miércoles, 15 de octubre de 2014

Pacientes víctimas de disputas en el sector salud…



*Adolescente embarazada denuncia falta de atención médica…

Guadalupe E. González
RÍO BRAVO, TAMPS.- Por férreas disputas que privan entre las Jurisdicciones IV y X del sector salud de Reynosa y Valle Hermoso, respectivamente, “menores embarazadas son víctimas de esta confrontación, porque en el módulo para el adolescente ubicado en el centro de salud rector de Río Bravo a cargo de la Dra. Sofía Carrillo, “se niega de manera rotunda la atención  estas jovencitas”.

Este grave problema, que deberá atender el Dr. Norberto Treviño García Manso Secretario de Salud en el Estado, surgió ayer por la denuncia de la menor Yesenia Hernández de 15 años, quien acudió al módulo de salud de la Col. Monterreal, donde el responsable (pasante de medicina) Jairo Sait Juárez, no la atendió, “porque los casos de embarazos de menores son de alto riesgo”, enviándola al módulo para adolescentes.

Al llegar la denunciante Yesenia Hernández con la Dra. Sofía Carillo, ésta lejos de atender a la paciente embarazada, le dijo no podría tratarla y que tenías que ir a un hospital, cuya postura indignó a los familiares de la víctima de las disputas jurisdiccionales, en cuyo tema tendrá mucho que ver el Dr. José Epifanio Borrego Alvarado titular de la Jurisdicción Sanitarita X con sede en Valle Hermoso, Tamaulipas.

Al entrevistar al responsable del módulo de salud de la colonia Monterreal Jairo Sait Juárez, explicó que, “yo acabo de llegar y no sé cómo estén las cosas entre las jurisdicciones de salud, pero por lo pronto recibí un oficio hecho a mano de la Dra. Sofía Carrillo, en el que me impide le mande al módulo a su cargo a las jovencitas embarazadas”.

El oficio dice: “RAY (es el enfermero) ya no mandes los pacientes, solo embarazadas, no adolescentes, te lo voy a mandar por escrito…Recibí órdenes de no atender a nadie “con tarjetón” y con examen de laboratorio…No atenderemos adolescentes, solo embarazadas para que no las regreses”…Eso es lo que explica la Dra. Sofía Carrillo en el escrito, cuyo papel-cartón color gris Jairo Sait Juárez tiene en su poder para justificar su proceder.

LO QUE LE DIJO EL DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD…
Jairo Sait Juárez, manifestó que al entrevistarme con el Dr. Mauricio Duarte director del centro de salud rector en Río Bravo, me dijo: “que como hay división entre Reynosa y Valle Hermoso, no podemos enviar pacientes, ni embarazadas menores de edad al módulo de la Dra. Sofía Carrillo, “porque no las iba a atender, por la ruptura entre las dos jurisdicciones sanitarias”.

Y que, lo que me corresponde es enviar a las pacientes adolescentes embarazadas al departamento de ginecología de los Hospitales Generales de Río Bravo y Reynosa, porque lo que entonces tendrá que hacer la Jurisdicción Sanitaria X de Valle Hermoso a cargo del Dr. José Epifanio Borrego Alvarado es abrir un  nuevo módulo para menores embarazadas, pero eso implicaría requerir de más personal.

ESTA POLITIZADO EL CASO…
Lo grave del caso es que este tema está siendo muy politizado, dijo Sait Juárez, quien abundó que, “es de suma importancia que se haga conciencia y se dejen a un lado los interés sindicales o de jurisdicción y atendamos a los pacientes como estos bien  lo merecen, creo que eso sería lo ideal, recalcó.

Para finalizar el pasante de medicina, señaló sin empacho que, “tal vez por decir esto pueda tener algún tipo de  problema, pero creo que el problema de la salud a jovencitas embarazadas es más importante y ese, es al que debemos ponerle la atención debida y hacer a un lado las discrepancias existentes entre el sector salud de Reynosa y Valle Hermoso.

Pies de grabado.-Cd. Río Bravo, Tam.-Por ser embarazos de alto riesgo no se atendió a jovencita embarazada en centro de salud de Col. Monterreal. (Foto González).-Cd. Río Bravo, Tam.-En el oficio la Dra. Sofía Carrillo ordena a Jairo Sait Juárez, no le mande al módulo a su cargo menores embarazadas. 8Foto González).-Cd. Río Bravo, Tam.-Sala de espera del centro de salud de la Monterreal, donde atiende una doctora, un pasante y dos enfermeros. (Foto González).


Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS