miércoles, 10 de septiembre de 2014

MAREMÁGNUM…¿DESPUÉS DE LA ESCUELA?...



Mario Vargas Suárez

¿DESPUÉS DE LA ESCUELA?...
Los politólogos mexicanos afirman que una forma de congraciarse con la población estudiantil, -por la masacre del 2 de octubre de 1968-, Don Luis Echeverría Álvarez desde la presidencia de la república (1970-1976) y a través de la Secretaría de Educación Pública, dio impulso a la educación técnica.

Antes del sexenio echeverrista, la educación primaria contemplaba la educación tecnológica: En las escuelas secundarias, los estudiantes cursaban talleres…A partir de Echeverría, se abrieron las secundarias técnicas en todo el país.

La secundaria técnica, la técnica agropecuaria, la técnica pesquera, la técnica industrial…Con los años el bachillerato también se tecnificó y hasta se siguen entregando cédulas profesionales con esta preparación.

Algunos analistas de la política educativa del país, aseguran que a México le urgía la profesionalización técnica; otros más mundanos, afirmaron que al gobierno federal le interesaba más la formación de obreros especializados, para no saturar la educación universitaria.

Una realidad de los años setentas y la actual es que ninguna economía del mundo, es capaz de emplear a todos los egresados de la educación superior que produce.

El argentino, radicado en Venezuela hasta su muerte, Alberto Merani Colombo, (1918-184) en su texto sobre 'Educación y Relaciones de Poder', afirma que "...el estado tiene la obligación inalienable de delimitar las clases sociales, ya por la economía, ya por la cultura...la escuela es un ente socializador y socializante..."

Los países desarrollados, directa o indirectamente, van a buscar y encontrar los senderos idóneos para que las naciones subdesarrolladas sean alienadas convenientemente para realizar las tareas menos deseadas por los primeros.

Actualmente existe una separación muy marcada entre los egresados de la educación superior y las empresas productivas de la mayor parte de los países -particularmente desarrollados- lo que pone en duda los mecanismos de alienación capitalista del estado.

En una nota publicada recientemente por el periódico Excélsior, afirma que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puso de manifiesto que tener mayores niveles educativos en México no se traduce en evitar el desempleo.

La declaración tiene su sustento en el reporte "Panorama de la Educación 2014" donde la OCEDE destaca que el mercado laboral mexicano favorece más que en otros países a aquellos con pocos estudios.

Dicho sea en otras palabras: Según la OCDE y los resultados de su estudio, afirman que entre menos estudios tenga el mexicano, entonces hay más oportunidad de encontrar empleo.

Los números que maneja el "Panorama de la Educación 2014" dicen que en México, mientras el 64% de las personas con instrucción media superior están empleadas, el promedio en otros países es apenas del 55 por ciento.

En un sentido inverso, la misma fuente asegura que en el caso de las personas en el mundo, con educación superior, están empleadas en promedio el 83%...Por desgracia, los mexicanos egresados de la educación superior, tienen empleo el 80 por ciento…Es decir los nacionales andamos por debajo de la media mundial.

Una realidad es que el desempleo golpea más a los universitarios de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo como México, que a los países industrializados, por lo que la OCDE recomienda revisar minuciosamente el nexo entre vacantes y educación.

Mucha tinta se ha derramado en relación a las graduaciones universitarias…La realidad es que los egresados solo celebran haber concluido sus estudios, pero sin experiencia alguna en lo que se supone, saben hacer.

La mayoría de los egresados del nivel superior tienen la falsa creencia de que la papelería escolar certifica la preparación profesional y, dicho sea con toda la verdad del mundo, las calificaciones solo acreditan cursos de un plan de estudios.

Los que egresan de las universidades creen saberlo todo...Les falta comprobar el conocimiento del aula y la realidad de la empresa…Suele darse una sorpresa desagradable para el recién graduado.



Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS