miércoles, 15 de octubre de 2014

MAREMÁGNUM…ESTUDIANTES S. A…



Mario Vargas Suárez

ESTUDIANTES S. A…
Dicen que el hilo se rompe por lo más delgado…Los conflictos estudiantiles que el país vive iniciaron con la intransigencia de una funcionaria -Yoloxóchitl Bustamante- cuando quiso validar modificaciones curriculares y reglamentos internos, sin escuchar a maestros y alumnos, como lo señala la normatividad del IPN.

Pocos días después, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, no les fue permitido realizar en Chilpantzingo, capital del estado, una marcha donde pedirían mejoras para su escuela y con toda seguridad, habría consignas contra la reforma educativa de Peña Nieto.

El Gobernador Ángel Heladio Aguirre tuvo el buen tino de deshacer los intentos y los estudiantes se trasladaron a la ciudad de Iguala, donde sufrieron primero la detención policiaca…Se presume que después fue su asesinato y hasta el momento su desaparición.

Estos dos hechos: El del POLI y de la Normal se han apoderado de la atención no solo nacional, sino de la comunidad mundial -incluyendo organismos internacionales- que están recriminando al presidente Peña Nieto la lentitud y estancamiento de las investigaciones, sobre todo de los normalistas desaparecidos.

Los del POLI reconocieron el movimiento de los de Ayotzinapa y sumaron a su pliego petitorio el esclarecimiento de hechos y aparición de los estudiantes secuestrados por la policía de Iguala.

Para el gobierno federal en conflicto de estudiantes se recrudece porque ya se unieron al movimiento algunas normales del país, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey -que por cierto trascendió que un grupo de ellos fue baleado por policías en Guerrero y para acabar de cerrar el cuadro iba un estudiante de origen alemán, por lo que su embajada ya intervino.

Con este motivo, se supo que la semana pasada, en tierras tamaulipecas y concretamente en Tampico un grupo de porteños simpatizantes con los estudiantes participaron en una marcha.

También Reynosa registró manifestaciones de esta naturaleza, aunque trascendió que esta fue realizada solo con estudiantes de una universidad privada, cuyo dueño y rector está identificado como 'amarillo' perredista y se presume es una estrategia muy bien conocida por el gobierno.

Por lo pronto, ayer al medio día en el edificio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el Lic. Luis Enrique Miranda, Subsecretario de Gobierno, recibió por separado a dos grupos del POLI…Por un lado atendió a maestros y empleados de quienes recibió un Pliego de peticiones dirigidas al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación.

Por otro, recibió a una comisión de estudiantes a quienes les entregó -en propia mano- la respuesta al documento que ellos mismos le entregaron el pasado viernes.

El Subsecretario Miranda dijo a los estudiantes que ahora depende de la Secretaría de Educación Pública la instrumentación de la respuesta a las peticiones estudiantiles.

El funcionario federal subrayó que la Secretaría de Gobernación fungió como interlocutora para encontrar una solución al conflicto, por lo que ahora depende de los jóvenes politécnicos y de la propia SEP el regreso a clases.

Por su parte, la SEP manifestó su alto interés en que los estudiantes del Politécnico reanuden cuanto antes a su ciclo escolar, por lo que su titular, Emilio Chuayffet, tiene “disposición absoluta para sentarse a dialogar”...'bajo el formato que ellos decidan', a fin de que haya “confianza recíproca con garantías de cumplimiento”.

Emilio Chuayffet aseguró que está dispuesto a escuchar los argumentos de los estudiantes y actuar conforme a la legalidad, por lo que ve posible un camino de etapas en la solución de sus demandas.

“Es importante que recobre la normalidad y que nosotros tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que ese propósito se cumpla”, aseveró.

Por lo pronto no hay nadie al frente del IPN, la Ley Orgánica del Politécnico no establece quién se queda al frente de la institución si no hay secretario general, de modo que la SEP, como muestra de buena voluntad para el diálogo, no designará a ningún director interino en tanto no se resuelvan las demandas de los estudiantes.

La reflexión final usted la tiene…El caso IPN va caminando, pero el caso de los normalistas está entrampado y en este sí parece no hay solución…El peligro para la SEP es que los del POLI sigan apoyando a los de Ayotzinapa.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS