jueves, 2 de octubre de 2014

MAREMÁGNUM…TARDE DE TLATELOLCO PARTE 3…



Mario Vargas Suárez

TARDE DE TLATELOLCO PARTE 3…
Sinopsis: Hasta el primer semestre de 1968 los estudiantes mexicanos estaban divididos en dos grupos completamente antagónicos: la UNAM, considerados los niños ricos y los niños pobres del IPN…La matanza del 2 de octubre no debió haber sucedido, sin embargo la explicación gubernamental es que debía el gobierno imponer orden entre los estudiantes que se habían adueñado de las calles…Lamentablemente el gobierno ocupaba los espacios educativos, vía los granaderos.

La matanza de Tlatelolco no tiene número de muertos, heridos o desaparecidos…Las cifras oficiales distan mucho de los listados que exhibieron los estudiantes con la intención de encontrar los cuerpos de los muertos o de gente que nunca se volvió a saber de ellos.

Los heridos también fueron incontables porque un buen número se atendieron en consultorios y clínicas particulares, o fueron sus mismos familiares quienes les curaron y atendieron.

La 'Revista Cambio' de editorial Televisa, en su número 63, publica en su portada "Aquí sepultaron a los muertos del 68: Una víctima de Tlatelolco escapó del Panteón Civil de Dolores antes de ser enterrada en una fosa clandestina con otras 50 personas…Treinta años después rompe el silencio."

El artículo fechado en agosto del 2002, afirma que Rosa Cuevas Trejo "Iba en el camión confundida entre 50 cadáveres…De pronto, se levantó y huyó…30 años después disidió contar al fiscal que el vehículo condujo los cuerpos hasta el Panteón de Dolores, un vigilante del cementerio también vio el montón de muertos…El Comité del 68 pidió que se investigue"…

La Revista Cambio publica en las páginas de la 9 a la 14 de la edición que se cita, documentos que dan fe de muertos y hasta un croquis del Panteón Civil de Dolores, en la Cd. de México, donde está ubicada la fosa clandestina.

El General de División Javier Vázquez Félix, en respuesta a una carta enviada por el también General de División Alfonso Corona del Rosal, le dice que "personalmente vi muertos tendidos en el piso y personalmente tomé parte activa cuando fueron levantados...18 jóvenes entre hombres y mujeres y un menor de 12 años de edad..."

Este año, 2014 en las expectativas del 46 aniversario, había mucho temor de que los universitarios o politécnicos hicieran desmanes en recuerdo al dos de octubre, pero los estudiantes de hoy, están recibiendo nuevo tratamiento que en 1968.

El temor para la conmemoración de este 46 aniversario, desde un principio, es referido a la participación del grupo denominado "Anarquista" que hace su 'debut' por los desmanes en la toma de posesión del presidente Peña Nieto, el pasado primero de diciembre de 2012.

Sobre todo los capitalinos en el DF, en años anteriores, han sido testigos de los actos vandálicos que se presentan en la marcha del 2 de Octubre, actos que nada tiene que ver con honrar la memoria de aquellos estudiantes que perdieron la vida en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.

Particularmente los grupos autodenominados “anarquistas” se han apropiado de esta fecha para salir a las calles de la capital del país y destrozar lo mismo que la propiedad pública y propiedad privada; saquear comercios; agredir a periodistas y provocar a las fuerzas de seguridad.

Ayer dos de octubre estaban presentes tres excusas que los grupos de choque podrían considerar como 'banderas' y generar desmanes a lo largo de las principales calles de la capital del país y de hecho, parece su objetivo se logró parcialmente:
El tema de Tlatlaya, Méx., sucedido el 30 junio, cuando 22 personas fueron asesinadas por presuntos militares del ejército mexicano…Pese a que hay ocho militares detenidos y sujetos a proceso de investigación.

Otro tema que de pretexto para desmanes fue el asesinato confirmado de por lo menos seis normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl 'Isidro Burgos' de Ayotzinapa, Gro., y la desaparición de más de cuarenta estudiantes normalistas.

Finalmente, la crisis que vive el Instituto Politécnico Nacional por las demandas de los estudiantes respecto del nuevo reglamento interno, aunque es sabido que el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, acordó platicar con ellos hoy a partir de las tres de la tarde.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS