Lic.
Luis Gerardo González Álvarez
A
LA BAJA EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR…
Hola que tal amables lectores recién se
ha dado a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), por parte
del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México
(Banxico), donde según el porcentaje muestra la caída mensual del (-)7.8% con
cifras ajustadas por le estacionalidad.
Que es el ICC El Índice de Confianza del
Consumidor es un instrumento estadístico que sirve para medir las apreciaciones
de la población sobre el desempeño económico del país y del hogar.
El Índice de Confianza del Consumidor se
calcula considerando a cinco componentes parciales: dos de éstos recogen las
opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los
entrevistados; otros dos evalúan las percepciones sobre la situación económica
presente y futura del país y el quinto capta la visión de los consumidores
acerca de qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de
consumo duradero.
Con estas descripciones y definiciones
precisas de este instrumento estadístico, podemos entonces percibir fácilmente
que el deterioro en el empleo, inflación y la débil recuperación económica
están influyendo en el descenso del índice de confianza del consumidor.
En esencia, si la confianza del
consumidor es mayor, los consumidores están haciendo más compras, impulsando la
expansión económica…Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores
tienden ahorrar más de lo que gastan, lo que provoca contracciones en la
economía…Una tendencia de varios meses que resulta en una disminución en la
confianza del consumidor continuada sugiere que en el estado actual de la
economía la mayoría de los consumidores tienen una visión negativa sobre la
capacidad para encontrar y conservar buenos empleos.
Al aplicar esta ley universal económica que
dice a más ingresos mayor inversión y/o gastos, caso concreto para ejemplificar
cuando recibimos nuestro aguinaldo en el mes de diciembre, empezamos a comprar
más productos en bienes y servicios, que impactan en este indicador de
confianza, dado que tenemos más poder adquisitivo en nuestras manos.
En consecuencia los productores pueden
aumentar la producción y sus inventarios, los grandes empleadores pueden
aumentar los niveles de contratación, los constructores pueden preparase para
unas tasas más alta en la construcción de viviendas etc, etc.- y se reactiva
totalmente nuestra economía.
COMO
SE CONSTITUYE EL ICC…
El INEGI construye el ICC a partir de
los datos de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, que
realiza de manera conjunta con Banco de México en 48 ciudades que comprenden a
las 32 entidades federativas del país…Y como ya se mencionó todo índice
mantiene una base que es el primer dato de la serie o el dato más
significativo; en este caso el ICC inició en enero de 2013, por lo que su base
es igual a 100 en dicha fecha.
EL
RESULTADO DE LOS INDICADORES…
En julio de 2014, el ICC observó una
caída mensual de (-)2.50% y el más reciente al mes de agosto otra caída
estrepitosa de (-)7.8%...Solo superada por los descensos de 9.2% del 2008 y de
15.2% en el 2009.
En términos desestacionalizados, en el
mes que se reporta el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del
hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses,
mostró un descenso mensual de (-)3.92 por ciento…Por su parte, el componente
que mide la situación económica que se
espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que
registran en el momento actual, retrocedió (-)2.74% con relación a junio
pasado…El que hace mención de la situación
económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó
(-)1.22% a tasa mensual…El rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año
respecto a la situación actual presentó una baja mensual de (-)4.08 por
ciento…Por último, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del
hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes
durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos
electrodomésticos, reportó una reducción de (-)0.13% en comparación con
el nivel reportado el mes previo.
LA
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS…
El fuerte retroceso de la confianza
puede ser explicado por la reciente alza que ha presentado la inflación
general, la cual está altamente correlacionada con este indicador, advirtió el
economistas senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes…Agregó que los
resultados de julio también podrían sugerir una percepción negativa entre los
consumidores en torno a proceso de aprobación de las leyes secundarias de la
reforma energética.
Sin embargo, más que el repunte
inflacionario, esta debilidad en la confianza está más relacionada con las
cifras mixtas de la actividad económica que han derivado en una revisión a la
baja en los pronósticos tanto del consenso de los especialistas del sector
privado, como de algunos organismos internacionales como el FMI y la Cepal,
opinó Isaac Velasco, analista económico de banco Ve por más.
EL
IMPACTO DE LAS REFORMAS FISCALES…
En los primeros meses del año la
confianza de las familias fue impactada duramente por la reforma fiscal, que
incidió directamente en el ingreso disponible y no se ha logrado revertir del
todo.
A final de cuentas los indicadores de la
primera mitad del año no terminan de mostrar una recuperación sostenida, en
particular los que tienen que ver con salarios y empleos.
Cuando los hogares perciben una mejora
en el salario comienza a dinamizarse el consumo, pero cuando los ingresos son
inestables, la mayor parte se destina a ahorro.
Hoy la percepción que tienen los
consumidores es primeramente garantizar el sustento diario de la canasta
básica, que invertir en un artículo suntuoso dado que los impactos económicos
afectan directamente el poder adquisitivo de los mexicanos.