lunes, 25 de agosto de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…¿LA FAMILIA QUE ESTRATEGIA IMPLEMENTARÁ?...



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

¿LA FAMILIA QUE ESTRATEGIA IMPLEMENTARÁ?...
Hola que tal amables lectores con este regreso a clases nos encontramos con una serie de programas de las organizaciones civiles, donde iniciaran tanto talleres como programas específicos y acciones entre los estudiantes para prevenir las conductas de riesgo, como la agresividad y la violencia entre los estudiantes.

Por otro lado el sector gubernamental por conducto de la Secretaria de Educación Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han presentado la iniciativa “Por una Convivencia Escolar Sana: Un Compromiso de Todos”.

Otro convenio más se firma con estas características por parte también de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se anunciaron seis acciones con la Estrategia Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, desde la perspectiva familiar y comunitaria…El propósito es crear protocolos de atención para “salvaguardar la integridad física y psicológica de los niños y adolescentes”; dentro de los planteles educativos y los hogares.

Bueno aquí están las acciones que está proponiendo el Gobierno Federal, para este ciclo escolar acompañado, por Asociaciones Civiles interesados en el tema; pero les pregunto yó a usted(es), ¿qué vamos hacer o como vamos a participar en el reglón más importante como lo es la familia?...

Ya que sin la estrategia interna de las familias mexicanas para acabar este mal social, que se genera obviamente por patrones con una carga excesiva de violencia en la familia, en los medios de comunicación y en la tecnología por si misma (videojuegos).

No habrá estrategia que logre su cometido si el núcleo familiar no interviene activamente para darle seguimiento a los casos de conductas de bullying, en que puedan manejar o interactuar nuestros hijos, con otros en la institución educativa en la que hayan ingresado o estén cursando su formación educacional.

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN…
Para Emilio Chuayffet Chemor titular de la SEP, reiteró que el sistema educativo no es un universo aislado en el que se reflejan muchos de los problemas que se viven fuera de las escuelas…"Las situaciones de intolerancia, de inseguridad y de violencia no son, por desgracia, ajenas a nuestros niños".

Convocó a los centros escolares a evitar la propagación de las conductas violentas y fomentar el entendimiento y la paz entre los estudiantes; destacó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar que los estudiantes aprendan a aprender y a convivir en entornos sanos y seguros.

ASOCIACIONES CIVILES…
Por su parte las asociaciones civiles de Matamoros como “Principios de Vida, AC”, “Fuerza y Unidad por Matamoros, AC” y “Centro de Orientación y Apoyo a la Mujer” (COAM, AC).

Han coincido en poner al alcance de las familias y escuelas, una serie de acciones encaminadas a disminuir los altos índices de violencia entre los alumnos de las instituciones educativas en Matamoros, con talleres y metodologías para lograr su cometido.

LAS CIFRAS Y ENCUESTAS DE LA OCDE…
Las encuestas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que 24% de los niños y jóvenes de educación básica y media superior sufren del acoso escolar, lo cual “es mucho” porque significa que afecta a una cuarta parte de todos los estudiantes, asegura el titular de la dependencia Chuayffet Chemor…La SEP realiza en este momento un censo muestral nacional para tener una aproximación certera de las cifras.

La Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) colocó a México “en el más alto nivel de bullying”, por lo que la intimidación y la violencia física “está poniendo en riesgo el ambiente en la escuela”.

En 2008 la OCDE dio a conocer una encuesta en la que se dijo México tenía la más alta tasa de violencia entre los países de la OCDE, a cinco años de ese estudio, la organización internacional ratifica que “la violencia física impide la enseñanza”.

El estudio de la OCDE señala que los maestros de secundaria pierden el 12 por ciento del tiempo en las aulas en mantener orden en el salón de clases y otro 12 por ciento en tareas administrativas, por lo que sólo el 76 por ciento se dedica a la enseñanza.

La Subsecretaria señaló que el tema de la pérdida de tiempo en tareas administrativas, los maestros son amables al decir que solo se pierde el 12 por ciento en tareas burocráticas.

Estos indicadores concuerdan con la percepción de los mexicanos en el tema de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda de Parametría…Para nueve de cada diez personas, en las escuelas existe la posibilidad de que los alumnos abusen, hostiguen o maltraten a sus propios compañeros.

A raíz de la difusión de los datos sobre bullying en México se han implementado diferentes acciones para su erradicación, en el ámbito jurídico, por ejemplo, de acuerdo con el estudio dado a conocer por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, Puebla, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal cuentan con una Ley específica para evitar la violencia escolar…En el caso del Distrito Federal la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia se aprobó el año pasado en enero de 2012.

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN TAMAULIPAS…
La Secretaría de Educación encabeza la lista negra de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas con 15 de 28 recomendaciones emitidas por este organismo.

Según el reporte que hasta el mes de mayo emitió la CODHET, son los profesores los que han desplazado a otros servidores públicos y autoridades policiacas, en las violaciones a los derechos humanos de los tamaulipecos, en este caso en perjuicio de estudiantes de escuelas públicas.

Por lo que respecta nuestra ciudad de Matamoros, Tamaulipas, José Javier Saldaña Badillo delegado de esta oficina, manifestó que de las denuncias que se han registrado, yá cinco son evaluadas como de bullying, y todas se han presentado en instituciones educativas de nivel primaria; el lamentable caso donde falleciera un alumno en Cd. Victoria, se desató el número de casos en diferentes instituciones educativas de Matamoros.

Hoy se siguen haciendo los esfuerzos necesarios para aplicar las estrategias necesarias y erradicar en nuestro país el bullying.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS