Lic.
Luis Gerardo González Álvarez
ROTUNDO
NÓ CONCESIÓN PUENTE VIEJO…
Hola que tal amables lectores con un
rotundo No la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), emite su
negativa a que el Municipio de Matamoros o el Gobierno del Estado, administre
este cruce ferroviario que nosotros conocemos como “El Puente Viejo”.
A lo dicho por el Ing. Ramiro González
Garza, regidor presidente de la comisión de servicios públicos, comento que si
no es la concesión por lo menos que se aumentó a 40 por ciento las
aportaciones.
Indicó que recientemente recibió copia
del expedienteen que el estado y el municipio, el año pasado enviaron a la
Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT), la solicitud de la concesión
del “Puente Viejo”.
Y en el contenido de este expediente se
encuentra la respuesta por parte de la dependencia federal, en la que
desafortunadamente es una negativa tanto para el estado como para el municipio
la concesión de este cruce de vehículos y del ferrocarril.
La justificación en este documento hace
ver una serie de alegatos en los que indica porqué se niega la concesión, por
lo que se trata de un asunto meramente legal, “se va a contratar a un abogado en la
ciudad de México para que vea dicho caso”.
González Garza quien fue comisionado por
la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez para que buscara la concesión del cruce
fronterizo internacional “El Puente Viejo”, indicó que de esta forma se
continuará en la misma posición.
EL
RESURGIMIENTO DEL FERROCARRIL EN MÉXICO…
Hoy el Gobierno Federal tiene puesta sus
expectativas para que resurja nuevamente el ferrocarril como en antaño, tanto
el de pasajeros como el de carga, como hoy en día lo opera la compañía Ferromex
que tan solo en el año 2010 está compañía ferroviaria registra movimientos
históricos de 45,277 millones de toneladas-kilómetros, en el 2011 esta empresa
contemplaba una inversión cerca de los 400 millones de dólares para adquirir 59
nuevas locomotoras, que se sumarían a las 711 que se tienen actualmente.
En el 2010 el trasporte de productos
agrícolas fue el de mayor participación en los ingresos de grupo, 29% seguido
de carga de diésel con un 12%; industriales, automotriz y minerales, un 10%,
siderúrgicos y químicos un 6%; intermodal y energía, 5% y cemento 4%.
Por lo que respecta a este año 2014 tras
de llegar a un convenio a largo plazo con Ternium, uno de los mayores grupos
mineros, metalúrgicos del mundo detalló que en este convenio moverán en volumen
superior a las 30 millones de toneladas, equivalentes a 40 millones de
toneladas-kilometro.
Ferromex, quien durante el 2013
trasportó 8 millones de toneladas minerales y 6 millones de toneladas de
metales, Ternium desarrolla actividades industriales en todo el territorio
mexicano.
GRANDES
INVERSIONES FERROVIARIAS…
El titular de comunicaciones y trasportes
(SCT), Gerardo Ruiz Esparza consideró que 2014 será un año de
acciones y resultados…En
la SCT, agregó, tenemos autorizados por la Cámara de Diputados un presupuesto
de 118 mil millones de pesos, que representa casi 40% más al de 2013.
Obras ferroviarias, como la continuación
de Celaya, de Durango y Manzanillo con inversiones públicas superiores a los 2
mil 200 millones de pesos…En el caso de Manzanillo se planean construir un
túnel ferroviario importante para la convivencia entre la ciudad y el
pueblo.
Entre otras obras: el Tren rápido Querétaro
–Cd. De México, 73.000 mdp…Tren interurbano México – Toluca 20,000 mdp…Tren
transpeninsular Mérida-Punta Venado 15,400 mdp.
EL
PUENTE VIEJO NUMEROLOGÍA E HISTORIA…
Regresando a nuestro territorio es
importante recordar el arribo del tren a nuestra ciudad…El “Ferrocarril San
Luis Missouri, Brownsville and México”, propiedad de James Stillman, arribó a Brownsville en 1904 y el 05 de Mayo de 1905 Justino
Fernández, ministro de comunicaciones, en representación del presidente de la
República, (Don Porfirio Díaz 1884 – 1911) inauguró, en compañía del gobernador
de Tamaulipas Pedro Argüelles Manso y el alcalde Rafael Solís de la Garza, el
arribo del ferrocarril a Matamoros, Tamaulipas.
Para la realización del Puente
Ferroviario se creó la empresa “The Brownsville - Matamoros Bridge Company”
propietario con la misma participación que el “Ferrocarril San Luis Brownsville
and México” y el Ferrocarril Nacional Mexicano, se incorporó a la empresa en
1909 a manejar las operaciones del puente.
En 1909 Benjamín F. Yaokum (1859-1929)
uno de los magnates del “Ferrocarril Saint Luis Brownsville and México” se
reunió con representantes del Ferrocarril Nacional Mexicano: llegaron a un
acuerdo y Yaokum contrató a una campaña de Nueva York para que construyera las
bases de concreto de la obra y a la “WisconsonBridy Company Of Milwaukee” la
contrato para que construyera la estructura de acero del puente.
La obra empezó en abril de 1909 y se
terminó el puente giratorio en el verano
de 1910, el costo aproximado del puente con sus 227 pies de largo fue de 225
mil dólares.
Según antecedentes históricos se dio un
acuerdo internacional, en el que se determinó que por 100 años, el manejo del
puente estaría del lado norteamericano y que al concluir su periodo éste
pasaría al lado mexicano por esos mismos años.
El Puente Viejo que fue construido para
el paso del ferrocarril, representa la parte emblemática de nuestra historia y
del intercambio comercial importante que hoy en día cruza por nuestra ciudad de
Matamoros, Tamaulipas.