miércoles, 29 de octubre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…EL INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

EL INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA…
Hola que tal amables lectores la recuperación perdió fuerza en agosto pasado, cuando el Indicador Global de la Actividad Económica (una medida aproximada de del PIB mensual) registró una disminución de -0.17% con cifras desestacionalizadas.

Este indicador permite conocer y dar seguimiento a la evolución de los sectores en una panorámica real de nuestra economía  en el corto plazo, incorporando valiosa información para la toma de decisiones.

Sus fuentes de información són: Encuestas Sectoriales del INEGI: Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, Estadística de la Industria Minerometalúrgica, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, Encuesta Mensual de Servicios, Registros administrativos y datos sobre estadísticas socio-demográficas.

LAS CIFRAS POR ACTIVIDAD…
Las actividades primarias se incrementaron 7.6% a tasa anual durante el mes de agosto del presente año como consecuencia del avance registrado en la agricultura, principalmente, cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa, reportaron una mayor producción de cultivo como trigo en grano, tomate rojo, frijol, maíz forrajero, chile verde, cebolla, limón, avena forrajera, café cereza, caña de azúcar y papa.

En cuanto a la producción de las actividades secundarias (Minería, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e Industria manufacturera), ésta fue de 1.4% en términos reales en agosto del 2014.

Dicho comportamiento se originó por los consumos observados en los subsectores de construcción de obras de ingeniería civil, industria química, edificación, maquinaria y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y de extracción de petróleo y gas entre otras.

Las actividades terciarias obtuvieron el 1% parte de la fuerte desaceleración que presentó el agregado del sector terciario de la economía, se explicó por la caída que presentaron los servicios de transporte (-0.8% anual) y los servicio profesionales (-1.9%).

Pese a la desaceleración momentánea que se observó en el IGACE, para Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe, considera que la economía mexicana mantendrá un crecimiento acelerado en los próximos meses.

CIUDADES CON UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA…
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) asegura que las ciudades del país que alcanzan una calificación máxima de siete puntos, situación que no ha cambiado en los 14 años recientes.

La seguridad es uno de los factores que hace que la calidad de vida en México esté catalogada como una de las más bajas entre los países de la OCDE, por debajo de Turquía, Chile y Estados Unidos.

Según las evaluaciones de este organismo, en los estados de la República Mexicana, ninguno se encuentra por encima de los 7.4 puntos en seguridad, en una escala del 0 al 10. Algunos de los criterios para las mediciones se toman con el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes; Chihuahua tiene el mayor número de delitos de este tipo con 108.2 asesinatos.

Le siguen Sinaloa, Durango y Guerrero con índices por encima de los 60 muertos por cada 100 mil habitantes…Este organismo dio a conocer un nuevo sistema para comparar los factores que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos y evaluó su progreso en los últimos 10 años…En el caso específico de México, el único indicador que ha mostrado mejoras es el relacionado con la calidad del medio ambiente.

El resto (educación, oportunidades de empleo, ingreso, seguridad, salud, acceso a los servicios y compromiso social), muestran indicadores a la baja. En materia de salud, México se encuentra solo por encima de Hungría y Eslovaquia, tomando en cuenta la accesibilidad y la calidad de los servicios.

También sus servicios son similares a los que se ofrecen en Turquía, Estonia, Polonia y la República Checa, pero visiblemente lejos de los países mejor ranqueados como Japón, Suiza e Italia, donde la calidad de los servicios se acerca a los 10 puntos posibles.

En materia de Educación México solo supera a Turquía en cuanto a la calidad del servicio, debido a que los estados están evaluados con una calificación que va de los cero puntos hasta los 4.3. Turquía tiene un rango entre cero y cuatro puntos.

En cuanto a la accesibilidad de servicios, México está en el fondo de la tabla con evaluaciones que van de los cero a los 3.4 puntos de los 10 posibles a obtener. El país más cercano en este ranking es Chile con evaluaciones de los 0 a los 4.9 puntos en sus 15 regiones en los que está dividido.

La OCDE presentó un mapa interactivo en línea para medir la calidad de vida en cada región, con la cual califica 362 zonas pertenecientes a los países que la integran. Con la herramienta se pueden encontrar datos como que Chiapas tiene el nivel más bajo de educación secundaria en México, mientras que el Distrito Federal tiene el más alto.

LOS LOGROS DE YUCATÁN…
Este estudio marca que una de las principales ciudades en calificar los rubros de empleo y seguridad pública, Yucatán es uno de los estados que resalta comparado con el resto de los estados de la república.

Para empezar, la entidad tiene la tasa más baja de desempleo entre los estados restantes y el Distrito Federal, según el "Índice para una vida mejor", de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Además, Yucatán tiene la calificación más alta en seguridad, con 7.4 por ciento, en comparación con el resto de las entidades; este valor resalta todavía más porque, en esa evaluación donde México no sale bien librado: es el último lugar de la lista.

Los únicos por encima del cero en la evaluación son: Hidalgo, con 0.3 puntos, Tlaxcala y Aguascalientes, con 1.2, Querétaro, con 2.6 y Yucatán, 7.4 puntos. El resto de los estados se encuentra con cero, por lo que no abonan en la calidad de vida para desarrollarse.

Hoy las cifras por actividad en nuestro país reportan tendencias favorables, más sin embargo tenemos debilidades en cuanto a lograr ciudades con una mejor calidad de vida según el estudio de la OCDE.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS