viernes, 26 de septiembre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…LA ECONOMÍA INFORMAL: 57.32% DE LA POBLACIÓN OCUPADA…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LA ECONOMÍA INFORMAL: 57.32% DE LA POBLACIÓN OCUPADA…
Hola que tal amables lectores se ha dado a conocer la nueva medición que ha llevado acabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al mes de agosto 2014.

Donde se muestra que el sector de la informalidad ha disminuido de un 59.35% del último reporte al 2013 a un 57.32% al mes de agosto del presente año.

Hoy la economía informal representa el 26% promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con el casi 60% de la población ocupada, mientras que la economía formal con el 40% restante de los empleados aportó 75% de la riqueza creada en 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sólo para el 2012, la contribución porcentual de la economía informal fue de 25 por ciento del PIB, es decir, que 25 de cada 100 pesos del PIB nacional lo generan el 60 por ciento de los ocupados en la informalidad.

El sector informal son los negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios como tianguis, artesanos, tortilleras o trabajadores de la construcción.

Otras modalidades de informalidad son aquellas cuyo ingreso generado proviene por todo trabajo que no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales y otros registros.

Eduardo Sojo, presidente del instituto, destacó que bajo la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el indicador de economía informal, además de catalogar como informales a los ambulantes, o quienes tienen changarros caseros, también se incluye a quienes trabajan en empresas, instituciones o gobierno, pero que no están registrados ante la seguridad social.

Para especialistas como Víctor Herrera, director general de Standard and Poor´s, el mercado informal no tiene personal capacitado, por lo que con las reformas, que dinamizarán la economía, se tendrá que
incorporar a esos trabajadores y darles conocimiento…Según Herrera, México podría tardar hasta 20 años en erradicar la informalidad.

LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LA MEDICIÓN…
Agrego Eduardo Sojo que “el poder haber dado los resultados en el periodo 2003 – 2012 nos va a permitir analizar a más detalle los flujos y la relación entre la economía informal y la formal, incluso en un periodo de crisis como fue el de 2008 – 2009”, dijo.

Por ejemplo, las cifras revelan que los negocios del sector informal son más resistentes a las crisis económicas, como resultado de varios factores, entre los que se encuentra la flexibilidad de la mano de obra que acepta menores salarios…“También debe haber un componente de mercado, en una crisis quizás estos negocios pequeños tengan más demanda, porque la gente deja de comprar en el sector formal y se va a otras formas de comercio, a otras formas de servicios más económicas” explicó Sojo.

CARGAS FISCALES ORIGEN DE LA INFORMALIDAD…

Para los empresarios es el gobierno federal el principal promotor de la economía informal en México, por todas las cargas impositivas que les impone a las empresas formales, que lejos de bajarlas las continúa aumentado lo que provoca que sea más atractivo tener un negocio en la ilegalidad.

Prueba de lo anterior dijo Mario Ramírez Andrade, presidente de la confederación patronal de la república mexicana (Coparmex)…La empresa por tener un empleo formal tiene que pagar por cada trabajador, cuotas por el IMSS, por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para sus administradores de fondos para el Retiro de los Trabajadores (Afore).

LAS CIFRAS EN TAMAULIPAS…
Según cifras al primer trimestre del 2013 el INEGI ha manifestado que la informalidad cobija a 694 mil tamaulipecos, donde las mujeres concentran áreas de la economía informal, como el trabajo domestico y a destajo, así como la asistencia a pequeñas empresas.

“Las mujeres siguen concentradas en áreas de la economía informal invisibles, como el trabajo en el servicio domestico, el trabajo a destajo a domicilio y la asistencia en pequeñas empresas familiares”, asegura la OIT.

El 34% de las mujeres tamaulipecas labora en el sector informal, pero este porcentaje se eleva hasta el 60 cuando se habla de madres jefa de familia con edad de 15 años de edad o más…“Mientras que 76 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 42 de cada 100 están en esta situación”, dice el INEGI.

De los 48 millones que tuvieron un empleo en el primer trimestre del año 2013 en el ámbito nacional, el 59%, 28 millones laboraron en el sector informal…Sin embargo, la ocupación en el sector formal en la entidad es del 24.4% de los trabajadores con empleo contra el 28.7% en el ámbito nacional.

Se desempeñaron en el sector informal la cifra ascendió en todo México, en el trimestre de referencia que fué de  2.5 millones de personas, apenas dos milésimas menos que el igual periodo del año anterior 2012…En total, se estima que 694 mil personas en la entidad tamaulipeca tienen un empleo o autoempleo en una actividad informal y este número supera por 125 mil personas a los 570 mil asegurados permanentes en el IMSS que se registran para el primer trimestre del 2013 en la entidad.

EL COMERCIO INFORMAL EN MATAMOROS…
Hoy Matamoros presenta también esta actividad al contar en la ciudad con 10 a 12 tianguis semifijos y con características muy particulares cada uno al grado hoy en día de llevar acabo esta actividad en horas de la noche, para darle mayor comodidad a los compradores y por qué nó como un atractivo.

Estos tianguis están agrupados entre 7 u 8 organizaciones, que también la ciudad cuenta con mercados fijos, como el José María Barrientos, la Plaza Allende y el Mercado Treviño Zapata entre otros.

Aunque a decir de algunos locatarios del Mercado Treviño Zapata, se han presentado con recurrencia el traspaso de establecimientos en este sector comercial, por los problemas económicos por los que están atravesando este mercado; otros se frotan las manos para estar atentos a cualquier festividad en nuestro calendario, como el Día del Amor, el Día de las Madres o el Día del Padre, el próximo regreso a clases en que la zona peatonal y los tianguis se convierten en el espacio ideal para ofrecer sus productos al público en general.

Hoy la informalidad es considerada yá como parte importante en nuestra economía al generar esta el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS