miércoles, 8 de octubre de 2014

MAREMÁGNUM…LOS MUERTOS DE LA NORMAL…



Mario Vargas Suárez

LOS MUERTOS DE LA NORMAL…
Los estudiantes de las escuelas normales del país han sido siempre minoría ante la población escolar de otras instituciones educativas del nivel superior del país…Los alumnos del IPN y sus filiales en los estados (los Institutos Tecnológicos) forman un número muy significativo de escolares.

La UNAM y sus extensiones inclusive en el extranjero, también forman un universo importante en el mundo estudiantil del país.

Sin embargo, la formación de maestros pasó por momentos trascendentales en el país…Por ejemplo el gobierno presidencial de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) requirió de niños-adolescentes como profesores para atender la demanda de niños de primaria.

En esta época hubo casos que el niño de mayor estatura de 4°, 5° ó 6° grado, prácticamente era contratado para atender grados inferiores como docente…De ahí el origen del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, para que todos los sábados y en vacaciones, estudiaran la educación Normal.

Hacia la década de los cincuenta, México seguía requiriendo con urgencia de más maestros, principalmente en la zona rural y semiurbana de las grandes ciudades, por lo que la Secretaría de Educación Pública autorizó a un buen número de particulares para crear escuelas normales privadas.

El mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una parte de sus estatutos apoyó a los profesores que desearan construir una escuela normal privada…El estado por su parte se dedicó a la creación de Escuelas Normales Públicas.

En Tamaulipas la Escuela Normal de mayor antigüedad es la Benemérita Escuela Normal Federalizada, ubicada en la capital del estado donde también se estableció la Escuela Normal Rural "Lauro Aguirre" de Tamatán -desaparecida en junio de 1969-.

Actualmente son seis las escuelas normales públicas en Tamaulipas y más de una veintena privadas, con una producción anual calculada en por lo menos 40 licenciados en educación por institución.

Este muy breve repaso sobre la formación de maestros tiene como idea central comentar sobre los trágicos acontecimientos que, otra vez, se viven en el estado de Guerrero con la familia normalista y que por fortuna en Tamaulipas no tenemos.

Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se encuentra en la población del mismo nombre, en el municipio de Tixtla, Gro., Méx., y forma parte del sistema de escuelas normales rurales del país implementado a partir de la década de 1920, con Moisés Sáenz como Secretario de Educación Pública.

El proyecto de las normales rurales tuvo un fuerte componente de transformación social, por lo que han sido semillero de movimientos sociales, por lo que tiene sentido la formación de líderes como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, que encabezaron dos importantes movimientos guerrilleros en México durante el siglo XX.

Lamentablemente en 2011 y este 2014 el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero (2011-2017) se ha significado como represor de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, cuando en 2011, en la autopista México-Acapulco, -tramo Chilpantzingo- murieron dos estudiantes que buscaban mejoras para su escuela.

Al finalizar Septiembre pasado, las noticias nacionales informaron que otra vez, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa han sido víctima del gobernador y su gente, como el ahora prófugo presidente municipal de Iguala -con licencia- de donde desaparecieron poco más de 50 normalistas.

El fin de semana anterior, se supo de una fosa clandestina en Iguala, donde aparecieron 17 cadáveres y según el peritaje inicial, los asesinaron -a balazos-, los incineraron y finalmente los sepultaron…Hay indicios que algunos cuerpos están fragmentados.

El asunto para el gobernador Aguirre Rivero está muy subido de color porque el caso de los Normalistas de Ayotzinapa ha sido atraído por la Procuraduría General de la República y el municipio de Iguala entró a resguardo del Ejército.

Por si fuera poco, los estudiantes del POLI, han tomado como propio el tema de los Normalistas de Ayotzinapa y están exigiendo acciones concretas al secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong…Además los 'burros' del IPN están recibiendo el apoyo de instituciones como la UNAM.

La familia estudiantil cada día se está fortaleciendo más…Pasaron los años donde los pleitos eternos entre los estudiantes del POLI y la UNAM y los Normalistas solo eran parte contemplativa.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS