viernes, 5 de septiembre de 2014

Se debe orientar sobre franquicias y pequeñas importaciones…



*Sería una ideal forma de servir en las aduanas: Lic. Aranda…

Guadalupe E. González
RÍO BRAVO, TAMPS.- Una ideal forma de servir en las aduanas sería la honesta disposición de los oficiales de comercio exterior, para que la gente que cruza a los Estados Unidos, comprenda hasta cuanto puede traer como franquicia, es decir sin pago de impuestos y cuanto como pequeñas importaciones, para que, “en el mismo plan la gente pague los impuestos debidos y se abata “la corrupción”.

Lo anterior fue manifestado por el Lic. Julio César Aranda Contreras, quien abundó que, “el mal hábito del moche en los cruces fronterizos, es la consecuencia de la amenaza del funcionario y el temor del usuario”, porque este último prefiere pagar ilegalmente algo a cambio de que no le confisquen sus mercancías, cuando bien pudiera cubrir menos dinero por el pago del impuesto legal de lo que trae consigo.

Claro que, a los oficiales de comercio exterior, les conviene más que la gente esté ignorante, es decir que no sepa cuánto debe pagar por importar una cierta mercancía y si se sobrepasa, hacerle ver que debe acudir a una agencia aduanal para que le hagan el trámite de rigor, eso sería una buena orientación y servicio al público.

Sin embargo, subraya el entrevistado, que mientras no se establezca “la cultura de la honestidad” entre ambas partes, “la corrupción en las aduanas, seguirá vigente por siempre”.

Pero si los oficiales de Comercio asignados en las garitas lejos de irse por la actividad fácil y orientan a la gente, eso sería tanto como ir enderezando el barco para que los impuestos que  tengan que pagarse lleguen a la Tesorería de la Federación y no se queden en el bolsillo de los corruptos servidores públicos.

Aunque hay que admitir que, “el mal hábito se crea desde el momento mismo en que el importador prefiere llegar y pasar rápido previo pago ilegal, cuyos acto mercenario, ha sido imposible de frenar, pese a la serie de estrategias que la Administración General de Aduanas (AGA) implemente en los puentes internacionales y en los puertos aduanales marítimos.


Y pese a que esta adversa situación parezca “un cuento de nunca acabar”, así como el Gobierno impulsa estrategias contra otro tipo de ilegalidades o problemas sociales, sería ideal que obre en el mismo sentido, hasta que se vaya creando el hábito del pago de impuestos y el respeto a las franquicias, según sea el caso, finalizó el Lic. Aranda Contreras.

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS