

Por lo que respecta a este año 2014 tras de llegar a un convenio a largo plazo con Ternium, uno de los mayores grupos mineros, metalúrgicos del mundo detalló que en este convenio moverán en volumen superior a las 30 millones de toneladas, equivalentes a 40 millones de toneladas-kilometro.

Ferromex, quien durante el 2013 trasportó 8 millones de toneladas minerales y 6 millones de toneladas de metales, Ternium desarrolla actividades industriales en todo el territorio mexicano.

GRANDES INVERSIONES FERROVIARIAS…
El titular de comunicaciones y trasportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza consideró que 2014 será un año de
acciones y resultados…En la SCT, agregó, tenemos autorizados por la Cámara de Diputados un presupuesto de 118 mil millones de pesos, que representa casi 40% más al de 2013.

Obras ferroviarias, como la continuación de Celaya, de Durango y Manzanillo con inversiones públicas superiores a los 2 mil 200 millones de pesos…En el caso de Manzanillo se planean construir un túnel ferroviario importante para la convivencia entre la ciudad y el pueblo.  

Entre otras obras: el Tren rápido Querétaro –Cd. De México, 73.000 mdp…Tren interurbano México – Toluca 20,000 mdp…Tren transpeninsular Mérida-Punta Venado 15,400 mdp.

EL PUENTE VIEJO NUMEROLOGÍA E HISTORIA…
Regresando a nuestro territorio es importante recordar el arribo del tren a nuestra ciudad…El “Ferrocarril San Luis Missouri, Brownsville and México”, propiedad de James Stillman, arribó a Brownsville en 1904 y el 05 de Mayo de 1905 Justino Fernández, ministro de comunicaciones, en representación del presidente de la República, (Don Porfirio Díaz 1884 – 1911) inauguró, en compañía del gobernador de Tamaulipas Pedro Argüelles Manso y el alcalde Rafael Solís de la Garza, el arribo del ferrocarril a Matamoros, Tamaulipas.

Para la realización del Puente Ferroviario se creó la empresa “The Brownsville - Matamoros Bridge Company” propietario con la misma participación que el “Ferrocarril San Luis Brownsville and México” y el Ferrocarril Nacional Mexicano, se incorporó a la empresa en 1909 a manejar las operaciones del puente.

En 1909 Benjamín F. Yaokum (1859-1929) uno de los magnates del “Ferrocarril Saint Luis Brownsville and México” se reunió con representantes del Ferrocarril Nacional Mexicano: llegaron a un acuerdo y Yaokum contrató a una campaña de Nueva York para que construyera las bases de concreto de la obra y a la “WisconsonBridy Company Of Milwaukee” la contrato para que construyera la estructura de acero del puente.

La obra empezó en abril de 1909 y se terminó  el puente giratorio en el verano de 1910, el costo aproximado del puente con sus 227 pies de largo fue de 225 mil dólares.

Según antecedentes históricos se dio un acuerdo internacional, en el que se determinó que por 100 años, el manejo del puente estaría del lado norteamericano y que al concluir su periodo éste pasaría al lado mexicano por esos mismos años.
El Puente Viejo que fue construido para el paso del ferrocarril, representa la parte emblemática de nuestra historia y del intercambio comercial importante que hoy en día cruza por nuestra ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

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