martes, 2 de septiembre de 2014

MAREMÁGNUM…LAS ASPIRACIONES…



Mario Vargas Suárez

LAS ASPIRACIONES…
En este mismo espacio, ayer comenté que la semana pasada hubo dos situaciones que enturbian la buena política del rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, por los hechos vividos en la facultad de derecho Victoria.

Con sinceridad, la comunidad victorense desea que las aguas no salgan de su nivel y se espera solo haya sido un 'tropezón'.

Entrando de lleno al tema central, le comento que las manifestaciones públicas de quienes aspiran a candidatos a una diputación federal, cada vez son más frecuentes y a estas alturas nadie está ocultando de querer ser el elegido a uno de los 300 Distritos electorales del país.

Seguramente usted sabe que a Tamaulipas le corresponden ocho distritos, pese a los esfuerzos que se hicieron para que se aumentara un distrito y quedar en nueve.

Nos quedamos con ocho distritos electorales y le aseguro que hay suficiente material para hacer un análisis minucioso de los precandidatos abiertos y encubiertos que aspiran, más que a legislar para los mexicanos, seguramente a cobrar por tres años un jugoso salario.

Sin embargo, la pasada visita del Dr. César Camacho Quiroz, presidente del PRI nacional, advirtió, bajo el refrán popular, "No por mucho madrugar, amanece más temprano"…Es decir, metió freno a los acelerados...pero no le han hecho caso.

También el mismo personaje con investidura nacional, expresó en el Polyfórum Victoria, que "...el PRI, reconoce la labor de Egidio Torre Cantú como gobernador y apoya su gestión…Al PRI le corresponde hacer política".

Los bien o mal intencionados periodistas locales, interpretamos que las listas de candidatos del tricolor no saldrán del edificio del 15, sino que vendrán de la sede nacional.

Por razones de espacio y de la importancia para el gremio magisterial, me enfoco al distrito electoral VI, que comprende los municipios de Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, El Mante, Llera, Gómez Farías, González, Jaumave, Jiménez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina, Tula y Xicoténcatl.

De todos es sabido que todos estos municipios El Mante, es la cabeza distrital y precisamente por ello, algunos nacidos en esta región andan haciendo mucha bulla para que el tricolor, u otro partido en alianza, los nombre candidatos.

Es el caso de Jesús Rafael Méndez Salas, secretario general de la sección 30 del SNTE, que por ser originario de esta región cañera, cree tener los méritos necesarios para ser el seguro candidato a la diputación federal en la alianza PRI-PANAL.

Se sabe que Tampico fue el escenario que escuchó las declaraciones, casi amenazantes de Jesús Rafael, en el sentido de que si el tricolor no hacía alianza llevándolo como candidato por El Mante, entonces él se lanzaba por la libre y dijo muy seguro ¡Y la ganamos!...

Otros periodistas en medio de la especulación, aseguran que quizá Méndez Salas logre la diputación plurinominal pero por el PANAL y de esa forma deja las manos libres al partido del poder.

Lamentablemente le indilgan muchos adjetivos calificativos, nada halagüeños, no solo para la persona, sino para las acciones del "profe Rafa".

En la Secretaría de Educación de Tamaulipas y en las propias oficinas de la sección 30 del SNTE, los maestros no confían en la palabra que compromete "Rafa", porque no la cumple.

Un tema álgido es el de los maestros comisionados, que pese a que se inició el nuevo ciclo escolar, la sección 30 sigue teniendo a los maestros fósiles, enemigos del gis.

Bien es cierto de que hay algunos -los menos- que ante el temor de que los envíen a la zona rural -de donde muchos llegaron-, ya buscaron acomodo en escuelas primarias o  secundarias de la capital…Pero la realidad es que faltan muchos.

También ha habido opacidad en la aceptación o rechazo de las reformas a UPYSSET…Porque desde el cuatrienio de Arnulfo Rodríguez Treviño en la sección  30 se negó a la firma, pero tampoco aclaró nada.

Finalmente le comento que la esperanza magisterial es que Jesús Rafael Méndez Salas deje Tamaulipas, aunque sea como diputado -de mayoría o plurinominal- porque tendría que ausentarse de las oficinas de la sección 30 y el SNTE, nombraría -como es su costumbre- a un representante que haga las veces de secretario general o ¿llamarían al suplente? No creo.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS