jueves, 30 de octubre de 2014

MAREMÁGNUM…MOVER A MÉXICO…



Mario Vargas Suárez

MOVER A MÉXICO…
Con este título, pero en sentido negativo, la revista electrónica "Sin embargo.mx" está difundiendo un artículo de la periodista Jude Webber, corresponsal para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, sobre las principales preocupaciones de la administración del Peñista, refiriéndose a la economía, la corrupción y la seguridad…Webber forma parte del influyente periódico inglés “The Financial Times” y mire que ha causado sensación mayúscula.

La periodista inglesa asegura que la economía mexicana se ‘paró en seco’ desde el año el pasado con  un crecimiento apenas del 1.4 por ciento, por lo que los expertos criticaron la política del mexicano.

Las consecuencias nacionales han sido nefastas por la desaceleración en el gasto público y un cambio de la política en la vivienda que vapuleó a las compañías constructoras.

En relación a la estrategia de seguridad, la periodista asegura que aunque el Presidente Enrique Peña Nieto ha condenado los ‘actos de barbarie’ ocurridos en el estado de Guerrero y movilizado a las fuerzas de seguridad federales, además del prometido 'cero impunidad' y reconocido que las instituciones de México han sido 'puestas a prueba'...no ha ido a Iguala…El presidente se niega a ir a Iguala.

El artículo de Jude Webber es muy duro contra la política del señor de Atlacomulco y reconozco que es crudo, sobre todo por los momentos que la nación mexicana pasa.

En los terrenos tamaulipecos le comento que en Reynosa, la Casa de Visitas de la Administración del Activo Integral Burgos (AIB) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) recibió al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, donde se refrendó la colaboración.

La visita del Rector Etienne a esa dependencia de Pemex, fue con el objetivo de revisar el convenio sobre la formación de capital humano y establecer alianzas educativas que permitan a los jóvenes enfrentar las oportunidades y beneficios de la reforma energética.

La reunión de trabajo fue presidida por el Jorge Morales Cerón en su calidad de Administrador y el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río.

En los escenarios universitarios, pero en el campus Victoria, le comento que en la facultad de Derecho Victoria, donde apenas la semana pasada se eligió como nuevo director del plantel al doctor en derecho Enrique Alfaro Dávila, se llevó a cabo, la XXII Muestra Fotográfica “A través de la lente Universitaria”.

La calidad de los trabajos de cada muestra es superada por el manejo no solo de la técnica fotográfica, sino de los enfoques que cada uno de los estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación impregna en sus trabajos.

La joven Maestra de fotografía Gabriela Cisneros Mandujano declaró que esta vez se registraron 140 fotografías, perteneciendo a igual número de participantes, pero solo se pudo premiar a los tres primeros lugares de este concurso.

Las imágenes galardonadas fueron para Sergio Castillo Martínez, con “La responsabilidad más grande está en nuestras manos y se llama planeta tierra”, con el primer lugar y Tres mil pesos; Gliana Vanessa Turrubiates, “A tus pies”, segundo lugar y 2 mil pesos; Karla Jessica Lazo García, “Pasos de fe” tercer lugar y Mil pesos.

En la Convocatoria para este concurso de fotografía quedó establecido que las obras ganadoras pasarían a formar parte del patrimonio artístico cultural de la Facultad de Derecho, respetando el crédito a los autores.

A propósito de concursos, se sabe que la semana pasada en el Campus Tampico-Madero hubo uno de canto, donde un ruiseñor en voz femenina de la misma facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, obtuvo el primer lugar…Es un compromiso buscar la nota y dársela a conocer.

Finalmente y con la intensión de la reflexión transcribo algunas opiniones de Isaiah Berlin acerca del filósofo Suizo Juan Jacobo Rousseau (1712 1778): “Es el más grande militante plebeyo de la historia”…“Rousseau dice una cosa y transmite otra”…“Demagogo en letra de molde”…“Ignorante que militó”.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS