lunes, 8 de septiembre de 2014

MAREMÁGNUM…LAS ENCUESTAS A LA BAJA…



Mario Vargas Suárez

LAS ENCUESTAS A LA BAJA…
Incontables instituciones han utilizado un recurso científico -la encuesta- en el campo de la política y en casos muy concretos, los verdaderos resultados son alterados sustantivamente para beneficiar a quién financia el estudio.

Pese a lo desprestigiado de los resultados de estudios de encuesta, las empresas con cierto grado de credibilidad, han logrado mantenerse en la preferencia de la ciudadanía por lo acertado de sus puntos de vista, o en su caso, por la cercanía a la verdad popular.

En el caso de la empresa Consulta Mitofsky, un buen número de televisoras, periódicos y revistas, compran los estudios que realizan, sobre todo porque los resultados tienen credibilidad.

Esta vez, el influyente diario mexicano El Economista, precisamente publica los resultados de la empresa Consulta Mitofsky, que hablan sobre la popularidad de Enrique Peña Nieto, en tiempos del II Informe presidencial.

Quizá lo relevante es que según los resultados, está disminuyendo la popularidad del presidente mexicano, pese a la luminosidad que le han dado los publicistas de la oficina de la presidencia, principalmente basada en las reformas.

Según la empresa consultora, el año pasado (2013) registró la tasa de crecimiento más baja -1%- desde el 2009, quizá porque los expertos indican que la creación de empleo no corresponde con el número de jóvenes que acceden al mercado de trabajo.

Los especialistas aseguran que con 'la facilidad de una estrella de cine', el presidente Enrique Peña parece no sentirse afectado, a medida que sigue avanzando en los carriles de la política mexicana.

El mexiquense Peña Nieto se ha abierto paso en la espesura legislativa de una manera que pocos creían posible: las compañías petroleras estadounidenses -principalmente- pronto perforarán en aguas mexicanas…Además de que el control monopólico de la telefonía de Carlos Slim -que lo hizo el hombre más rico del mundo- aparentemente terminó.

Dicen los expertos que en total, se han producido 85 cambios a la Constitución durante el gobierno del oriundo de Atlacomulco, Méx…y ello no es necesariamente popular.

El oriundo de Atlacomulco logró con sus reformas, mayores impuestos a la comida chatarra; también el control político y financiero -sin confrontaciones- con el sindicato de maestros y posiciones políticas más importantes para las mujeres, además de las reformas de telecomunicaciones y energía.

Mientras duró, Peña ha logró una improvisada alianza entre los tres principales partidos políticos de México y aunque muchos digan que el pacto se ha roto, la verdad es que sigue, prueba de ello el mes de septiembre y durante un año, los responsables de la Cámaras de diputados y senadores son perredistas.

Pese a todo el aparato gubernamental, la popularidad del presidente está decayendo, según una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky que mostró en su índice de aprobación es apenas de un 47%, el nivel más bajo hasta el momento.

El Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, D. C.- brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo…En el caso que nos ocupa, encontró que las valoraciones negativas sobre el grado de simpatía del presidente Peña Nieto, decrecieron nueve puntos el último año.

Según este Centro norteamericano, el resentido estado de ánimo nacional, aumentó como consecuencia de una economía excesivamente lenta -aunque el gobierno pronostica un crecimiento de 2.7% este año-…Además existe preocupación de lo que sucederá cuando las empresas extranjeras tengan acceso a las reservas petroleras de México.

Los temores sobre la violencia provocada por la delincuencia organizada han dado como resultado la desconfianza ciudadana, además de la corrupción imparable de algunos funcionarios de gobierno también ayudan a la descalificación de Peña.

Se reconoce que un principio de la estrategia de Peña Nieto es alejar su discurso de la guerra contra los cárteles de la droga y dirigirlo a la economía, comercio, educación, salud, incluso cuando la violencia recrudece en grandes territorios del país…Sin embargo parece no ser suficiente.

La escritora y columnista del Diario Reforma, Guadalupe Loaeza, recientemente declaró, en relación a la popularidad de Peña Nieto: "Él es mucho más popular fuera de México que en el país, porque aquí no confiamos en él…Nosotros no le creemos".

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS