viernes, 10 de octubre de 2014

MAREMÁGNUM…EL AGUA Y MÁS…



Mario Vargas Suárez

EL AGUA Y MÁS…
Pudiera empezar este espacio diciendo que muchos usuarios del sistema de agua y alcantarillado de Cd. Victoria...Pero en realidad somos todos, grandes y chicos, hombres y mujeres de todas las profesiones y ocupaciones somos usuarios...unos pagamos por este servicio, otros simplemente forman parte de la familia victorense.

El tema del agua viene a colación porque los usuarios de los dos únicos servicios que presta la COMAPA Victoria, parece no tienen arreglo, o por lo menos la solución a sus múltiples problemas no es a corto plazo.

Desde el fin de semana pasado dejó de llover…Es cierto que el caudal del Río San Piedras, le ha permitido ser otra vez el Río San Marcos y en su momento hasta derribó el puente de acceso a la colonia Moderna, que tantos dolores de cabeza ha provocado, incluso al jefe de la comuna Victorense…También ha habido muertitos.

Para desgracia de los residentes de Victoria y de las mismas autoridades locales, los baches y charcos se observan y muy se sienten por incontables calles, avenidas, callejones, calzadas y por todos los rumbos que usted me diga de la capital tamaulipeca.

Lo peor de las lluvias es que ya pasaron, por lo menos no llueve del domingo a la fecha y lo extraordinario es que siguen apareciendo charcos e inundaciones que ya tienen a la población muy molesta.

En forma independiente y por agrupación, los 'microbuseros' se quejaron de que sus unidades -muy maltratadas por cierto- tienen que ingresar a los talleres mecánicos porque los baches lo mismo han lastimado llantas que amortiguadores y en general el sistema de suspensión, además de otras cuestiones mecánicas y eléctricas.

La evidencia de la postura negligente de los trabajadores de la COMPA Victoria, es el abandono de su responsabilidad, pues hay victorenses que aseguran que las fugas de agua potable tienen no horas o días, son meses de fuga constante.

El "hilo" de agua que inunda o por lo menos deja huella en las calles, se puede contar por cuadras y cuadras, lo que también molesta a la ciudadanía porque los programas de la cultura del agua solo demuestran que se realizan para justificar un partida presupuestal del gobierno municipal.

Por otro lado, los cobros que realiza la COMAPA Victoria no son nada baratos y pudiera decirse que están injustificados…El último aumento casi fue del 100% y aunque hubo protestas, todo termino con la salida de la gerencia del Ing. José Luis Mata Blanco, pero la llegada de Eliseo García Leal se limitó a abrir la boca, aunque la cosa -después de un año, ande peor-.

A escaso un mes de iniciar del Gobierno de la 'Renovación Moral de la Sociedad', de Priísta, Miguel de la Madrid Hurtado, (1976-1982) se promulgó el decreto de dio a conocer Ley Federal del Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La idea central de la expedición de tan sonada ley, fue la de castigar a todos los funcionarios que no cumplieran con la obligación que el estado les había encomendado, pero...solo fue el arranque porque hasta la fecha, no se ha aplicado a político alguno, Sin embargo pareciera que este ordenamiento no existe.

Por otro lado, el ámbito de esta Ley, es precisamente para los empleados de la Presidencia de la República y no para funcionarios locales en el estado o en el municipio.

Sin embargo y como es casi costumbre, de todos los congresos locales, es posible que los legisladores de la época, en el marco de la "Responsabilidad Moral de la Sociedad", hayan imitado la aplicación de ese tipo de normas para castigar, empezando por aquellos funcionarios que al amparo del cargo, no cumplen con su función.

Debiera castigarse con salarios mínimos o por lo menos con la tarifa que aplica la COMAPA Victoria, por metro cúbico del vital líquido, el que recorre calles y avenidas de Victoria.

¿Qué sucedería si por ejemplo el rebaño del diputado Ramiro Ramos Salinas, en el Congreso tamaulipeco, autorizara sancionar a la gerencia de las COMAPA en el estado, con multas por fuga de agua potable o de drenaje.

El asunto es serio, no es nada fácil, pero por lo menos los "jefes" ya sabrían sus retos y con seguridad se aprontarían a verdaderamente cumplir con su labor...o renunciar para dejar el camino libre a quien le quiera entrar.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS