jueves, 4 de septiembre de 2014

TRIBUNA POLÍTICA…LOS CAMINOS DE SEPTIEMBRE…



JOSÉ LUIS CORONADO ALVARADO.

LOS CAMINOS DE SEPTIEMBRE…
La educación pública está siendo atacada en todo el mundo y claro que en respuesta, se han dado protestas estudiantiles y magisteriales en diversas latitudes entre ellas, Gran Bretaña, Canadá, Chile, Taiwán y en el caso estadounidense en California, como parte de la campaña para destruir al que había sido el sistema de enseñanza pública superior más grande del mundo con el anuncio de congelar las inscripciones la próxima primavera en la mayoría de los campus y poner en lista de espera a todos los aspirantes el siguiente otoño, lo que implica el desfinanciamiento dado por las no asignaciones estatales, con lo que se cubre el presupuesto, de tal forma que podría haberse acabado la era de universidades públicas accesibles de cuatro años, fuertemente subsidiadas por el Estado.

Ha habido un cambio de la creencia de que las naciones se benefician de la educación superior a la creencia de que la gente que recibe educación es la más beneficiada y que, por tanto, debería pagar el costo de este beneficio.

Y entonces lo que se da es el fracaso tendencioso y perverso del  diseño de esta Política pública que debiera ser de primer orden, lo que preeminencias como un éxito, es simplemente la concentración de riqueza en el uno por ciento de la población mientras la mayoría se ha reducido a un virtual estancamiento o caída, lo que conlleva la vil máxima de Adam Smith...“de todo para nosotros y nada para los demás.

De ahí que los líderes políticos no apelan por la educación popular porque temen que las naciones se estén llenando de votantes educados que limiten sus perspectivas y tratan de desalentar el pensamiento libre e independiente y enseñarles obediencia.

Pero ello ha generado resistencia, que provoca temores a la élite igual que hace por lo menos 40 años en que reinaba en los países la liberación de la apatía y desde entonces, muchas medidas se han tomado para restaurar la disciplina  con afán privatizador y ello se refleja en los drásticos aumentos a las colegiaturas, incluidas de las escuelas públicas con dobles lenguajes acerca de la gratuidad, con justificaciones meramente económicas, sin poder de convencimiento, en países ricos y pobres, incluyendo a México.

Aquí la colegiatura sigue siendo gratuita, sin serlo realmente, e incluso han llegado al extremo en nuestro país algunas instituciones educativas desde el nivel básico al medio superior de plantear el pago voluntario de estas, en cómodas mensualidades…¡Vaya desfachatez del gobierno de desentenderse de una obligación constitucional! ¡Vaya apatía del gobernado de por comodidad o cobardía agachar la cabeza y acatar a pie juntillas los designios de nuevos tiranos!...

Se esta dando entonces la imposición de una cultura empresarial de eficiencia, términos económicos que vulneran el sentido social de una nación.

En palabras de Noam Chomsky, ese genial norteamericano, la alternativa, debe ser rechazada, pues es la imagen de vaciar agua en un jarrón –con bastantes fugas-  lo que incluye enseñar para exámenes y otros mecanismos que destruyen el interés de los estudiantes y buscan hacerlos a un molde fácilmente controlado, como si volviéramos al recipiente vacio que la educación tiene que llenar pero con la perversidad del fin económico rentable únicamente para una minoría selecta.

Lo bueno es que iniciamos con ejemplos de lo que pasa en otros países aunque en el nuestro el Virrey, sujeto a los poderes facticos de naturaleza económica, este beneficiando solo a una casta de ladrones que olvidaron que el dinero sirve para hacer política y que la política no debe servir para hacer dinero…porque simplemente se da el hurto y si quienes nos gobiernan están dentro de este supuesto…¡El pueblo mas temprano que tarde hablará! ¡Sin duda muchas más son las interrogantes que se tienen en la hora actual y muchas mas las definiciones que el gobernado común habrá de plantear de cara a este dos de septiembre!...

Notamos entonces como se desdibuja el sentido social del Estado, con actitudes arrogantes de la clase política que no solo dudaran en desconocer el estado fallido sino que trataran de envolvernos con sus discursos de siempre para justificar su permanencia en la escena restándole servicio a la política, generando el estado cínico y rompiendo equilibrios necesarios mas allá de la encuestitis simplona e incongruente en que tratan de meternos…¡Imagínese usted a los panistas de cúpula pidiendo dignificar el salario mínimo y cuando tuvieron oportunidad de hacerlo siendo gobierno lo regatearon! ¡Vaya falsos apóstoles de una democracia impostada!...


¡Muchas interrogantes…sin duda en breve las respuestas? ¿Usted qué opina? ¡Hasta la próxima!...

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS