lunes, 27 de enero de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

EL RESURGIMIENTO DE DON JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ…

Hola que tal amables lectores a causado notoriedad las recientes propuestas y acuerdos del cabildo en nuestra ciudad, el primero relacionado con el cambio de nombre a una parte de la Playa Bagdad por el nombre de Costa Azul, y el segundo la propuesta que existe para cambiarle el nombre al Periférico Manuel Cavazos Lerma, para llamarle hoy en día Don Jorge Cardenas González.

Los comentarios a favor son muchos, como también los comentarios en contra existen, para algunos es una acción política y para otros no lo es…Simplemente es el reconocimiento que Matamoros le debía al Ex Alcalde Don Jorge Cárdenas González.

Los dos puntos van tomados de la mano por que en el caso del nombre de la Playa Bagdad, el también se lo impuso a lo que pudiera interpretarse como un cambalache en el lenguaje llanamente popular.

La salida del H. Cabildo a sido inteligente en este tema, aunque yá se han desbordado las pasiones por lo que se ha preferido que sea mediante un consenso general de los habitantes de la ciudad, para que se decida sí es viable el cambio de nombre de esta importante arteria.

Hablar de Don Jorge Cárdenas es hablar de momentos políticos muy importantes para Matamoros, algunos no tenemos los mejores recuerdos de la situación personal por la que pasamos, propiciados por los crudos y ríspidos altercados con el sector laboral de Matamoros en ese entonces.

El juego de la política estaba en todo su apogeo utilizando un gran medio de comunicación como lo es la radio, para marcar toda una estrategia política en contra del partido oficial en ese entonces, por el que estaba Don Jorge Cárdenas González, muy resentido por no haber obtenido durante su militancia la candidatura a presidente municipal.

Hoy nos toca desde donde nos encontramos hablar de la parte histórica, nos entrañan muchos los recuerdos de estos sucesos, de dos personajes que marcaron a Matamoros históricamente, cada uno en su momento con acciones muy buenas y en unas ocasiones hay que reconocerlo algunas de ellas muy fuera de lugar, al fín y al cabo estamos hablando de seres humanos que quisieron lo mejor para los habitantes de esta ciudad.

QUIEN FUE DON JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ…

Empresario y alcalde de Matamoros por dos ocasiones (1981-1983), (1990-1992)…Nació en Ciudad
Victoria el 22 de Octubre de 1925, siendo hijo de Francisco Cárdenas Rodríguez y Josefa González Martínez y hermano de Francisco (+), Eva, Enrique y Jaime Cárdenas González.         

Estudio la primaria en su pueblo, habiendo iniciado estudios técnicos en la Escuela Industrial Álvaro Obregón en Monterrey; después de estar un tiempo en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, llego a Matamoros en 1950 y trabaja como locutor en la estación de radio XEO, propiedad de Roberto E. Pinkerton, trabajo también con Don Gregorio Garza Flores, vendiendo aparatos eléctricos y artículos para el hogar casa por casa.

En esta época desempeño diversos trabajos en empresas de esta localidad, durante este tiempo conoce a la regiomontana Minerva Gutiérrez Hernández, hija de Don Jesús Fausto Gutiérrez Romo y Doña Esperanza Hernández, con quien contrajo nupcias un 26 de julio de 1952, de este matrimonio nacieron Jorge, Alfonso, Pedro (+), Gustavo, Luis, Minerva, Claudia, y Emilio.

LA RADIO EN MATAMOROS…

En la década de los 40s y 50s, sólo existía en Matamoros cuatro estaciones de radio: la XEAM, XEO, XEMS y la XEMT, pero con el empuje y el carácter de Don Jorge Cárdenas, el 7 de noviembre de 1954 inauguraron la XEEW, con el lema “La voz del bajo Bravo”, estación que continua informando y divirtiendo a los matamorenses, pues siempre se adecuo a los cambios de nuestra sociedad…La prosperidad de su estación debió permitirle cierto desahogo económico y presidió al Patronato de la Cruz Roja de Matamoros.

VISIONARIO EMPRESARIO…

En 1970 el Presidente Luis Echeverría Álvarez crea el importante puesto de Secretario de Inspección y Ejecución Fiscal para su ex condiscípulo Enrique Cárdenas González, que controlaba las aduanas del país.

Una de sus innovaciones fue crear el programa de “Artículos ganchos”; la idea consistía en permitir la importación de productos extranjeros para que al ser vendidos con los nacionales, también se vendieran los nuestros.

Don Jorge Cárdenas se asocio con Isaac Revinobich Rosemberg, León Weimeng y Blas Banda, para fundar las tiendas Mas Mas Mas, que se extendieron por toda la frontera, hasta ciudad Juárez.

DON JORGE CÁRDENAS EN LA POLÍTICA…

En el año de 1974 su hermano Enrique Cárdenas González es nombrado candidato a Gobernador del
Estado por el PRI y Don Jorge Cárdenas aspira a hacer presidente municipal…Utilizando el argumento de que no era conveniente que dos hermanos compitieran para gobernador y presidente municipal, fue nombrado Guillermo Guajardo Salinas (1975-1977), y don Jorge Cárdenas fue presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales, en una época en que se disminuyo fuertemente su presupuesto.

Tres años después aspira nuevamente a la Presidencia Municipal y al negarle el registro el PRI, que escogió al Dr. Antonio Cavazos Garza (1978-1980), buscó la candidatura por el Partido Autentico de la Revolución Mexicana (PARM), siendo nombrado candidato en un multitudinario mitin popular, por el presidente de ese partido en Tamaulipas y ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas, pero antes de un mes le fue retirada su candidatura.

En el año de 1980 el PRI nombra a su candidato a Don Francisco Covarrubias Covarrubias y Don Jorge Cárdenas logra integrar una coalición de partidos (PARM) (PPS) (PST), que lo apoyaron en una campaña de gran participación ciudadana, en la que abundó la participación de gran número de vecinos…En plena campaña muere en un accidente su hijo Pedro, esas elecciones se les han considerado las de mayor participación ciudadana…Ya que muchas casillas electorales continuaron abiertas hasta las nueve de las noche, tres horas después del cierre oficial.

En se mismo año ganó por primera vez las elecciones a la Presidencia Municipal, como candidato de esta alianza de partidos de oposición, asume la alcaldía en el año de 1981 y al recibir su constancia de mayoría, salió al balcón presidencial y dirigiéndose a la multitud que lo aclamaba ofreció que cumpliría sus promesas y que Matamoros seria “la ciudad del cambio”.

PUEBLO DE MATAMOROS…

“Pueblo de Matamoros, te habla tu amigo Jorge Cárdenas”, era su grito de batalla al iniciar los mítines de campaña o cuando ya siendo alcalde se reunía con su pueblo, Don Jorge gozo del apoyo de la gente…El estilo personal y peculiarismo de gobernar convirtió a Don Jorge Cárdenas en líder popular de las mayorías que evolución el concepto de política municipal, por lo cual denominó a Matamoros como la Ciudad del Cambio.

Las últimas veces que se le vio en público fue en Palacio Municipal y en la Plaza Principal el 28 de enero con su hijo en las fiestas del 179 Aniversario del Titulo de Villa de Matamoros, también en el homenaje a Rigo Tovar y por su puesto en las visitas de cortesía con los ex presidentes municipales Ing. Mario Zolezzi García, y el ex alcalde Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa.

Hoy Don Jorge Cárdenas resurge en nuestra ciudad, personaje que podría ser inmortalizado si es aprobado con su nombre en una de las principales arterias de Matamoros, al que se le recuerda con estima por siempre.


Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS