jueves, 11 de septiembre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…DÍA DEL LOCUTOR...



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LA XEW FORJADORA DE GRANDES LOCUTORES…
Hola que tal amables lectores el próximo domingo 14 se celebra en todo México el día del locutor, para todos ellos mis más sinceras felicitaciones, a diario nos trasmiten las noticias, ideas, pero sobre todo nos trasmiten éxico"locutoes en Mepxicue esta muy convulcionado con sus voces,  un espíritu de motivación que nos hacen vibrar con su alegría, generando entre nosotros nuevas esperanzas de vivir en este mundo de hoy que esta muy convulsionado socialmente… “Gracias a todos los locutores de México” y muchas felicidades. 

LOS PRIMEROS LOCUTORES…
Sin lugar a dudas unas de las estaciones que en nuestro país ha sido semillero de los y de las más grandes figuras del espectáculo y la cultura popular, que estará también de manteles largos este próximo 18 de septiembre al cumplir 84 años de trasmisiones como “La voz de América latina desde México” y me refiero a la XEW.

Con una potencia de cinco mil watts de modulación, la empresa salió por primera vez al aire el 18 de septiembre de 1930 y desde entonces se distinguió por ser la primera estación que inició con una programación abierta y popular pensada en la sensibilidad y forma de vida de los mexicanos…Es por ello, que las familias mexicanas se congregaban alrededor del aparato radiofónico para escuchar las grandes producciones que ha diario se transmitían por la estación, primera con cobertura nacional.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el fundador de la estación, Emilio Azcárraga Vidaurreta y el entonces secretario de educación, Aarón Sáenz, las primeras transmisiones de prueba de la XEW iniciaron el 7 de septiembre de 1930…E incluso, ya para el día 15 de ese mes los técnicos lograron hacer el primer enlace a larga distancia: se transmitió el Grito de Independencia a cargo del presidente Pascual Ortiz Rubio.

Los primeros locutores fueron: Leopoldo de Samaniego, Nicolás de la Rosa, Ricardo "Vate" López Méndez, Alonso Sordo Noriega, Manuel C. Bernal, Pedro de Lille y Pepe Laviada, Paco Malgesto, León Michel que se iniciaron en la XEW.

En el año de 1935 a 1938 Germán Valdés mejor conocido como “Tin Tan”, se inicia como locutor y fue por los años 40s cuando Antonio Lujan de la XEJ es quien lo recomienda, en una de las carpas que recorría le republica mexicana por la falta de un comediante en el espectáculo que esta presentaba.

Para fundar la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta, entonces presidente de la México Music Company, obtuvo un crédito del Banco de Londres y México, sin embargo, los gastos a cubrir eran diversos y cuantiosos, ante ello viajó a Monterrey, Nuevo León, donde negoció un depósito con la Cervecería Cuauhtémoc, equivalente a un año adelantado de patrocinio de la cerveza Carta Blanca; dicha negociación fue el antecedente del famoso "plan francés" implantado en la televisión.

Los programas y música que se transmitieron en la ‘Época de Oro’ de la XEW marcaron varias generaciones y formaron cierta forma de sentir del mexicano, a lo que contribuyeron segmentos como las radionovelas y los programas infantiles, cómicos y deportivos…Partícipe de la "Época de Oro" de la estación radiofónica que en la actualidad transmite desde sus instalaciones ubicadas en la calle de Ayuntamiento, el locutor León Michel mexicano nos hace recordar que el formó parte de "La Catedral de la Radio".

Hasta el año de 1967 tiempo en el cual pudo presenciar una de las mejores épocas de dicha radiodifusora y que incluyó programas como "El Dr. I.Q.", "El monje loco" y famosas radionovelas como "Anita de Montemar".

COMO, CUANDO Y PORQUE NACIÓ EL DÍA DEL LOCUTOR…
Como en las décadas de los años 40´s y 50´s se extendió por todo nuestro país la época de oro de la Radio en México, debido a los programas en vivo de las principales radiodifusoras, que daban a conocer voces de artistas, cantantes, declamadores, charlistas, humoristas, etc., pero muy especialmente por las voces de sus locutores, tan claras, muy varoniles y amables, además de convincentes…Que fueron las que le dieron fama y prestigio a difusoras como: XEW “La Voz de la América Latina desde México”, la XEB del “Buen Tono”, la XEO y la XEOY Radio Mil, en esa época existía en la céntrica calle de 5 de Mayo la XEFO del Partido Nacional Revolucionario, todos los que pasaban por sus estudios lo hacíamos simplemente por la atención de salir al aire, ya que no pagaban ni un centavo, la XEFO no duro mucho y pronto desapareció.

Afortunadamente todos los locutores, tanto de las estaciones grandes como de las estaciones chicas, debido a que se hacían constantes reuniones, ya fuera en el Club de Bomberos, o en el club de los Agentes Viajeros, determinaron formar una verdadera “hermandad”, plena de entusiasmo e ideas sanas y nobles…Los iniciadores de la idea fueron Carlos Pickerín y Nacho Hernández, así surgió la Asociación Nacional de Locutores de México y precisamente en la primer asamblea yó Francisco Neri Cano expuse la idea de crear “El Día del Locutor”, petición que juiciosamente fue negada ante el temor de que fuera a tronar a poco tiempo de haberse fundado.

Vino el primer presidente el Lic. Luis M. Farías, el segundo fue Rubén Marín y Kall, cuando también fue rechazada la idea…Hasta que con el correr de los años, durante la segunda presidencia de Enrique Bermúdez; la idea se tomó en cuenta y se empezó a celebrar muy discretamente el Día del Locutor cada 14 de septiembre.

La primera celebración a los locutores data de la década de los 60´s, durante el sexenio del presidente el Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964), quien fue el que instauró este día de festejo para los locutores de México, aunque con la narrativa anterior y con el agradecimiento y el reconocimiento para Don Francisco Neri Cano.

A quien se le considera el verdadero iniciador y creador de esta celebración para los locutores de México, hoy hace aproximadamente 57 años.

LOS LOCUTORES Y LA RADIO EN MATAMOROS…
Por el año de 1955 Radiodifusoras Unidas Mexicanas, XEAM y XEVH de Matamoros y Valle Hermoso difundían de Lunes a Viernes las radionovelas: “Amor Culpable”, “El Tirano”, “Estafa de Amor”, “Semillas de Odio”, “Las Horas Cortadas”, “Yo no creo en los Hombres” y “La Hiedra”. Además “Noticiero Raleigh con la pluma y la voz de Nemesio García Marroquín. “Así es mi Tierra”, “Noches de Gala Corona Extra” y “Programa Superior”.

Otros grandes locutores que han hecho historia en nuestra ciudad: Don Rogelio García Lerma, Don Herminio Díaz, Don Felo Leal, El Profe Chuy, Obiel Rodríguez Almaraz, Roberto Chapa Zavala, Santiago del Pino y muchos más que ya nos han dejado.

Hoy la Radio juega un papel importante en la sociedad, que como lo comentamos a través de sus locutores nos trasmiten, sin lugar a dudas el pulso de la historia que se escribe día a día en nuestro México y en nuestro Matamoros, Tamaulipas.
¡Muchas Felicidades a los Locutores de México!...

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS