jueves, 25 de septiembre de 2014

MAREMÁGNUM…EL PASADO SIN FUTURO…



Mario Vargas Suárez

EL PASADO SIN FUTURO…
Pocos han sido los secretarios generales de la sección 30 del SNTE que se han simbolizado por alcanzar realmente un liderazgo en su gestión sindical…Mucho menos han sucumbido después de haber dejado la silla seccional.

Noé Rodríguez García, el músico-profesor, egresado de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas en la generación 1981, fue uno de los funcionarios sindicales que llegó a la sección 30 como coordinador y salió como secretario general…Después se fue a su escuela primaria 'José Villarreal Tello' como maestro.

El llamado del Comité Ejecutivo Nacional para Rodríguez García pronto llegó y hasta las oficinas centrales del SNTE, donde despachaba la entonces líder del magisterio nacional, llegó Noé para desempeñar distintas comisiones nacionales.

Actualmente el victorense se desempeña como titular de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) con una gestión de 4 años (2013-2017) según el portal de la misma Federación.

El Colegiado Nacional tienen en la presidencia al profesor Noé Rodríguez García, del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE); Pedro Escárcega Delgado, del sindicato nacional de trabajadores de la secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentación (SNTSAGARPA); Cristina Olvera Barrios, del sindicato nacional de trabajadores de la secretaría de desarrollo social (SNTSEDESOl) y Víctor Bernardo López Carranza, del sindicato nacional de trabajadores de la secretaría de comunicaciones y transportes (SNTSCT).

Resalto la figura del profesor Noé, porque durante su gestión en la sección 30, presentó el proyecto al gobernador Eugenio Hernández Flores, sobre una colonia para maestros jubilados que solos o en pareja, gozaran de viviendas dignas y confortables, ahora es conocido como el Programa "Vida Plena" y está abierto a la población.

Noé Rodríguez felicitó al gobernador Egidio Torre Cantú, por el impacto de "Vida Plena" en la Feria de Zacatecas, donde Tamaulipas es el estado invitado, puesto que "...es bueno que el terruño querido sea ejemplo nacional." dijo el ex-líder magisterial.

Como gestión iniciada, Rodríguez García adquirió un terreno de "...alrededor de 10 hectáreas, frente al Ejido el Chamizal, sobre la Carretera a Nacional, en el tramo norte saliendo de Cd. Victoria, aproximadamente a 10 min."

La idea inicial para este predio, fue dedicarla a una especie de granja-huerta para docentes jubilados, en virtud de que las estadísticas señalan que, en un futuro no lejano, habrá más adultos mayores que jóvenes y que la especialidad médica por lo tanto será la Geriatría.

La idea de la granja-huerta nació de la necesidad ocupacional de los maestros y maestras que se encuentran jubilados, puesto que las actividades que se desarrollaran ahí, les servirían como terapia.

Además de ésas 10 hectáreas, en la gestión sindical de Noé Rodríguez García también compraron el viejo edificio de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera (ANAGSA), en el Boulevard Práxedis Balboa, a una cuadra del edificio del Sistema del Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET).

Remodelado el edificio de ANAGSA, se pensó en darle utilidad como velatorio, para  coadyuvar a la economía de muchos maestros que, lamentablemente, carecen de recursos económicos para funerales de sus familiares.

Ésa fue la visión, un sindicalismo de servicio, más allá de falsos egoísmos, un sindicalismo en busca de mayores rasgos de identidad y sentido de pertenencia.

A Noé no me alcanzó el tiempo para cristalizar sus metas, aunque dejó la sección pensando haber sembrado en tierra fértil y -a la fecha- tiene la esperanza de ver frutos a las gestiones iniciadas.

'El señor de Villagrán', Arnulfo Rodríguez Treviño, por lo visto hizo caso omiso de los objetivos de la sección 30.

A Jesús Rafael Méndez Salas, tampoco se le ven las intenciones…Ojalá en ése informe de labores que promete el mantense, haya por lo menos luz de esas propiedades de los maestros, porque no es extraordinaria la idea de que ya no pertenezcan al patrimonio sindical.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS