miércoles, 15 de octubre de 2014

MAREMÁGNUM…LA CONVOCATORIA…



Mario Vargas Suárez

LA CONVOCATORIA…
La llegada de Enrique Etienne Pérez del Río a la rectoría de la Autónoma de Tamaulipas marcó una época diferente para los empleados, maestros y alumnos de esta casa de estudios.

El nuevo rector empezó señalando nuevos horarios para los empleados de la rectoría y de las oficinas administrativas, de tal forma que el 'horario corrido' pasó a ser historia y ahora hay labores hasta las ocho de la noche.

Etienne Pérez del Río recomendó a los directores de escuelas, facultades o unidades académicas con más del tiempo del estipulado en los estatutos universitarios, ya era hora de dejar el cargo para el que fueron electos y valla que había ilustres académicos muy pasados en su período.

Como mover una varita mágica, acompasada y lentamente, varios destacados profesionistas, directores de facultades, unidades académicas o escuelas, promovieron en sus Consejos Técnicos la aparición de la convocatoria respectiva y surgiera así la elección de su sucesor.

Hasta donde se supo, no hubo imposición de nadie, aunque la comunidad tamaulipeca se sorprendió porque siempre se registró un "Candidato de Unidad".

Agosto-diciembre de este 2014, es el período escolar para renovar la última dirección pendiente, la de Derecho Victoria, donde Carlos Hinojosa Cantú termina su período estatutario.

El Estatuto Orgánico de la UAT, conceptualiza al director como  "la máxima autoridad ejecutiva de la Escuela, Facultad o Unidad Académica; es el representante legal y presidente del consejo correspondiente."

Dice el órgano de gobierno universitario que el "...director durará en el cargo cuatro años y podrá ser reelecto por una sola ocasión, para un período igual inmediato…Al término de su gestión podrá reincorporarse como personal académico y de gestión con la categoría que le corresponda de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Personal Académico de la Universidad."

Los aspirantes a directores deben cubrir los requisitos que señala  el artículo 47 del mismo ordenamiento legal y que son: "Ser mexicano; Mayor de 30 años al momento de la elección; Poseer título de licenciatura de una de las carreras que se ofrecen en la Unidad Académica o Facultad."

El aspirante a director deberá poseer grado de maestría en cualquier programa afín de los que se ofrecen en la Universidad; Tener al menos, tres años de antigüedad en actividades docentes y de investigación en la Unidad Académica de su adscripción e impartir en ella cuando menos un curso.

Los aspirantes a la candidatura deben contar con productos o publicaciones académicas; Gozar de estimación general como persona honorable y prudente; No ser ni haber sido ministro de algún culto religioso; No ser funcionario ni empleado de ningún nivel de gobierno.

El martes de la semana pasada, apunté en esta misma columna, que en aulas, pasillos, nombrando con insistencia al Dr. en derecho, Enrique Alfaro Dávila, como precandidato a dirigir por el siguiente período, los destinos de la Unidad.

Otros aspirantes como el Dr. Edgar Danés Rojas, la Dra. Taidé Garza Guerra, el Dr. Alejandro Antonio Sáiz Zorrilla, el Dr. Rafael Torres Hinojosa y la Dra. Julissa Esmeralda Sánchez Saldívar guardaron el respectivo silencio. No hubo pronunciamientos en contra del 'destape' del Dr. Alfaro Dávila.

Sin embargo, el domingo a primera hora, un correo electrónico llegó a 160 destinatarios -todos profesores de la facultad de derecho Victoria- donde el Dr. Rafael Torres determinaba participar como precandidato a la justa electoral por la dirección de la Unidad académica.

El lunes pasado fue inhábil para la Autónoma de Tamaulipas, por ser el aniversario de su sindicato, por lo que a partir del martes, como si ya fuera pública la convocatoria, los precandidatos se ven rodeados de alumnos y maestros.

El profesorado y los estudiantes, esta vez, tienen la oportunidad de seleccionar entre los que han levantado la mano para decir "Yo quiero la Silla de la Dirección de la Facultad de Derecho Victoria".

Finalmente termino este espacio apuntando que se escucharon rumores sobre la reunión del Consejo Técnico para el próximo jueves donde se elegirá a los integrantes del H. Consejo Electoral, mismo que se formará con alumnos y maestros, quienes serán la directriz de esta contienda.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS