viernes, 5 de septiembre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…HAY DE MOVIMIENTOS A MOVIMIENTOS…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

HAY DE MOVIMIENTOS A MOVIMIENTOS…
Hola que tal amables lectores es obvio que cause una gran expectación siempre el informe del primer mandatario de la nación en turno.

Ya que se tiene la costumbre de abrir una chistera y por arte de magia, sale algún anuncio espectacular o inclusive alguna aprehensión de algún personaje, que bien puede ser de la política o como en el sexenio de Don José López Portillo (1976-1982), cuando un 1 de Septiembre de 1982 nacionaliza la banca en nuestro país.

Recuerdo yó que acababa de ingresar al Banco del Atlántico en la ciudad de Guadalajara, Jal.- a trabajar como auxiliar contable y administrativo, recuerdo que don Carlos Abedrop Dávila, quien era el presidente del consejo de administración de este banco y también era el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos; quien fue el primer sorprendido en el recinto legislativo y obviamente la sociedad y todos los que teníamos relación laboral con algún banco.

La frase de ese entonces: “Defenderé al Peso Como un Perro”, hoy a  32 años la frase gubernamental preferida es: “Mover a México” y vaya que se está moviendo México en el buen sentido de la palabra, algunos no toca movernos de lado a otros nos tocara movernos simplemente…no queda de otra.

Siguiendo con el análisis del momento en su mensaje a la nación el pasado miércoles por el presidente de la republica Lic. Enrique Peña Nieto, en el que sostuvo que “México ya está en movimiento” y diciendo que México no es el país de antes es el que ya se atrevió a cambiar.

Se mueve hacia la paz, la inclusión, la calidad de la educación, con responsabilidad global para superar el hambre y la pobreza y así formar hombres responsables.

Apenas dábamos cuenta de un estudio del Coneval (Los Programas Sociales Reprobados: Coneval).

Y en su mensaje el primer mandatario de la nación dá a conocer, pero lo que es más interesante es que se reconoce que la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma que hace tres décadas.

No obstante en este año se invierten más de 73 mil millones de pesos en el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, es por ello que se anunció la trasformación del Programa Oportunidades en el Programa PROSPERA, a lo dicho por el primer mandatario se seguirán recibiendo los mismo apoyos como hasta el día de hoy incluyendo becas para estudios universitarios o técnicos superiores…

Entre otras más que permitirán a las familias se fortalezcan para generar sus propios ingresos dentro del Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Bécate, el ProAgro Productivo y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

En total este año son 115 programas que promueven la igualdad entre mujeres y hombre y en ellos se invierten 21 mil 500 millones de pesos.

LA VIOLENCIA SE REDUCE, CHI COMO NO…
Otros de los puntos que en lo particular merecen un cuidado en su análisis y atención es el relativo a
la violencia en el que dijo que esta se reduce al destacar que en lo que va de su administración se han neutralizado a 84 de los 122 delincuentes más peligrosos.

Esto lo sustento con cifras anuales de INEGI donde se reporta que en el año 2013 hubo 12.5% menos homicidios que en el año 2012.

LAS OPINIONES EN ESTE SENTIDO…
Para Javier Oliva, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que otro de los grandes pendientes de Peña Nieto es dar resultados claros en el combate a la inseguridad.

El mandatario ha realizado cambios en este campo —como concentrar el tema en la Secretaría de Gobernación (Segob), dividir al país en regiones y crear una Gendarmería para enfrentar a la delincuencia—, aunque ha mantenido aspectos de la estrategia de Felipe Calderón como la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública…Al respecto, Oliva señaló que uno de los pendientes del gobierno federal es aumentar los recursos para el Ejército y la Marina, puesto que son de los más bajos de la región al representar apenas 0.49% del PIB…"Están pidiéndoles mucho sin darles los recursos apropiados.

Agregó que si bien el gobierno federal ha logrado una mayor coordinación entre sus dependencias, sigue reaccionando a los problemas en lugar de prevenirlos, como ha ocurrido en Michoacán y Tamaulipas.

"En vez de prevenir los acontecimientos, que para eso sirven los trabajos de inteligencia y seguridad nacional, se actúa de manera reactiva", dijo.

En los primeros 20 meses del mandato de Peña Nieto se registraron 29,417 homicidios dolosos, 21% menos que los 37,421 de los últimos 20 meses de Calderón, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)…En contraste, los secuestros fueron 2,735, 15% más que en el periodo previo (2,374) y las extorsiones 12,634, lo que representa un alza de 24% sobre los últimos 20 meses del sexenio calderonista (10,187).

LO ESPECTACULAR…
Quizás coincidan conmigo pero lo espectacular de este informe fue el anuncio del nuevo Aeropuerto internacional de la ciudad de México…Que dicha obra se realizará en terrenos contiguos a la actual terminal capitalina y tendrá seis pistas y una capacidad de para trasportar hasta 120 millones de personas al año.

Lo que representa cuatro veces la capacidad del actual aeropuerto…Leo a Carlos Loret de Mola su columna historias de reportero con el título “El aeropuerto de Slim”, donde nos entera del proyecto en sí y de los dos mexicanos cuyos proyectos llegaron a la final por el diseño del nuevo Aeropuerto  de la Ciudad de México.

Me refiero a Fernando Romero en alianza con uno de los arquitectos más prestigiados del mundo como lo es Norman Foster, de Foster no hay nada que discutir dice Loret de Mola: premio Pritzker, premio Príncipe de Asturias, Wembley, aeropuerto de Hong Kong…Es uno de los monstruos internacionales de su área…Párese frente a cualquiera de sus obras y derrúmbese por dentro ante la inmensidad de su genio.

Y en el caso de Fernando Romero a lo dicho en su columna Loret de Mola obviamente su propuesta va encaminado al poder económico de su suegro el Ing. Carlos Slim…Se la recomiendo la columna por si le interesa ahondar más en este asunto.

Hoy México está en movimiento y a los mexicanos no nos queda de otra, movernos juntos y al son que nos está tocando el primer mandatario de la nación Lic. Enrique Peña Nieto.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS