miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ…¡¡¡QUE LE ESTOY LLAMANDO DESDE BRASIL!!!...



¡¡¡QUE LE ESTOY LLAMANDO DESDE BRASIL!!!...

Por Ramón Durón Ruiz
El héroe insurgente mexicano Vicente Guerrero dijo: “La Patria es primero” idea que fue compartida –en la alborada del siglo XIX–, en 1810 por una generación de patriotas, que veían cómo nuestra nación se encontraba en un callejón sin libertades y sin salida.

Con el corazón inflamado por el fecundo amor a la patria, arriesgando su vida, se atrevieron a romper los viejos paradigmas de la historia de Latinoamérica, en donde la mayoría de las luchas armadas, eran encabezadas por expertos en el arte de la guerra.

En el caso de las luchas independentistas de América por héroes como “Simón Bolívar, que condujo con maestría su ejércitos a través de la selva; Antonio José de Sucre, que al igual que su padre, el teniente coronel Vicente Sucre y Urbaneja, se adhirió a la causa emancipadora; José de San Martín, que luchó junto a Bernardo O’Higgins para liberar el Sur del continente americano; Pedro de Braganza, que logró la independencia de Brasil y Thomas Lord Cochrane, el intrépido marino que azotó las flotas española y portuguesa”1todos ellos con una sólida carrera militar.

Mientras que en la lucha independentista de México, hombres como: Hidalgo y Morelos, eran sacerdotes que frente a Cristo profesaban la fe, pero las circunstancias y su amor a México, les llevaron a tomar las armas, para forjar un excepcional movimiento armado, que dio alas y raíces a sus sueños libertarios, fraguando la Independencia de México.

El padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, inicia nuestra lucha por la Independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en Dolores, Guanajuato y este período de nuestra historia se cierra, el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

La Independencia es un proceso de innovación político-económico-social, con “tres etapas sucesivas y sincrónicas: 1.- La lucha por el poder…2.- El Triunfo y 3.- La formación de nuevos estatus superiores de vida.”

Para José Ortega y Gasset “[La Independencia…] es propiamente un cambio de la sensibilidad vital; una […Independencia] no es una barricada, significa nuevas instituciones, nuevas costumbres, nueva ideología, un nuevo estado de ánimo”.

La Independencia, sentó las bases para que emergiera el Estado Mexicano y con él un cambio profundo en la vida y las instituciones nacionales, del fulgor independentista emano la Constitución de 1824 y la División de Poderes.

Hoy parafraseo el humor del mexicano. “Resulta que dos paisanos de Güémez Simpliano y Virulo se habían ido “pasaporteados” a los Estados Unidos; con el paso de los años, al mismo tiempo que arreglan sus papeles, entran a trabajar en Houston, Tex., a la NASA, haciendo labores manuales y de jardinería, precisamente en el área donde está ubicada la central de cohetes.

Los paisanos tenían una costumbre muy mexicana, heredada de la tradición oral de sus abuelos– tomarse diariamente en ayunas “una mañanita” un caballito de tequila, pa’ arrancar bien en las labores cotidianas y además estar listos “pa’ cualquier desaire”.

Cierto día el tequila se agotó en casa y llegaron al trabajo temblorosos, como pa’ ponerle azúcar a los buñuelos...para su buena suerte, en una de las bodegas de acceso restringido, uno de ellos encontró un garrafón con un líquido de similar consistencia y color a la del tequila, rápidamente consiguieron dos vasos y brindaron a salud del grito de Independencia y la gesta heroica del Padre de la Patria, consagraron por Allende, Abasolo, Morelos, la Corregidora de Querétaro y demás héroes, se bebieron una buena porción, sin saber que era combustible para cohetes.

En el caso de Simpliano, le agrado tanto el sabor del líquido, que decidió beberse cuatro vasos más, brindándolos obviamente a los héroes de nuestra independencia.

Por la tarde, asustado Simpliano llama a Virulo por el celular y le dice:
–– ¡¡Compadre!!... desde que nos tomamos el tequila de la NASA, ¿No se le ha salido un sonoro efluvio…algún aire voluminoso por el trasero?
–– No compadre… ¿por qué?...
–– Óigame bien este consejo: apriete muy bien el trasero y ni se le ocurra tirárselo compadre… ¡¡¡Que le estoy llamando desde Brasil!!!...
1 http://www.muyinteresante.es/cultura/recomendable/articulo/siete-eran-siete-los-libertadores

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS