viernes, 24 de octubre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…AL RESCATE DE LA MORAL…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

AL RESCATE DE LA MORAL…
Hola que tal amables lectores hace algunos días en un asiduo programa radiofónico se tocó el tema; el por qué hoy en día se están perdiendo las normas básicas de actuación encaminadas a la urbanidad y la moral.

Como el saludar cortésmente, el pedir permiso con un pequeño toquido antes de ingresar a una oficina o inclusive a alguna recamara, ya no se diga el buenos días a la vecina o al vecino encarrerado que se le hace tarde para ir a su trabajo.

Que me dicen ustedes de aquella vieja costumbre de levantarse el caballero de su asiento y cedérselo a la guapa dama en el trasporte público, el acto de acomodarle la silla para que la dama se siente correctamente en el restaurant, o el cederle el lado de la pared cuando se camina por alguna banqueta citadina y así nos pudiéramos pasar un buen de horas recordando tantas y tantas normas o formalismos que hoy en día se han perdido.

Para algunos son parte de esta aborigen social de cambios en nuestras maneras de pensar y de actuar de estos nuevos siglos, otras de las circunstancias podría decirse una falta total de educación cívica que ya no está dentro de la curricula de enseñanza de las jóvenes y los jóvenes estudiantes de hoy en día.

Hoy se hace necesario rescatar estos valores morales que deben de estar por ahí muy guardados en nuestro yó interno, que para algunos si nos tocó vivirlos y aplicarlos y para otros ya han pasado de moda porque así lo han considerado que era una etapa o moda de antaño.

Quiero compartir con ustedes algunas relatorías, definiciones y preceptos basados en lo que se hacía llamar como:
NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL…
Las normas de comportamiento social hacen parte de una estructura comportamental de cada ser humano y estas posibilitan que las relaciones entre las personas sean efectivas y se logren una mejor convivencia.

A este conjunto de normas morales se les denomina como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas)…En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.

El término moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral (una disciplina teológica).

Tenemos que volver al pasado para recuperar, con carácter generalizado, la urbanidad y el civismo, pero no sólo en las aulas, como parece que se quiere conseguir (o se debería perseguir) con la nueva asignatura de formación ciudadana, sino en el seno de las familias, de las empresas, de los sindicatos, de las formaciones políticas y hasta en las comunidades de vecinos.

Urbanidad y civismo no son la misma cosa, pero suelen ir de la mano…Cualquiera habrá comprobado que aquellas personas que, en el trato social, se muestran amables y educadas, también se comportan como buenos ciudadanos…Los chicos que no sólo no saludan cuando se cruzan con vecinos, sino que ni siquiera contestan al saludo de éstos, lo más probable es que sean los autores de las pintadas en los ascensores.

Muchos autores han planteado que el problema de convivencia entre los seres humanos en la falta de tolerancia y respecto a lo que quieren pero lo que hagan no pueden perjudicar a los otros ni a uno mismo, esto es que cualquier cosa que uno haga debe apuntar hacer el bien y evitar el mal como principio fundamental de las relaciones entre los seres humanos.

Todos los seres humanos deben tratar de alcanzar y construir un mundo cada vez más justo y donde se pueda vivir más en paz para la cual es necesario tener como referente el cumplimiento de unas normas sociales básicas que ayudan a una sana convivencia.

Un ochenta por ciento de conciudadanos, aproximadamente, no se digna pedir perdón cuando invade la zona por donde deambulas y te da un empujón del carajo ni aun cuando seas tú el que dice «perdone», una reacción automática de urbanidad que se mama en casa (ya que no en la escuela) o ya no se adquiere jamás.

La urbanidad podría ser un antídoto contra la crispación, si ser cortés y caballeroso es una antigualla, es preciso un esfuerzo de los diseñadores del futuro para recuperar (como se hace con la moda) esos valores para la pasarela de una sociedad que ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste, vamos que está desorientada…Se supone que somos más cultos que nunca, pero no es creíble mientras suspendamos en urbanidad y civismo, dos asignaturas que hay que implantar de nuevo.

RECORDANDO EL MANUAL DE CARREÑO…
Manuel Antonio Carreño Muñoz nació en Caracas, Venezuela en el año de 1812 y muere en París, Francia el 4 de septiembre de 1874, fue un músico, pedagogo y diplomático venezolano.

Fundó el prestigioso Colegio Roscio y tradujo al castellano obras como: Catecismo razonado, histórico y dogmático del abate Thériou, y la Introducción al método para estudiar la lengua latina de Jean-Louis Burnouf…No obstante, fue en 1853, con la publicación de su Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres, que pasaría a la historia con el sobrenombre de «Manual de Carreño», un escrito centenario, que enseña y adiestra al individuo en el manejo de las buenas costumbres, fundamental para la educación de decenas de generaciones y reeditado en numerosas ocasiones.

El Manual de Urbanidad y buenas maneras, para uso de la juventud de ambos sexos; en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales; precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre o simplemente Manual de Carreño.

Fundamentó normas en las cuales se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre, es un texto clásico sobre etiqueta y buenas maneras. Obra que le valió un gran reconocimiento y fama…Dicho texto, ha sido reeditada numerosas veces en muchos países de Latinoamérica y fue un libro de referencia fundamental para diversas generaciones en el mundo…El 14 de marzo de 1855, el Congreso Nacional acordó la recomendación especial para el uso de esta obra.

Hoy en día todas estas recomendaciones o modelos de actuación se consideran como obsoletas al crearse nuevos usos, actos y costumbres sociales, por lo que se tendrán que rescatar con urgencia las normas morales.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS