lunes, 22 de septiembre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS 45 ANIVERSARIO LUCTUOSO…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS 45 ANIVERSARIO LUCTUOSO…
Hola que tal amables lectores el día de hoy 22 de septiembre se conmemora el 45 aniversario luctuoso de uno de los más importantes presidentes de la republica que ha tenido México, me refiero al Lic. Adolfo López Mateos, presidente de la república durante los años de (1958-1964).

Quiero compartir el día de hoy una vasta información que contiene su biografía pero lo más importante es que para nuestra ciudad  de Matamoros Tam., fue el precursor de grandes obras y proyectos que hoy forman parte de nuestra infraestructura emblemática institucional.

La entrada principal a nuestro país por este punto fronterizo, que forma parte del México de hoy moderno y pujante “Nuestra Puerta México”.

El Lic. Adolfo López Mateos nace en Atizapán de Zaragoza en el año de 1910 y fallece un lunes 22 de septiembre de 1969 a las 16:30 pm en la ciudad de México, Distrito Federal, sus restos están sepultados en el panteón Jardín en esta misma ciudad.

Años después siendo presidente de la república el Lic. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), mando exhumar sus restos para que fuesen depositados en un monumento erigido en su honor en Atizapán de Zaragoza Estado de México.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS VIDA POLÍTICA…
Fue secretario particular del gobernador del Estado de México, coronel Filiberto Gómez y de Carlos Riva Palacio, presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y llegó a ocupar la secretaría general del comité del PNR en el Distrito Federal…En 1928 optó por el vasconcelismo y, tras el triunfo de Pascual Ortiz Rubio, en 1929, se exilió voluntariamente a Guatemala, aunque regresó poco después…Fue interventor del Banco Nacional Obrero y, desde 1933 hasta 1943, de Fomento en los Talleres Gráficos de la Nación.

En 1946, cuando Miguel Alemán asumió la presidencia de la República, Isidro Fabela fue elegido senador por el Estado de México y López Mateos quedó como suplente…Al ser nombrado Fabela representante mexicano en el Tribunal Internacional de La Haya, López Mateos ocupó su lugar en la Cámara Alta y lo ostentó hasta 1952.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA…
El Lic. Adolfo López Mateos tomo posesión el Primero de Diciembre de 1958 como al inicio de su gobierno aún perduraba el conflicto de los ferrocarrileros y la represión sólo había agravado la magnitud de los problemas, optó por una política que resolviera el descontento laboral a través de medidas para elevar el nivel de vida de los trabajadores.

Se creó una nueva central obrera, la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y surgió el Movimiento Liberal Nacional, relacionado con la revista Política, ácida publicación que desafiaba al sistema.

A causa de los conflictos agrarios de 1958, López Mateos cambió la política en ese sector…Durante su gobierno se repartieron más de 16 millones de hectáreas y se organizaron ejidos ganaderos en varios estados del país…Desde la época de Cárdenas no se había llevado a cabo un reparto similar.

En el fondo se buscaba mayor control sobre las organizaciones de masas con miras a la estabilidad política…A pesar de las medidas sociales, el gobierno de López Mateos empleó "mano dura" en algunos casos…Por ejemplo, el pintor David Alfaro Siqueiros fue encarcelado durante años por haber criticado al gobierno de México en países de América Latina que el presidente planeaba visitar en giras oficiales…Además, el dirigente agrario morelense Rubén Jaramillo fue asesinado en 1962 sin que se aclararan nunca los hechos.

En el terreno político destacó la ley electoral que permitió a los partidos de oposición reconocidos ostentar algunas diputaciones…Era suficiente que el partido en cuestión obtuviera un porcentaje mínimo del total de la votación para quedar representado en el Congreso de la Unión…Esto permitió crecer a los grupos opositores, en especial al PAN, que se perfilaba como el más fuerte de ellos y se benefició con esta medida en las siguientes elecciones…El Senado permaneció integrado exclusivamente por priistas.

Por lo que se refiere a la educación, se instituyó la gratuidad de los libros de texto para la escuela primaria…Algunos sectores se opusieron a esta medida porque les parecía distinguir en ella la voluntad del gobierno de socializar la educación y consideraban exagerada la interferencia del Estado en la formación ideológica de los niños…Las protestas no trascendieron y el secretario de educación, Jaime Torres Bodet, pudo continuar con el programa…Para entonces, el gobierno ya había demostrado mayor tolerancia y proliferaban las escuelas particulares.

SU OBRA EN MATAMOROS, TAMAULIPAS…
En el año de 1959 siendo presidente de la república el Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964) creó el Programa Nacional Fronterizo (PRONAF), dicho programa favoreció enormemente a la infraestructura urbana y turística de Matamoros; se expropiaron muchos de los terrenos cercanos al puente y se construyeron los edificios de Migración y revisión aduanal que constituye hoy, la llamada “Puerta México”, que es inaugurada por él mismo el día 28 de enero del año de 1963 y siendo gobernador de nuestro estado el Dr. Norberto Treviño Zapata (1957-1963) y presidente municipal de nuestra ciudad Don Isidro González Saldaña (1963-1965).

Para el año de 1960 propiamente un 20 de enero durante la administración municipal Don Miguel Treviño Emparam (1958-1960), se hacían los preparativos para una visita que realizaría por esta ciudad el presidente López Mateos a inaugurar: el edificio de la Aduana, el edificio de Correos y Telégrafos, el nuevo Mercado, el Hospital del Seguro Social y algunas escuelas.

Dicha visita se lleva a cabo un 16 de marzo de 1960 inaugurando todos estos edificios que hoy son emblemáticos en nuestra ciudad, en esta misma gira de trabajo se monta una exposición fotográfica en el vestíbulo de la Presidencia Municipal y se le presenta lo que ya en ese entonces se tenía en mente como uno de los proyectos más importantes de hasta hoy en día, el “Puerto Marítimo de Matamoros”…Al cual le manifestaron a nombre del todo el pueblo de Matamoros, la necesidad de construir el Puerto Marítimo de Matamoros, cuya sola obra portuaria enaltecería los principios cívicos y económicos de nuestro pueblo.

Para el 13 de junio de 1962, siendo director general el Lic. Benito Coquet y siendo presidente de la republica el Lic. Adolfo López Mateos que se inaugura la Clínica del Seguro Social, hoy conocida como la Unidad de Medicina Familiar No. 79 del IMSS, algunas gentes identifican estos dos edificios como el seguro viejito y el seguro nuevo.

En esta misma fecha el 13 de junio de 1962 el Presidente de la República y el gobernador de nuestro estado Treviño Zapata; presidente municipal Don Virgilio Garza Ruiz (1961-1962) se inaugura la Plaza Benito Juárez así como las instalaciones del Centro de Salud lo que hoy conocemos como la Jurisdicción Sanitaria.

LA ANÉCDOTA…
Se cuenta que al momento de llevarse el acto protocolario tan importante de inauguración de la “Puerta México”, se escuchó un grito entre el público asistente en dicho acto: “Señor Presidente te pedimos puerto y nos diste puerta, causando un gran alboroto y las risas espontáneas de todos los que ahí estaban”.

Hoy recordamos al Lic. Adolfo López Mateos en su 45 aniversario luctuoso, con obras y proyectos muy emblemáticos de nuestra ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS