miércoles, 10 de septiembre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…A LA BAJA EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

A LA BAJA EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR… 
Hola que tal amables lectores recién se ha dado a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), donde según el porcentaje muestra la caída mensual del (-)7.8% con cifras ajustadas por le estacionalidad.

Que es el ICC El Índice de Confianza del Consumidor es un instrumento estadístico que sirve para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y del hogar.

El Índice de Confianza del Consumidor se calcula considerando a cinco componentes parciales: dos de éstos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos evalúan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país y el quinto capta la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero.

Con estas descripciones y definiciones precisas de este instrumento estadístico, podemos entonces percibir fácilmente que el deterioro en el empleo, inflación y la débil recuperación económica están influyendo en el descenso del índice de confianza del consumidor.

En esencia, si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores están haciendo más compras, impulsando la expansión económica…Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores tienden ahorrar más de lo que gastan, lo que provoca contracciones en la economía…Una tendencia de varios meses que resulta en una disminución en la confianza del consumidor continuada sugiere que en el estado actual de la economía la mayoría de los consumidores tienen una visión negativa sobre la capacidad para encontrar y conservar buenos empleos.

Al aplicar esta ley universal económica que dice a más ingresos mayor inversión y/o gastos, caso concreto para ejemplificar cuando recibimos nuestro aguinaldo en el mes de diciembre, empezamos a comprar más productos en bienes y servicios, que impactan en este indicador de confianza, dado que tenemos más poder adquisitivo en nuestras manos.

En consecuencia los productores pueden aumentar la producción y sus inventarios, los grandes empleadores pueden aumentar los niveles de contratación, los constructores pueden preparase para unas tasas más alta en la construcción de viviendas etc, etc.- y se reactiva totalmente nuestra economía.

COMO SE CONSTITUYE EL ICC…
El INEGI construye el ICC a partir de los datos de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, que realiza de manera conjunta con Banco de México en 48 ciudades que comprenden a las 32 entidades federativas del país…Y como ya se mencionó todo índice mantiene una base que es el primer dato de la serie o el dato más significativo; en este caso el ICC inició en enero de 2013, por lo que su base es igual a 100 en dicha fecha.

EL RESULTADO DE LOS INDICADORES…
En julio de 2014, el ICC observó una caída mensual de (-)2.50% y el más reciente al mes de agosto otra caída estrepitosa de (-)7.8%...Solo superada por los descensos de 9.2% del 2008 y de 15.2% en el 2009.

En términos desestacionalizados, en el mes que se reporta el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, mostró un descenso mensual de (-)3.92 por ciento…Por su parte, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, retrocedió (-)2.74% con relación a junio pasado…El que hace mención de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó (-)1.22% a tasa mensual…El rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual presentó una baja mensual de (-)4.08 por ciento…Por último, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó una reducción de (-)0.13% en comparación con el nivel reportado el mes previo.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS…
El fuerte retroceso de la confianza puede ser explicado por la reciente alza que ha presentado la inflación general, la cual está altamente correlacionada con este indicador, advirtió el economistas senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes…Agregó que los resultados de julio también podrían sugerir una percepción negativa entre los consumidores en torno a proceso de aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.

Sin embargo, más que el repunte inflacionario, esta debilidad en la confianza está más relacionada con las cifras mixtas de la actividad económica que han derivado en una revisión a la baja en los pronósticos tanto del consenso de los especialistas del sector privado, como de algunos organismos internacionales como el FMI y la Cepal, opinó Isaac Velasco, analista económico de banco Ve por más.

EL IMPACTO DE LAS REFORMAS FISCALES…
En los primeros meses del año la confianza de las familias fue impactada duramente por la reforma fiscal, que incidió directamente en el ingreso disponible y no se ha logrado revertir del todo.

A final de cuentas los indicadores de la primera mitad del año no terminan de mostrar una recuperación sostenida, en particular los que tienen que ver con salarios y empleos.

Cuando los hogares perciben una mejora en el salario comienza a dinamizarse el consumo, pero cuando los ingresos son inestables, la mayor parte se destina a ahorro. 

Hoy la percepción que tienen los consumidores es primeramente garantizar el sustento diario de la canasta básica, que invertir en un artículo suntuoso dado que los impactos económicos afectan directamente el poder adquisitivo de los mexicanos.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS