domingo, 14 de septiembre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…“ORÍGENES DE LA CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA”…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

“ORÍGENES DE LA CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA”…
Hola que tal amables lectores disfrutando de estas fechas tan memorables e importantes para todos los mexicanos en este mes patrio que forma parte de nuestras raíces culturales.

Existe un sinnúmero de antecedentes históricos a cerca de los dos gestas heroica más importantes de nuestro México, como lo es lo la Independencia de México y la Revolución Mexicana, por la importancia que reviste esta fecha, en este momento nos centraremos primeramente en esta entrega a la ceremonia que conocemos como El Grito de la Independencia.

Donde se manifiesta en este acto cívico y con raíces culturales la gesta heroica del padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, que fue alma y cabeza del movimiento que dio origen a nuestra independencia mexicana.

LOS ORÍGENES DE LA CEREMONIA DEL GRITO…
Como bien sabemos el cura Hidalgo tenía todo planeado para llevar a cabo el inicio de la insurrección como fecha el día 1 de octubre de 1810 en San Juan de los Lagos.

Aprovechando las fiestas patronales que reunían a una gran multitud…Juan Garrido y otros denunciaron a los conspiradores obligando al corregidor Miguel Domínguez a que procediera en contra de ellos…Doña Josefa Ortiz de Domínguez, que había sido encerrada en sus habitaciones desde el día 13 de septiembre, pudo enviar un propio con un recado para el capitán Allende avisándole que la conspiración había sido descubierta…El enviado, Ignacio Pérez llegó a San Miguel la noche del 15 y no encontró a Allende, avisándole a Juan Aldama; juntos se trasladaron a Dolores, ya que allá se encontraba Ignacio Allende con Don Miguel Hidalgo.

Llegaron a la casa del padre Hidalgo a las dos de la mañana del domingo 16 de septiembre, quien al saber que había sido descubierto exclamo: “caballeros somos perdidos, aquí no queda más remedio que ir a coger gachupines”…Hidalgo tomó sus providencias y pidió a los serenos (veladores) que avisaran a la gente que estaba comprometida con la insurrección para que se presentaran en su casa…Comisionó a cada uno de los jefes para que fueran a detener a los españoles, civiles y religiosos, residentes en el pueblo; lograron aprender a 19 Españoles…En la calle, frente a la casa de Don Miguel Hidalgo estaba los simpatizantes del movimiento, esperando instrucciones de esté; allí los arengó por primera vez, se trasladaron a la cárcel.

Eran las cinco de la mañana del domingo 16 de septiembre…El padre Miguel Hidalgo y Costilla arengó a todos los reunidos en el atrio y pronuncio un discurso conocido en la Historia de México como “El Grito de Independencia”, en el que expreso, entre otras cosas, lo siguiente:
 “¡Que la antorcha que aquí se enciende, no se apague jamás!...
Hermanos míos, mexicanos por la patria y por la ley…Ha llegado la hora de la bendita libertad que tanto tiempo se ha anhelado.
La campana que siempre ha llamado a misa, esta mañana os llama a daros justicia y libertad…
¡Viva México!...
¡Viva nuestra Santa Religión!...
¡Viva el rey Fernando VII!...
¡Viva América!...
¡Viva la libertad!...
¡Muera el mal gobierno!...

Dirigiéndose a los militares les dijo:
“Capitán Allende, capitán Aldama, ya tenemos un ejército, formado en compañías que habremos de partir a campaña”.
Cuando Hidalgo tomó la Imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte en Atotonilco, los contingentes insurrectos, usaron como grito de guerra.
“Viva la Virgen de Guadalupe, Muera los Gachupines”…

LA CELEBRACIÓN DEL “GRITO DE INDEPENDENCIA”…
El Gral. Ignacio López Rayón fue el primer insurgente que celebro el 16 de septiembre de 1812 la conmemoración del “Grito de Dolores”, pronunciado por el padre Miguel Hidalgo dos años antes…Esta ceremonia se realizó en Huichapan en el actual Estado de Hidalgo y en ella participó Don Andrés Quintana Roo con López Rayón…Don José María Morelos y Pavón propuso al Congreso de Chilpancingo los Sentimientos de la Nación el 14 de septiembre de 1813 y en ese documento puntualiza; “que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa libertad comenzó.

El primer presidente constitucional de la república Don Guadalupe Victoria asumió el poder en octubre de 1821 y se convirtió en el primer personaje que celebró y solemnizo oficialmente el inicio de la Independencia ceremonia que se realizó el 16 de septiembre de 1825…Ya prácticamente en nuestros días fue en el sexenio  del presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río en que todos los presidentes de México han realizado cuando menos una de las ceremonias del grito de Dolores Hidalgo, Guanajuato, precisamente en el mismo sitio que lo hizo el padre Hidalgo en 1810.

Asimismo desde el año de 1960 en las capitales de los estados y en algunas ciudades importantes se han instalado réplicas de la campana de Dolores.

LA ANÉCDOTA…
El Dr. Ramón Durón Ruiz ha contado un sinnúmero de veces esta anécdota muy adoc y festiva de estas Fiestas Patrias.

Se cuenta que en una ocasión en Güémez  se celebraban las fiestas patrias, obviamente la plaza pletórica con el pueblo entero, esperando la ceremonia del grito de independencia y el presidente municipal andaba en otros menesteres como la organización, saludando a los concurrentes; y el Secretario del Ayuntamiento le hacía señas que estaba por iniciar la ceremonia desde el balcón de palacio municipal, al hacer este caso omiso el secretario le ordeno al maestro de ceremonias que diera una “calentadita al evento”, éste ni tardo ni perezoso empezó a soplar el micrófono: “Bueno, bueno, probando, probando” y con voz envidiablemente modulada dijo: ¡Señoras y Señores, en unos momentos más  nuestro querido Presidente Municipal habrá de dar el Grito…Como nuestro líder político habrá de invitarnos a repetir con él los nombres de los héroes de la independencia, habrá de decirnos: ¡Viva Hidalgo…vivaaa, repitió emocionada la multitud, ¡viva Morelos!…vivaaa, ¡Viva Allende!…vivaaa, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!…vivaaa, el munícipe al ver lo anterior emprendió presuroso la carrera hacia el balcón, llegando hasta el maestro de ceremonias que continuaba diciendo, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!...vivaaaa.

Sofocado llegó corriendo el Presidente Municipal junto al maestro de ceremonias reclamándole: ¡Jijo de la tiznada!…¡ya no me dejaste ni uno cabrito!...

Hoy a 204 años de nuestra independencia seguimos luchando por ser un país pleno y a brazo partido hombres y mujeres lo engrandecen día con día.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS